En la presente semana el Ayuntamiento de Fuente Palmera ha iniciado la licitación de dos importantes equipamientos municipales. El primero, la fase 1A y puesta en carga del Polígono “Los Fruteros”; y el segundo, la finalización de la adaptación del Centro Cultural Polivalente de La Colonia de Fuente Palmera. El montante económico global es de 989.726 euros.
Licitación del Polígono
A partir de este martes 13 de agosto y hasta el 1 de septiembre está abierto en la Plataforma de Contratación del Sector Público el plazo de licitación para las obras denominadas «Terminación de la Fase 1A del Proyecto de Urbanización del Polígono Industrial Los Fruteros de Fuente Palmera».
El valor estimado del contrato, impuestos incluidos, es de 458.000 euros. Las obras incluyen trabajos de construcción, albañilería, instalación eléctrica y fontanería, y su ejecución se fija en 4 meses a partir de que se firme el acta de replanteo. Esta primera fase de urbanización se desarrolla en una superficie de aproximadamente 14.667 m2.
En concreto, se trata de obras de saneamiento, instalación eléctrica tanto en alta como en baja tensión, abastecimiento y evacuación de aguas. Se finalizará el bombeo y el tanque de tormentas, además del alumbrado público, firmes y pavimentos. También se acometerá la jardinería, mobiliario y señalización de tráfico.
Una vez concluyan las obras se pondrá en carga el polígono, saliendo a la venta las parcelas públicas por parte del Ayuntamiento de Fuente Palmera así como las de carácter privado por los antiguos propietarios del terreno.
Por otro lado, el consistorio colono está finalizando el proyecto de urbanización de la fase 1B para licitarlo en 2025 y poner en carga las parcelas de la zona que linda con la Cooperativa San Francisco de Borja, todas estas de carácter municipal.
Licitación del Centro Polivalente
Hasta el 2 de septiembre estará abierto el plazo de licitación para las obras del edificio destinado al nuevo Centro Cultural Polivalente de La Colonia de Fuente Palmera, ubicado en la nave municipal del Polígono Chacón situada enfrente del Parque de las Nuevas Poblaciones.
La licitación se ha publicado hoy en la Plataforma de Contratación del Sector Público y a partir de mañana se podrán registrar las ofertas. El presupuesto base es de 531.726 euros, impuestos incluidos. Las obras tienen un periodo de ejecución de 6 meses.
Los trabajos del Centro Cultural Polivalente consistirán en la adecuación de los espacios interiores de la nave actual y la ampliación de los espacios cubiertos mediante la ejecución de dos nuevas naves que amplíen dichos espacios. Asimismo, se ejecutará un volumen edificado en el que se ubicarán tres camerinos y aseos públicos, para dar servicio al público que asista a las actividades que se realicen en el emplazamiento.
El nuevo centro contará con las instalaciones necesarias para la celebración de cualquier actividad de pública concurrencia, tanto en los servicios mínimos de aseos antes mencionados como los de protección contra incendios.
Se ha pretendido dar una renovación estética, manteniendo el carácter industrial de las naves. En el exterior, el edificio lucirá con una fachada hacia el Paseo Blas Infante ejecutada con policarbonato traslúcido y una fachada de lamas de aluminio horizontales hacia el Parque de las Nuevas Poblaciones, para filtrar la iluminación al interior.
En el interior, se respetará la distribución espacial diáfana que permite flexibilizar el uso de las naves para los usos temporales que se implanten.
Francisco Javier Ruiz: “Este será el mandato de los equipamientos municipales”
Sobre estas dos licitaciones, el alcalde colono ha recordado que “nos comprometimos a que este mandato sería el de dotación de equipamientos municipales inexistentes en La Colonia, y así será”.
Además, “sobre la Piscina Cubierta se está redactando el proyecto una vez se adelantó al primer bienio 2024-2025 de los Planes Provinciales de la Diputación tras la alegación realizada por el Ayuntamiento de Fuente Palmera”.
En cuanto a la Oficina Comarcal de Empleo, “en este último trimestre del año se publicará la licitación en la plataforma de la Junta de Andalucía, una vez supervisado el proyecto por la oficina técnica del SAE; el periodo de ejecución se establecerá tras la adjudicación entre 10 a 12 meses, debiendo estar finalizadas las obras para el ejercicio 2026”.