Una vez que ya fueron recuperados y puestos en valor el Conjunto Hidráulico Carolino de la Plaza de La Fuente (Fuente Palmera) y la Fuentecilla de Silillos, el Consistorio está trabajando ahora en la recuperación de la fuente del Cerro de la Poza, en la fuente de Villalón y en la de La Herrería.
Es precisamente en esta última donde han comenzado las labores de restauración y en unos días estará terminada la obra, a cargo de la empresa colona Construcciones Guzmán. Ubicada en el Parque Pablo A. de Olavide, es una de las fuentes históricas más bonitas de la Colonia, que sufrió la última reforma en el año 1992, pero se trató de una renovación bastante básica y moderna.
Ahora se está transformando en una fuente más parecida a la original según los datos investigados por la concejalía de Cultura, con la inclusión de las antiguas pilas entre otros elementos. La fuente de La Herrería y otras de las llamadas históricas tienen unos doscientos años o poco más de antigüedad, de finales del siglo XVIII o principios del XIX.
Asimismo, tanto esta fuente como la de Villalón y la Fuentecilla de Silillos, van a contar con unos paneles informativos que ilustrarán su historia, con fotos antiguas y con imágenes de cómo se hayan quedado tras la restauración actual. En concreto, el panel de la Fuentecilla se instalará en el mirador que se halla a unos doscientos metros y que se rehabilitó no hace mucho tiempo.
Sobre la fuente del Cerro de la Poza, este verano se limpió la zona y se pintó el bombo, descubriéndose una especie de aljibe, el cual también se quiere restaurar. El proyecto incluye una especie de sendero desde la carretera hasta la fuente que tendría bien una barandilla de madera o una fila de setos. Asimismo, desde la propia poza saldría un tramo de escalera hasta otra fuente que hay cercana, más abajo.
Esta actuación tiene un inconveniente porque la zona está dentro de una cañada real y se va a solicitar información a la Junta de Andalucía por si se necesitase alguna autorización especial.
Por otra parte, el Área de Cultura va a instalar en tres de las entradas de Fuente Palmera (Ctra. Palma del Río, Ctra. de Posadas con Avda. Carlos III y cruce del Polígono Chacón), nuevos paneles informativos y de bienvenida al municipio que constarán de imágenes y reseñas históricas con una finalidad igualmente desde el punto de vista turístico. Este proyecto se pretende realizar a lo largo de este año 2021.
En la Galería de Imágenes, la fuente de la Poza, la fuente de Villalón en su estado actual, y la fuente de La Herrería en su estado anterior y en la restauración actual.