Durante la visita han podido comprobar de primera mano el buen arranque del curso, así como las obras de reparación, limpieza y mantenimiento que se han llevado a cabo durante el mes de agosto – único mes en el que cierran los centros – con el objetivo de garantizar el mejor estado de las instalaciones.
Las dos escuelas infantiles municipales acogen este curso a un total de 74 alumnos y alumnas: 53 en la EIM Juan María Rodríguez Lloret de Fuente Palmera y 21 en la EIM Rocío Luna de Cañada del Rabadán.

Para la atención del alumnado, ha aumentado el número de personal contratado, con tres educadoras más que el pasado curso, lo que ha permitido reforzar los apoyos en el aula y mejorar aún más la atención educativa y asistencial. En este sentido, el Ayuntamiento cuenta con tres personas de apoyo, una cifra superior a la exigida por la normativa, que establece un mínimo de una tutora por aula, más un apoyo.
Asimismo, se sigue cuidando especialmente la ratio de alumnos y alumnas por aula, acogiendo a grupos de entre ocho y once menores, lo que permite mantenerse por debajo de las ratios mínimas establecidas según la edad. Esta medida garantiza una atención más personalizada y adaptada a las necesidades de cada etapa.
En cuanto al coste que asumen las familias, todas han recibido algún tipo de bonificación económica, en mayor o menor medida, lo que supone una ayuda directa a la conciliación y al acceso universal a la educación infantil en el municipio. Además, ambas escuelas cuentan con servicio de comedor: en Fuente Palmera con cocina propia y en Cañada del Rabadán mediante servicio externo.

Durante la visita, el alcalde ha subrayado que “la educación infantil es una prioridad para el Ayuntamiento. Apostamos por unas escuelas públicas de calidad, accesibles y con recursos humanos y materiales suficientes para ofrecer una atención excelente en esta etapa tan importante del desarrollo de nuestros niños y niñas”.
Por su parte, la concejala de Educación ha puesto en valor el apoyo del Ayuntamiento que “un año más ha financiado los babis y métodos educativos del alumnado, facilitando a las familias el material necesario para el desarrollo del curso”.
A esta financiación se suma el presupuesto propio de cada centro para renovar material, así como la inversión municipal para la renovación de mobiliario y la mejora de espacios interiores y exteriores. En este sentido, Sánchez ha avanzado que “está previsto renovar el césped artificial y el suelo engomado de la Escuela Infantil Municipal de Fuente Palmera”.
Desde el Ayuntamiento, también han destacado el trabajo y dedicación del personal de ambas escuelas, cuya labor diaria resulta fundamental para el bienestar, la atención y el desarrollo integral de los más pequeños. “Su implicación, experiencia y sensibilidad refuerzan el compromiso colectivo por una educación infantil pública de calidad”, ha destacado el primer edil.
Con el inicio de curso ya en marcha, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con una educación infantil pública, cercana y de calidad, que pone en el centro a las familias y al bienestar de los más pequeños.