En primer lugar se votó favorablemente por todos los grupos la urgencia de la sesión plenaria. A continuación, el alcalde, Francisco Javier Ruiz (IU), enumeró y dio algunos detalles de cada una de las obras, a las que calificó como «razonables y específicas». Y es que se trata de actuaciones muy específicas propuestas tanto por los grupos municipales, como por vecinos, colectivos sociales, empresas y alcaldes pedáneos.
También explicó que la ley no permite utilizar más cantidad de dinero procedente del remanente de tesorería para este tipo de proyectos, ya que obliga como prioridad destinarlo a pagar deuda. «Nos hubiera gustado poder utilizar bastante más porque el remanente de este año ha ascendido a 519.000 euros», comentó Ruiz.
En el escaso debate protagonizado por los grupos políticos -ya que todos se mostraron de acuerdo con la propuesta y la relación de obras-, Olivo se refirió a que esa ley deberían cambiarla y el PP destacó el informe favorable de Intervención y que se trataba de obras demandadas.
Por su parte, Jóvenes por La Colonia preguntó si su propuesta de habilitar la planta alta del edificio municipal de la Asociación de Empresarios para un centro de coworking no podría haberse acogido al remanente de tesorería. El alcalde les contestó que la rehabilitación y adaptación de ese espacio puede rondar los 233.000 euros, «costando más que hacerlo nuevo, por lo que vamos a estudiar otras alternativas como un alquiler o las naves del Polígono Chacón ahora que están regularizadas».
{loadposition publinoticia}
Por último, el PSOE pidió que se añadiera a la obra de ampliación de la red de alumbrado público, la zona de la entrada al estadio de fútbol de Fuente Palmera.
En la votación, hubo unanimidad.
Las actuaciones son las siguientes:
– Construcción de una glorieta y reordenación del tráfico en el Paseo Blas Infante para mejorar el acceso al polígono Chacón (37.035 euros). El proyecto incluye nuevos pasos de peatones. Se persigue mejorar el acceso por una de las principales entradas al municipio y solucionar los problemas en dicho cruce hacia la zona industrial.
– Arreglo de la calle Dalí (15.812 euros). El objetivo es mejorar la accesibilidad y la utilización de la vía tanto para el peatón como para el tráfico rodado, mediante la terminación del asfalto y la ampliación del acerado.
– Arreglo del tramo oeste en calle Miguel de Cervantes (14.959 euros). Se reparará el asfalto y se ampliará el acerado en los tramos comprendidos entre las calles Pistón y de Los Caducos.
– Ampliación y adaptación de la red de alumbrado público (19.129 euros). Se pretende mejorar la iluminación de zonas parcial o totalmente oscuras mediante nuevas luminarias, mejora de interdistancias e instalación de báculos de mayor altura. Las calles afectadas serán: glorieta calle Valencia con calle Eulogio Rivera; Giralda en toda su longitud; Posadas en el cruce con calle Camilo Delgado; Encina y Olivo; Guadalcázar y Miró, a la altura de la urbanización Las Palomas; Murillo en cruce con calle Guadalquivir; Parque de las Nuevas Poblaciones; Diego Picón Delfa de Villalón; Juanito el del Cine de El Villar; calle paralela a Calle Nueva de La Herrería; calle Ochavillo del Río de La Herrería; calle Campo de Fútbol, Primero de Mayo, Sevilla y Avda. de Andalucía de Cañada del Rabadán.
– Reparación del cerramiento del campo de fútbol de Fuente Palmera (9.032 euros). Consistirá en la limpieza de los paramentos de la fachada, decapado de los mismo, reparación de desprendimientos y fisuras existentes, así como reposición de pintura.
– Reparaciones en el pabellón polideportivo y otras en el campo de fútbol (6.941 euros). En el primero se eliminarán goteras, se repondrán azulejos, se sustituirán los mecanismos de apertura de puertas de emergencia, fluorescentes por lámparas LED, teléfonos de duchas, vidrios deteriorados en ventanas, se instalarán cerraduras, se reparará el aseo masculino y se instalará una canasta abatible regulable. En cuanto al Estadio Municipal “Rafalín”, se sustituirán vidrios deteriorados en ventanas, se repondrán puertas de aseos y vestuarios, se reparará el inodoro del vestuario femenino y se repondrán azulejos.
– Mejora del sistema de riego en las instalaciones de la Piscina Municipal (8.532 euros). El proyecto consiste en dotar de equipos automatizados y conducciones de riego por aspersión formadas por canalizaciones soterradas de polietileno cubriendo toda la zona ajardinada.
– Mejoras de seguridad y accesibilidad en el CEIP Juan Ramón Jiménez de Cañada del Rabadán (18.586 euros). La obra consiste en implementar la seguridad del perímetro del recinto mediante la elevación del vallado exterior y la separación de las pistas deportivas anexas, así como la adaptación o creación de los accesos a los edificios desde el exterior.
– Rehabilitación de la fachada en el edificio Clara Campoamor (4.664 euros). Se llevará a cabo la limpieza de los paramentos de fachada, decapado, reparación de desprendimientos y fisuras y pintado. Se trata del edificio de la oficina de empleo y del Centro de la Mujer.
– Rehabilitación del edificio de usos múltiples de La Herrería (7.554 euros). En concreto, se adaptarán algunas instancias interiores para el uso de asociaciones y vecinos del núcleo.
– Rehabilitación y adaptación de la nave utilizada como almacén municipal en el Polígono Chacón (13.825 euros). Actualmente en uso por Protección Civil y la Policía Local, se pondrá en carga la instalación de electricidad y la adecuación de la oficina y el aseo existentes.
– Rehabilitación de la cubierta del edificio municipal de la antigua Plaza de Abastos (5.820 euros). Consistirá en la retirada y reposición de las tejas en mal estado que actualmente provocan la entrada de agua de lluvia en el interior del edificio.