En lo que se refiere a la provincia de Córdoba, la principal necesidad a día de hoy se halla en el sector del ajo. En este sentido, el delegado de Empleo de la Diputación, Miguel Ruz, ha trasladado a los ayuntamientos la problemática existente ante la falta de trabajadores temporeros.
Esta circunstancia se debe principalmente a la suspensión de la gestión colectiva de contrataciones de origen, según la Instrucción 2/2020 de la Dirección General de Migraciones.
En un escrito dirigido a todos los consistorios de la provincia, Ruz ha trasladado a los responsables “la necesidad de contar con unos 2.000 temporeros para trabajar en esta campaña, que se extendería hasta finales de junio”. “Creemos que es una buena oportunidad para que muchos jornaleros del campo de nuestra provincia encuentren trabajo aprovechando la importante demanda que se crea con la recogida del ajo”, ha señalado el diputado.
Las personas interesadas deberán rellenar un formulario para inscribirse en la Bolsa de Mano de Obra para la Campaña Agrícola, y formar parte así de una base de datos que está creando Asaja Córdoba para este cometido: https://docs.google.com/forms/d/1KbxdoHK1eXpbE1WyUlz3TWvzpp6a6XDCAjwVtrb…?
“La Diputación va a contribuir en la difusión de esta iniciativa, haciéndose eco también de la misma a través de su página web, donde los interesados pueden encontrar la información y el enlace al que acceder para su inscripción”.
“En estos momentos tan difíciles nuestro compromiso con la generación de empleo y la economía de nuestra provincia ha de ser aún mayor”, ha recalcado el diputado, quien ha incidido en que “se hace más necesaria que nunca la colaboración entre los distintos organismos y administraciones”.
Precisamente hoy, el director general de Asaja Andalucía, Félix García, ha pedido que se flexibilice la movilidad y se facilite en toda España el desplazamiento de trabajadores a los tajos, no sólo en el ámbito de las comarcas».
Oferta de empleo en la finca La Estrella
Por otra parte, la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera ha informado de la siguiente oferta de empleo:
La empresa familiar agrícola «Antonio Prieto», cosechera de ajos, precisa entre 40 a 60 personas, para la recolección y corte de ajos en el campo, según necesidades.
La finca de trabajo está situada en el término de Écija (La Estrella). La fecha aproximada de recolección es del 5 de mayo en adelante. Horario y sueldo según convenio. La empresa facilitará certificados para movilidad de los trabajadores y exigencias de las autoridades. Para realizar las tareas tendrán preferencia los trabajadores agrícolas con experiencia.
Para inscripción en la oferta o resolución de cualquier duda o circunstancia que no se contempla en la misma, se pueden remitir consultas por WhatsApp al número 649972263.