El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Fuente Palmera ha acogido este lunes el IV Pleno Infantil donde el protagonismo lo han tenido las y los trece jóvenes que conforman actualmente el Consejo Local de Infancia, el cual se ha renovado este año con una importante presencia de niños y niñas de varias aldeas.
Los integrantes de este órgano de participación infantil en la política local ocuparon los asientos de los miembros de la Corporación Municipal, mientras que parte de esta se sentó junto al público. Varias madres, padres y algún abuelo no se quisieron perder la actividad y estuvieron muy atentos durante la hora y media del Pleno.
Los representantes municipales que asistieron al acto fueron el alcalde, Francisco Javier Ruiz, los y las concejalas del equipo de gobierno Marta Montenegro, Quique González, Sonia Rovira, Laura Sánchez e Inés Mengual, y la concejala del PP, Isabel Saavedra.
Abrió el Pleno la presidenta del Consejo de Infancia, Candela García Ariza, que se estrenaba en el cargo elegida por sus compañeros y compañeras, que son: Antonio Lucas (Obras), Manuel Jesús (Educación), Rafa (Seguridad Ciudadana), Xenia (Infancia y Juventud), Eloy Manuel (Hacienda), Juan Carlos (Desarrollo), Antonio (Deportes), Irene (Nuevas Tecnologías), María (Medio Ambiente), Helena (Urbanismo), Javi (Cultura y Festejos) y Raquel (Bienestar Social e Igualdad).
La presidenta señaló que representan a todo el colectivo de infancia del municipio y «hoy queremos ser la voz de todos los niños, niñas y adolescentes de la Colonia de Fuente Palmera».
Con el Consejo de Infancia y la celebración del Pleno Infantil quieren fomentar «las relaciones con el Ayuntamiento, garantizando así el compromiso de que nuestra voz sea escuchada». A continuación fue dando paso a cada uno de sus compañeros y compañeras que formularon las propuestas correspondientes a cada área.
Por destacar algunas de ellas, en Obras piden comprobar el estado de los bordillos y los acerados de Fuente Palmera y sus aldeas porque hay algunos desperfectos; y la creación de un mural a la entrada del pueblo con una imagen típica de los pueblos colonos para dar buena imagen y se represente a nuestro municipio desde sus orígenes.
En el Área de Juventud les gustaría que se realizaran actividades los fines de semana con los niños, niñas y jóvenes, como por ejemplo salidas o rutas; talleres de repostería; y equipos deportivos de diversas modalidades en todas las aldeas.
En Seguridad Ciudadana plantearon construir un carril bici para ir seguros a los colegios; instalar cámaras de vigilancia en algunos lugares donde se producen actos vandálicos; y la posibilidad de aumentar el número de pasos de peatones y señalización en varias calles de Fuente Palmera y las aldeas.
En Educación e Infancia proponen crear una Biblioteca Móvil que recorra las aldeas al menos una vez al mes para el préstamos de libros; la posibilidad de contar con un experto en psicología en los centros escolares; o habilitar más espacios para el estudio.
En relación al Área de Hacienda, demandan la creación de un grupo o asociación de comerciantes y agricultores de La Colonia para poder realizar mercados de productos locales de forma regular, así como incentivar la actividad comercial en el edificio de Las Mereras, aunque este inmueble es de propiedad privada.
En Desarrollo les gustaría que se promoviesen la apertura de más negocios en las aldeas para que las personas no se tengan que desplazar para realizar sus compras y que se recuperasen los quioscos de chucherías de las plazas ya que son tradicionales y se están perdiendo.
En Deportes solicitan mejoras en los diferentes campos de fútbol; un paso de peatones para cruzar hacia la piscina pública, ya que aunque hay acerado, en la zona que cruza la carretera es peligroso; o la instalación de una pista de baloncesto en El Villar y que un futuro haya pistas de pádel en todas las aldeas.
Sobre Nuevas Tecnologías ven necesaria la instalación de ordenadores en la Biblioteca Municipal para garantizar que las personas que no tengan, puedan hacer uso de ellos; y la implementación de programas de concienciación y capacitación, con el objetivo de proteger el bienestar e integridad de los jóvenes en el entorno digital actual.
En Medio Ambiente les gustaría que se realizaran más siembras de árboles y se repoblaran más zonas verdes y que se hagan voluntariados de recogida de basura en las zonas verdes.
En el Área de Urbanismo proponen aumentar el número de farolas en general, y en concreto en la calle Garrigues Walker; urbanizar zonas en las aldeas que permitan construir; pintar los pasos de peatones que lo necesiten y los toboganes del Parque Hnos. Carmona Pistón; y arreglar los desperfectos del parque canino.
En Cultura y Festejos apuestan por promover encuentros culturales y de turismo con otros municipios durante los fines de semana con niños, niñas y adolescentes; una feria artesanal para dar valor a las costumbres y cosas típicas de nuestro municipio; que viniesen más artistas famosos a las ferias y fiestas ya que atraen a más público en general; y la creación de un museo municipal.
Por último, en Bienestar Social e Igualdad piden mantener el servicio de minibús gratuito y aumentar el horarios; realizar un servicio de reparto de medicación y alimentos por las aldeas, así las personas mayores no tendrían la necesidad de desplazarse a Fuente Palmera; y la ampliación de actividades adecuadas al rango de edad que queda intermedio entre la infancia y la juventud.
Los representantes municipales tomaron buena nota de todas estas propuestas y felicitaron al Consejo Local de Infancia por su trabajo y esfuerzo, así como a la educadora social, Pepi Moyano, a la técnica municipal de Infancia, María José de la Rosa, y a la concejala de Educación e Infancia, Laura Sánchez. Además, fueron contestando a cada uno de los consejeros y consejeras.
Les explicaron que algunas de sus demandas se estudiarán; otras están realizadas o en ejecución; las hay que no son de competencia municipal; y varias en las que el mayor hándicap es el económico.
El Consejo Local dio las gracias a la Corporación Municipal «por hacernos sentir que nosotros y nosotras también formamos parte de este Ayuntamiento y agradecemos todas las mejoras que se hacen de forma continua en este pueblo por los niños y niñas y los adolescentes».