Algunas de las y los componentes de este órgano municipal compartieron la lectura del manifiesto de Unicef de 2025, el cual se dirige especialmente a las Ciudades Amigas de la Infancia, entre las que se encuentra Fuente Palmera desde hace varios años.
En esta fecha conmemorativa se recuerda el compromiso colectivo de garantizar los derechos fundamentales de todos los niños y niñas, promoviendo su bienestar, protección y participación activa en la sociedad.
Las Entidades Locales, como instituciones más cercanas a la ciudadanía, tienen un papel esencial en la creación de entornos seguros, inclusivos y protectores para la infancia.
Por ello es necesario conmemorar el Día Mundial de la Infancia no solo para reconocer los avances logrados, sino para poner en evidencia los retos persistentes, emergentes, y en algunos casos crecientes, que amenazan el bienestar y el desarrollo de la infancia en todo el mundo, especialmente en contextos de conflicto y guerra.
«Como responsables políticos debemos preguntarnos si estamos haciendo lo suficiente para proteger, promover y realizar los derechos de la infancia; si estamos destinando recursos suficientes; si estamos teniendo en cuenta sus propuestas cuando tomamos decisiones, si consideramos a los niños, niñas y adolescentes de manera prioritaria».

«Son muchos los desafíos a los que debemos hacer frente; retos trasladados por parte de UNICEF España al Comité de los Derechos del Niño y ante los cuales, todos los niveles de la administración pública deben estar alineados y coordinados, a fin de priorizar el interés superior del niño o niña en cualquier decisión. Para ello nos comprometemos a trabajar para:
Priorizar a los niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza y/o exclusión.
Escuchar la opinión de los niños, niñas y adolescentes.
Proteger a la infancia: Potenciar programas y mecanismos de protección frente a los riesgos del entorno digital y prevenir, promover y atender las necesidades de la infancia a fin de que disfruten de una adecuada salud mental.
Promover entornos seguros, limpios y saludables: Incorporar programas para el fomento de una movilidad segura e independiente para la infancia, mediante infraestructuras y sistemas que la fomenten.
Comprometidos con la infancia en cualquier lugar: Especialmente con los derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en lugares en conflicto o se encuentran superando situaciones de emergencia. En el caso de Gaza, es imprescindible que las partes se adhieran a los términos del acuerdo y garanticen que el alto el fuego se respete, se mantenga y conduzca a una paz duradera, y ponga fin al grave sufrimiento
de los niños y niñas.
«Por todo ello en este Día Mundial de la Infancia, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa, con derechos, equitativa y protectora para todos los niños, niñas y adolescentes».
Durante el acto, los niños y niñas del Consejo estuvieron acompañados por la concejala de Infancia, Laura Sánchez; la concejala de Hacienda, Sonia Rovira; el concejal de Participación Ciudadana, Quique González; la portavoz municipal del PSOE, Rocío Moyano; el portavoz del PP, Manuel Jiménez; la técnica municipal de Infancia, María José de la Rosa; y la trabajadora social del IPBS, Cristina Rovira.

















