Tras la apertura de la jornada con el himno del certamen, Luz de Luna, a cargo del cantaor local Rafael Guisado La K-abra, acompañado a la guitarra por Juan Antonio Poley «El Bragas», subieron al escenario los cordobeses de Fuenseca, un grupo de flamenco-pop-reggae formado por Jesús Alamillos (guitarra), José Carlos Amaya (percusión) y Julito Ramos (voz). Fuenseca, provenientes del barrio que les da nombre y de un auténtico santuario del arte en la capital, La Taberna, interpretaron temas propios de su cantante, Julito Ramos, y del compositor de la banda, Juan Gay, así como versiones de grupos como Estopa, Los Aslandticos, Kiko Veneno o Mario Díaz, entre otros. A pesar de su juventud, atesoran una gran experiencia púes desde muy chiquititos están vinculados al mundo de la música. Primero se hicieron llamar Los Piconeros, luego Comuna, pero siempre bebiendo de las fuentes del flamenco y sin abandonar La Taberna, un enclave que funciona como centro cultural y tiene más de 260 socios relacionados con el sector del arte en Córdoba.
La verdad es que sonaron de maravilla y gustó mucho su actuación entre el público ochavillero. Para despedirles, el Ayuntamiento de la ELA de Ochavillo les obsequió con unos libros y con el clásico sombrero de la feria, celebrada hace un par de semanas.
A continuación, para cerrar la noche y los Encuentros, llegó el turno del Centro Dramático Andaluz de Málaga, que ofreció un espectáculo mezcla de teatro, poesía, zarzuela y copla llamado ‘De la copla a los Álvarez Quintero’. Una obra que resultó muy interesante y entretenida para las más de 150 personas que se dieron cita en la Plaza Real, las cuales pudieron advertir la profesionalidad de estos actores sobre las tablas. De hecho, recorren no sólo Andalucía, sino otras regiones como Murcia, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana.
‘De la copla a los Quintero’ es un sorprendente viaje a través de los usos, costumbres y tipos sociales andaluces descritos en tono humorístico y satírico. Una comedia simpática, desgarradamente andaluza, divertida e ingeniosa. Cargada de grandes momentos musicales y recitados, es una historia donde el gracejo y las canciones se funden con las escenas; la discusión y el conflicto más absurdo con la reflexión. Además, hubo una pequeña participación del público con los personajes cuando el protagonista subió a dos mujeres al escenario para compartir una de las escenas.
Al término de la obra, y tras el caluroso aplauso del respetable, los cuatro componentes del grupo teatral recibieron el obsequio (libros y sombreros) por parte de la organización. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ochavillo del Río, Quique González, dió por finalizados los Encuentros y agradeció la acogida de todos los presentes.
Valoración del Certamen
Quique González se mostraba satisfecho de la edición 2016 y señaló a este periódico que en las dos primeras jornadas (días 8 y 22 de julio) había visto más público que en años anteriores. Quizá en esta última echó en falta a más gente del pueblo, pero también comentó que conforme nos acercamos a agosto quizá haya más gente de vacaciones, aparte de la feria de Villalón, muy cercana a Ochavillo. No obstante, la valoración global «es muy positiva y los Encuentros están más que consolidados, sobre todo desde que incluimos el teatro al final de las jornadas, ya que está comprobado que es lo que más engancha».
El concejal también resaltó que es un denominador común cada año que todos los grupos y artistas que vienen de fuera «se quedan sorprendidos por la respuesta del público y el acogimiento, ya que en otras muchas localidades con mayor número de habitantes donde realizan sus espectáculos también en espacios abiertos, acuden bastante menos gente. Además, por mi experiencia en este sector lo tengo más que comprobado».
Proyecto ‘La Colonia al fresquito’
Quique González avanzó en primicia la posibilidad de extrapolar el formato de los Encuentros Literarios de Ochavillo a Fuente Palmera, donde también ostenta el cargo de delegado de Cultura. La iniciativa parte de un convenio firmado con la Diputación Provincial de Córdoba, mediante el cual podría celebrarse en septiembre u octubre un espectáculo similar al certamen ochavillero, con la diferencia que se llevaría a cabo en una sola noche pero en tres escenarios diferentes y de forma correlativa. La Plaza Real, el Bulevar y la Plaza La Fuente podrían ser los tres escenarios candidatos a albergar un formato que está de moda en los últimos tiempos. Es el caso de certámenes como Cañeteando, de Cañete de las Torres, o la Noche Lunática, de Almodóvar del Río.
Otra opción que se baraja es hacerlo en una tarde-noche, con más posibilidades para la Plaza Real de Fuente Palmera, lo que resultaría una auténtica maratón de música, teatro, poesía y todas las ramas culturales que tocan los Encuentros Literarios de Ochavillo del Río.