Puré de calabaza y patatas guisadas. Ese ha sido el primer menú del recién estrenado comedor escolar de Silillos. A algunos les ha gustado, a otros no tanto… algún llanto por ahí pero mayoría de sonrisas porque para los niños y niñas ha sido una experiencia nueva. La adaptación se hará poco a poco.
La novedosa rutina empezaba cuando a las 2 de la tarde no los recogían sus familiares del colegio, sino las monitoras para conducirlos hasta las instalaciones del comedor en el Centro Cívico José Chamizo, a unos escasos 50 metros.
En dicho trayecto también les han acompañado las autoridades locales, el alcalde, Francisco Javier Ruiz, la concejala de Educación, Laura Sánchez, la concejala de Hacienda, Sonia Rovira, el concejal de Cultura, Quique González, y el alcalde pedáneo de Silillos, José Manuel García.
«Después de cinco años intensos, de idas y venidas, ver hoy este proyecto hecho realidad es mucho más que una satisfacción; es una alegría para todos, Ayuntamiento de La Colonia, alumnado y familias; es un servicio escolar más para el pueblo de Silillos, que se suma al aula matinal», comentaba la responsable de Educación del consistorio colono.
En concreto han sido 27 niños y niñas las que han asistido a esta primera jornada de comedor, aunque son 28 los inscritos de un total de 30 plazas concedidas. Hay dos vacantes que pueden ser cubiertas a lo largo del curso. En los próximos días el equipo directivo del centro informará a las familias de todos los requisitos y condiciones.
Recordamos que la concesión del servicio de comedor por parte de la Junta de Andalucía se certificó con el compromiso de que el Ayuntamiento realizará las obras de adecuación, fórmula que se instauró en 2021 con el comedor de El Villar y que seguirá este mismo año con el de Peñalosa, cuyas obras se licitarán en breve y está prevista su puesta en marcha en enero o febrero.
Pero en Silillos, además de dichas obras en el Centro Cívico José Chamizo consistentes en habilitar el salón-comedor y la sala de cocina, se tuvieron que hacer otras -no solicitadas por la Junta pero sí demandadas por las familias- para dar accesibilidad y seguridad al tránsito de los menores desde el CEIP Antonio Gala.
Estas han incluido mejoras en el acerado, vallas, paso elevado, etc. Entre ambas actuaciones se superan los 100.000 euros de inversión, más el pintado de las salas que forma parte del mantenimiento municipal, detalla Sonia Rovira.
La titular de Hacienda ha pedido a la Junta «que ponga un poco más de su parte porque nos comprometimos y cumplimos con terminar la obra antes de final de año y ha sido ahora, a mediados de septiembre, cuando el comedor ha echado a andar por problemas de burocracia de la Consejería de Educación; al colegio de Villalón todavía no han venido; en definitiva, el Ayuntamiento cada vez abarca más y ellos aportan menos cuando las competencias están claramente regladas».
En cuanto a los menús del comedor, la concejala de Educación ha pedido un poco de paciencia a las familias hasta que sus hijos e hijas se «eduquen» o se acostumbren al calendario de comidas que sirve el Catering Mediterránea, que es el mismo que hay en El Villar.
En este sentido, el alcalde ha afirmado que hay que estar vigilante «con la calidad del servicio de catering que se sirve, porque la Junta no puede seguir aminorando la cuantía económica que ofrece a las empresas, son precios irrisorios y todo esto puede repercutir en que las familias rechacen el comedor, pese a que les haga mucha falta para la conciliación laboral».
Por otra parte, Francisco Javier Ruiz ha valorado «la línea política y de gestión diferenciada absolutamente de este Ayuntamiento con los centros educativos de La Colonia, pues consideramos que todos los niños y niñas han de tener los mismos servicios y que las familias puedan conciliar su vida laboral y personal; nos queda iniciar la obra del comedor de Peñalosa y la solicitud que hemos hecho ya a la Junta del comedor de Villalón».
«Nuestro objetivo es que todos los colegios de La Colonia, independientemente del número de alumnos que tengan, disfruten de los servicios de comedor y aula matinal, lo cual esperamos conseguir en los próximos años», subrayaba.
Por último, José Manuel García, ha señalado que «como alcalde pedáneo es un logro ver a los niños con la ilusión que han entrado hoy al comedor; hay que agradecer a la AMPA, a los padres y madres, al centro y a todos los que hayan hecho que esto se haga posible y en especial al Ayuntamiento de Fuente Palmera por su lucha de 5 años y su desembolso económico».