Representantes de la Plataforma llegados desde los pueblos de la comarca y autoridades locales y de Fuente Carreteros, Peñaflor, Palma del Río y Ochavillo del Río, hoy acompañados por los responsables de Atención Primaria del sindicato CCOO, José Antonio Prados, Paco Romero y Belén Muñoz, han vuelto a exigir a la Junta de Andalucía que cese de forma inmediata los recortes que se están produciendo en todos los municipios del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir.
Unos recortes que no son ya únicamente en el periodo estival, si no que se han extendido desde hace 18 meses a todo el año de forma permanente. «Desde hace años todos los ciudadanos de nuestro distrito venimos sufriendo un aumento en el deterioro de los servicios básicos de Atención Primaria, sin que se lleve a cabo una solución por parte de la Junta de Andalucía», han señalado.
Afirman que la situación actual en los centros de salud y hospitales públicos no es casualidad, sino fruto de la política de recortes del gobierno andaluz. «Es una línea política con el objetivo del desmantelamiento de la sanidad pública en Andalucía, y no podemos permitir que se nos quite lo que nos ha costado tanto ganar, el bien más preciado, tener una sanidad pública, igualitaria y universal para todos y todas».
También han abogado por aunar esfuerzos en la provincia de Córdoba y unificar sus líneas de acción con todos los movimientos sociales y mareas provinciales y andaluzas «ante la deriva inasumible de la situación sanitaria en nuestros pueblos, para así tener aún mucha más fuerza».
La pasada semana miembros de la Plataforma Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública denunciaron ante el Parlamento de Andalucía la situación del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, registrando 14.632 firmas recogidas en las últimas concentraciones, y entrevistándose con varios grupos parlamentarios, donde sus reivindicaciones ya se han llevado a sede parlamentaria.
Ante esta situación, añaden, «hay que continuar las movilizaciones, no nos queda tiempo. La falta de médicos y sus malas condiciones laborales que se ofrecen en Andalucía, que hacen que se vayan a otras comunidades, las largas listas de espera, el envejecimiento de la población y el desmantelamiento progresivo de los servicios básicos hacen que nuestros pueblos se queden sin futuro«.
«Sufrimos desde hace años una privatización de forma creciente y descarada desviando presupuesto de la sanidad pública a la privada a través de los conciertos. En la actualidad hay 63.753 personas en la lista de espera para consultas con especialistas e intervenciones quirúrgicas en Córdoba, lo que se traduce en 3.000 personas más que hace seis meses, con 1200 profesionales menos que hace 3 años», apuntan.
Desde la Plataforma Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública se pide a la ciudadanía apoyo en las movilizaciones: «esta situación nos afecta a todos y todas, debe ser desde la unidad el camino para frenar una situación cada vez más precaria en la Atención Primaria, antes de que sea demasiado tarde».