La iniciativa de crear un equipo femenino surge a su vez dentro de otro proyecto integral y más amplio donde se hayan también equipos base que ya llevan unos años entrenando, trabajando y jugando partidos y torneos amistosos.
Con una directiva renovada, con la entrada de jóvenes y de mujeres, por primera vez, y el apoyo de aficionados de siempre, entre ellos el alcalde pedáneo, Salvador Fernández, la idea era retomar el fútbol en El Villar apostando por las categorías que tienen más tirón en la actualidad, la cantera y por un conjunto femenino senior; sobre todo después de que las últimas experiencias con los equipos amateur masculinos tuvieran diversas complicaciones para su mantenimiento.
Se comenzó así con un análisis de la realidad del fútbol femenino en los pueblos de alrededor, comprobando que cada vez hay más niñas jugando en equipos mixtos de categorías base pero que una vez que alcanzan la edad para jugar en sus propias competiciones pues apenas hay equipos en la comarca.
El año pasado empezó a fraguarse el proyecto, contactando con técnicos y jugadoras de Écija con amplia experiencia en distintas categorías y clubes. La proposición les pareció lo suficientemente atractiva para dar un paso hacia adelante, ilusionarse, unirse entre todas y todos y comprometerse para esta temporada 2024/2025.
Luego se hizo un llamamiento en redes para atraer a más jugadoras, procedentes de otros pueblos o con las que no se había podido contactar, incorporándose algunas más para ir completando la plantilla o hacer la pretemporada.
El CD El Villar Féminas parte de un planteamiento claro: siendo un equipo aficionado, ser lo más profesional posible en el plano deportivo. Porque en el aspecto económico no se puede llegar a ese nivel. En este sentido, las jugadoras no perciben nada, pero tampoco les cuesta el dinero, es decir, se le cubren gastos de desplazamientos, material, etc., más otras aportaciones con valor añadido.
La financiación del proyecto proviene fundamentalmente de empresas anunciantes y patrocinadoras, las cuales contarán con unos incentivos que nunca antes se les han ofrecido por semejante colaboración, según indican desde el club.
Objetivo a medio plazo
El conjunto villarengo va a competir en la 2ª División Andaluza, una categoría provincial pero que adquiere rango regional porque para pelear por el ascenso hay que cruzarse con el resto o algunas de las demás provincias de nuestra comunidad.
Aunque solamente el equipo que se proclame campeón de liga jugará para subir a categoría nacional, a la 3ª RFEF, que es la cuarta categoría del fútbol femenino español.
Este sería el objetivo a medio plazo del CD El Villar Féminas, que se marca un periodo de tres años para llegar a la categoría nacional. Para esta primera temporada los resultados quedarían más bien en un segundo plano, pero sí consideran muy importantes las sensaciones y cómo se va consolidando el equipo en el terreno de juego.
En cuanto al inicio de la liga, se prevé que sea a finales de septiembre, ya que se está a expensas de determinar el número de equipos que la conformen. Esa cifra estará entre 10 y 15 clubes, dependiendo si entran tres o cuatro conjuntos juveniles de la provincia. Una semana antes del estreno tendrá lugar la presentación oficial.
El cuerpo técnico
Las riendas sobre el césped las tiene un entrenador con dilatada experiencia, el ecijano Antonio José Pedraza Diez, que ha estado más de 20 años en la Escuela de Fútbol de Écija y dirigiendo a distintos equipos de su ciudad, La Carlota o Estepa.
La primera vez que estuvo al frente de un equipo femenino fue en 2019 en el FA Écija senior, llegando en la temporada siguiente a jugarse el ascenso a liga nacional. El Alcalá les eliminó en semifinales. En las dos últimas campañas ha entrenado a los juveniles y senior del Nevaluz Écija UD.
Como segundo entrenador y preparador físico está el también astigitano, José Ramón Martín Vargas (Salerm Puente Genil, Écija Balompié, Paradas). A ellos se van a sumar un entrenador de porteras, una psicóloga, una nutricionista, una delegada de equipo y un delegado de campo.
La pretemporada
La semana pasada comenzaron los entrenamientos con dos sesiones en el Estadio Municipal Rafael Durán «Rafalín» de Fuente Palmera y un partido amistoso en Écija, con victoria 0-1 ante el CD Fútbol Aficionado de Écija Femenino juvenil.
Uno de los buenos síntomas del proyecto es que cerca de treinta jugadoras están participando en la pretemporada. Futbolistas que en algunos casos están haciendo bastantes kilómetros para venir a entrenar, provenientes de Osuna, La Luisiana o El Rubio. También las hay de La Carlota y Palma del Río… además del nutrido grupo de ecijanas. La representación colona la componen tres chicas de El Villar, una de Villalón y una o dos de Fuente Palmera.
En cuanto a trayectoria, destacar que algunas han pasado por las categorías base del Real Betis Balompié o del Sevilla FC -caso este de la jugadora villalonera Alba García Roldán-. Y salvo dos o tres, todas saben lo que es jugar en competiciones federadas.
El escenario de los partidos
La gran interrogante a día de hoy es dónde va a jugar el equipo femenino sus partidos como local, un asunto nada baladí porque de no hacerlo en El Villar restaría ambición al proyecto.
Partiendo de que la Delegación Cordobesa de Fútbol permite todavía jugar en terrenos de albero, el deseo del club es hacerlo en el Estadio Interprovincial de El Villar. De hecho, ya se le están haciendo mejoras en los vestuarios y en otros puntos del mismo, pero las opciones siguen estando abiertas.
Aparte de que el campo villarengo gusta a las jugadoras por sus dimensiones, la cercanía de las gradas, etc., -aunque lógicamente la guinda que falta es el césped-, en el plano económico es vital por varios aspectos. Por un lado, para instalar las vallas publicitarias de las empresas y una pantalla digital también de publicidad que es toda una novedad y aliciente para los patrocinadores.
Por otro lado, el tema de los ingresos por la barra del bar, de la venta de entradas a los partidos y de los socios y abonados del club, la mayoría villarengos para los que sería un hándicap desplazarse a otro sitio. Todas estas cuestiones no serían posibles y muy complicadas de llevar a cabo en otro estadio que no sea el de El Villar.
Con los entrenamientos pasa una cosa similar en cuanto a disponer de un espacio fijo, pues por una parte se quiere entrenar en césped porque todos los rivales de la categoría juegan en hierba artificial y por otra se quiere alternar con el campo de El Villar para acomodarse al albero en caso de que finalmente se juegue aquí.
El problema es que el Estadio Municipal de Fuente Palmera, donde entrenaron el martes y jueves de la semana pasada, está bastante saturado y es muy difícil encajar los horarios con tantos equipos.
El club villarengo desearía entrenar no más tarde de las 20.30 h., ya que hay jugadoras que vienen de muy lejos y llegarían a sus hogares pasada la medianoche. Además, necesitan entrenar tres veces en semana porque las jugadoras que están fuera por estudios solo pueden hacerlo los viernes.
En definitiva, un proyecto muy ilusionante para el deporte colono y el fútbol en particular, el cual viene madurándose desde un tiempo atrás y que está a pocas semanas de llegar a su punto más deseado, el inicio de la competición y que el balón eche a rodar.
¿Dónde? Aún está por ver. Lo que vuelve a estar sobre la mesa es que sin césped todo son problemas para jugar en competiciones federadas.