Encima de la mesa dos cuestiones principales: el abono de las subvenciones municipales correspondientes al año 2016 y comunicar cómo y hasta cuándo se tienen que presentar las solicitudes para acceder a las ayudas de 2017.
{loadposition publinoticia}
El alcalde, Francisco Javier Ruiz, acompañado por los concejales Quique González, Marta Montenegro y Rafael Barea, explicó en primer lugar que el Ayuntamiento ingresará esta semana las subvenciones del presente año 2016 concedidas a los colectivos colonos y que no se han hecho antes porque faltan aún cuatro asociaciones que no han facilitado el número de cuenta y están esperando estos datos para hacer el abono conjunto a todas.
El Consistorio ha concedido un total de 27.500 euros a 42 asociaciones más otros 14.000 a cuatro clubes deportivos. A ello, señaló el regidor colono, se suman los 20.000 euros destinados a la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera para la recientemente celebrada Feria de la Boda.
Ruiz añadió que tanto el equipo de gobierno como el resto de grupos municipales son conscientes de que los Presupuestos no se pueden aprobar en junio, ya que esto llevaría de nuevo a efectuar la concesión de las subvenciones a finales de año. De esta forma, intentarán que las cuentas municipales se aprueben lo antes posible y que suba algo la partida de las subvenciones a las asociaciones para 2017, con el objetivo también de que entren algunas que se han quedado fuera este año.
No obstante, los colectivos tendrán antes que hacer los deberes y presentar las solicitudes antes del próximo 30 de noviembre. Para ello se entregaron ayer los llamados modelos justificativos, que son unos documentos que tienen que rellenar las asociaciones con sus datos básicos y justificando la actividad que quieran que se les subvencione, teniendo en cuenta que recibirán una cantidad similar a la de 2016.
Según explicó el alcalde, la diferencia entre un año y otro es que ahora hay que justificar una actividad al 100%, es decir, que si una actividad, por ejemplo, cuesta hacerla 1.500 euros y la subvención municipal es de 1.000, los 500 euros restantes también hay que justificarlos.
Francisco Javier Ruiz precisó que no por presentar más proyectos se va a dar más, sino que hay que presentar uno y justificarlo al completo. El sistema que se utiliza por parte de las administraciones es el de subvenciones nominativas para que todos los colectivos tengan la posibilidad de recibir alguna cantidad en base a unos criterios y a un baremo, ya que si se hiciera por concurrencia competitiva la mayoría de las asociaciones no tendrían acceso a ninguna ayuda y sólo unas cuantas se repartirían el dinero presupuesto.
El primer edil colono también comentó que el Ayuntamiento está a disposición de cualquier colectivo para resolver las dudas que puedan tener a la hora de rellenar y presentar el modelo justificativo de las actividades para acceder a las ayudas de 2017.
Por último, el concejal de Participación Ciudadana, Quique González, hizo un llamamiento a los representantes de las asociaciones presentes para que aporten ideas y proyectos de cara a las actividades que se organizarán con motivo del 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones. Asimismo, avanzó que la próxima semana se convocará una reunión para abordar los eventos de Navidad y, sobre todo, de la cabalgata de los Reyes Magos, ya que hay muchos vecin@s que están preguntando si será el 5 o el 6 de enero.