Una sociedad cooperativa de consumo es aquella que tiene por objeto procurar, en las mejores condiciones de calidad, información y precio, bienes y servicios para el consumo, uso o disfrute de sus socios y socias y de quienes con ellos convivan habitualmente. En la actualidad, la Coop. Virgen de Guadalupe tiene 476 socios, unos 320 de ellos activos, que actúan como representantes de las familias carretereñas. Esto no quiere decir que sean los únicos que pueden comprar en la cooperativa, sino que cualquier persona puede hacerlo. Sólo hay un requisito que tiene que cumplir por ley la sociedad, que es no superar el 10% de las ventas a los no socios.
La Cooperativa está situada en la calle Olivo, 8 y su horario comercial es de 8 a 1 y de 5.30 a 8.30 de la tarde. En invierno adelanta una hora su apertura por la tarde, de 4.30 a 7.30. Una amplia mayoría de los vecinos y vecinas de Fuente Carreteros son socios o consumen en la Cooperativa. De hecho, tiene una media de 200 tickets emitidos por día. En cuanto a los productos que vende, se puede encontrar gran variedad como en cualquier supermercado, principalmente alimentación, incluyendo fruta, carne, pescado fresco, etc.; también hay artículos de droguería y menaje.
La Cooperativa, a través de una cadena de alimentación consolidada, ha realizado un estudio comparativo de precios por toda la comarca en productos de las mismas marcas, con el resultado de que el ahorro en la Cooperativa es de 3 euros por cada 20 euros de compra, además de evitar el desplazamiento. Como señala el gerente, Raimundo, «incluso en productos de primeras marcas somos más competitivos que las grandes superficies».
Por tanto, en su política de funcionamiento, la Cooperativa Virgen de Guadalupe tiene tres finalidades principales: mantener unos precios asequibles, mantener los cuatro puestos de trabajo que tiene actualmente, y no endeudarse. En esta etapa de crisis económica, su papel está siendo importantísimo para aliviar en la medida de lo posible la economía de muchas familias de la localidad.
También hay que destacar su aportación social en muchos aspectos a lo largo de todos estos años. Ha dado trabajo temporal a muchos jóvenes, colaboró con 5.000 de las antiguas pesetas en el primer parque que se construyó en Fuente Carreteros, y ayudó a la celebración del primer Congreso de Pueblos por su Autonomía. Hoy en día, colabora en los viajes de fin de curso del colegio, de manera ostensible con la feria, regala participaciones de Navidad con las compras, ha fomentado cursos de informática, de consumo y ha realizado a través de FEDECOM cursos de formación para los empleados. Otras aportaciones destacables por su sensibilidad y utilidad son el detalle que se tiene con las madres al obsequiarlas con una flor en el Día de la Madre y la iniciativa que han tenido este año de regalar una agenda escolar a tod@s l@s alumn@s del Colegio Blas Infante de Fuente Carreteros y a aquellos que están en el IES Colonial de Fuente Palmera, en total más de 200 agendas por gentileza de la Cooperativa.
Los orígenes
La Cooperativa de Consumo «Virgen de Guadalupe» nació en el año 1968, culminando así el esfuerzo de un grupo de hombres que con tesón, decisión, firmeza y constancia, lograron hacer realidad la idea de crear una cooperativa de consumo para adquirir alimentos al por mayor y venderlos a sus socios a precios más baratos. Aunque se funda oficialmente el 11 de septiembre de aquel año, el 18 de mayo tuvo lugar la asamblea constituyente en el patio de la casa del cura, donde hoy día está el Ayuntamiento. Estuvo presidida por los cargos de la Hermandad Sindical de Fuente Palmera, la junta promotora de la Cooperativa y 125 cabezas de familia. En dicha asamblea se aprueban los estatutos por unanimidad y se elige la primera Junta Rectora, compuesta por: Juan Pavón Dugo(presidente), Félix Rodríguez Montero(secretario), Alfredo Fuentes Dugo(tesorero), y Antonio Jiménez Fernández, Julián Aguilar García, Juan Carvajal Sojo y Pablo Morello García(vocales).
Para llegar a este fin hubo que recorrer un largo camino que empieza, según el relato de algunos fundadores, en la visita de trabajadores de Fuente Carreteros de la empresa Dragados al Sindicato Vertical de Fuente Palmera, al que acudieron para averiguar papeles para un paro después de terminar sus contratos. Allí les propusieron la idea de crear una cooperativa, la cual había fracasado en otros núcleos de la Colonia. Estos trabajadores fueron madurando la idea y se animaron a darle forma para contrarrestar las penurias que en esta época se pasaba por falta de trabajo, los temporales de lluvia, etc., lo que llevaba a muchas familias a una grave situación, que se agravaba por el florecimiento de muchas tiendas con precios altos y productos de dudosa calidad.
La idea fue también cuajando entre los vecinos y se convocó al pueblo en el corralón de Mariano, donde con la ayuda del cura se explicaron los beneficios que esto podía traer a Fuente Carreteros. La cooperativa contó con el respaldo mayoritario de l@s vecin@s y arranca poco después con mucha ilusión y 179 socios que hicieron una aportación de 500 pesetas. Los inicios se caracterizan por mucho trabajo voluntario. Con poco dinero pero con gran empeño se compra un local en la calle Fuente, se realizan las obras necesarias, se hacen estanterías, se compra un citroën para empezar a traer mercancía, y en octubre de 1968 se empieza a vender. Al principio se disponía de productos de primera necesidad y posteriormente se fueron introduciendo otros, como cubos, botas, sombreros, ropa interior, y hasta la colonia Varon Dandy que se dispensaba a granel. Con el paso del tiempo se fue cumpliendo otro de los objetivos por los que se creó la cooperativa, que era dar crédito a las familias que presentaban algún problema de pago, que luego solventaban cuando echaban las temporadas de algodón, aceituna, etc.
Desde su creación, su labor en la contención de los precios ha sido constante y su disposición de ayuda en malos momentos sigue vigente. A ello, como hemos contado anteriormente, se suma la parte social. En definitiva, la Cooperativa viene a mejorar la vida de los carretereños y carretereñas y tiene la trascendencia de haber sido la semilla de tantas asociaciones en la entidad, enseñando que con unidad se pueden conseguir muchas cosas.