El Salón de Plenos del Consistorio colono ha sido escenario de la presentación del evento, que se encuadra en las actividades conmemorativas del 250 Aniversario. Quique González, concejal de Cultura, ha estado acompañado por Mari Luz Riego y José Diego Ramírez, pertenecientes a la Asociación El Diablo Cojuelo y la compañía A la Sombrita, que un año más traen a Fuente Palmera espectáculos de alto nivel.
El titular de Cultura del Ayuntamiento también ha destacado, por otra parte, el diseño del cartel del V TitiriColonia, obra de Belén Martínez, técnica del Área de Cultura municipal, que ha sido felicitada por todos los presentes por su trabajo.
El V Festival de Títeres de La Colonia de Fuente Palmera tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de diciembre a las 5 de la tarde. En las dos primeras jornadas se celebrará en la Plaza Real y el viernes 8 en la carpa del Bulevar de la Constitución, al igual que en años anteriores para no hacerlo coincidir con la salida procesional de la patrona, la Inmaculada Concepción. En esta quinta edición se pretende mostrar un abanico diverso de propuestas escénicas y de técnicas titiriteras nacionales.
El miércoles 6 abrirá el certamen la compañía canaria Marimba, fundada en 1985 y con más de treinta espectáculos creados. Son especialistas en la técnica del mape, que son los títeres de goma espuma con la boca abierta, los clásicos de televisión. Nos ofrecerán la obra La Princesa valiente y su amigo Vicente.
El jueves 7 llegará a la Plaza Real la compañía valenciana MiClaudia Teatro con la obra El Baúl de los Cuentos, con música en directo y multitud de técnicas titiriteras que van saliendo del citado baúl, como son los títeres de guante, títeres planos y objetos.
Y el viernes 8 cerrará el festival la compañía segoviana Mutis con El Espantapájaros Fantasma, un espectáculo que se caracteriza por las dimensiones de su puesta en escena, ya que traen su propio escenario, lleno de trucos y sorpresas.
En definitiva, se trata de tres obras destinadas a todo tipo de público, para que se vean en familia, por lo que se espera que gusten tanto a pequeños como a mayores.
Durante la rueda de prensa, Mari Luz Riego ha agradecido al Ayuntamiento «el apoyo e interés que muestra por los títeres, lo cual nos permite que podamos llevar a cabo esta gran programación». La quinta edición de TitiriColonia coincide con la décima Muestra Internacional de Titiriteros Solistas (MITSOL), un certamen que empezó su andadura en 2009 y que como peculiaridad sobresaliente es el único de su categoría que se celebra en el circuito mundial, teniendo como objetivo crear encuentros entre el público y titiriteros que trabajan de forma autónoma siguiendo las más antiguas tradiciones artesanales. Se trata de la única manera de llevar a las familias obras de títeres que no suelen incluirse en los circuitos comerciales.
La Asociación El Diablo Cojuelo y la compañía A la Sombrita trasladaron hace varios años su sede desde Écija hasta el núcleo colono de El Villar, donde se ubica la llamada Salita Pocas Luces, habitáculo principal del Centro Rural de Artes Interpretativas. Se trata de un complejo, único en Andalucía, destinado exclusivamente al teatro de títeres, el cual pretende albergar en enero un nuevo proyecto bajo el formato de Maratón de Títeres, donde en una sola jornada se irán alternando diversos espectáculos desde por la mañana hasta por la noche.
Nueva calle de «Los titiriteros» en El Villar
Por último, Quique González desveló una pequeña sorpresa relacionada con El Villar y la Salita Pocas Luces, púes en el proceso de denominación de calles que se está llevando a cabo en el núcleo villarengo, se va a adjudicar el nombre de «Los titiriteros» a la vía donde se encuentra el Centro Rural de Artes Interpretativas. Un detalle que ha gustado mucho a Mari Luz y José Diego y que simboliza la apuesta municipal por esta alternativa cultural como es el sector de los títeres.