El cónclave lo abrió el propio Alberto Ruiz haciendo un resumen de la trayectoria del grupo de Izquierda Unida de Fuente Carreteros, cuyo origen fue un grupo de personas que comenzaron a reunirse preocupadas por el futuro de la política local y la falta de opciones políticas meses antes de las elecciones de mayo de 2023 tras la disolución del grupo político que en aquel entonces estaba gobernando.
«Esta situación de vacío político, unida a la inquietante pérdida de derechos sociales, sanitarios, en educación, en vivienda, etc. por la política llevada a cabo por los que nos gobiernan desde arriba, tiene por respuesta el esfuerzo colectivo por mejorar nuestra situación, donde el objetivo era claro, trabajar por nuestro pueblo, defender nuestros derechos e intereses y desarrollar políticas siempre desde el diálogo y la participación», señaló.
Ruiz añadió que «tras multitud de encuentros, decidimos participar en la política local de mano de Izquierda Unida, una decisión completamente acertada ya que tanto la dirección provincial como los compañeros de la Colonia de Fuente Palmera, sin olvidarnos de los antiguos dirigentes de Olivo, no han dudado nunca en ayudarnos en todo lo que hemos necesitado».
«Para nuestra sorpresa, ganamos las elecciones municipales de 2023, algo que nos pilló de sorpresa ya que éramos un grupo nuevo, bajo unas siglas políticas y de gente nueva e inexperta. Todavía nos queda mucho camino por recorrer y por ello es necesario afianzar este grupo. Es por ello por lo que hoy estamos aquí, para constituir la asamblea local de Izquierda Unida en Fuente Carreteros”, apuntó.
Posteriormente tomaron la palabra Sebastián Pérez y Carmen María Ruiz, de la directiva provincial, que explicaron el funcionamiento de una asamblea local, sus miembros, las responsabilidades y la estructura de Izquierda Unida.
También calificaron como «fundamental» el papel que tiene Izquierda Unida en la política tanto nacional como autonómica y local y de las luchas y reivindicaciones que se están llevando a cabo, «todas ellas buscando un mismo fin, mejorar la vida de la gente trabajadora y de los que menos recursos tienen, así como de aquellos colectivos más desfavorecidos».
Tras la intervención de la dirección provincial, se presenta la candidatura a la Coordinadora Local, una candidatura consensuada con todos los afiliados y simpatizantes de Izquierda Unida de Fuente Carreteros y compuesta por Alberto Ruiz como coordinador local, Laura González como responsable de Organización y Lola García como responsable de Feminismos, Acción Política e Institucional.
Después tomaron la palabra Francisco Javier Ruiz y Javi Sánchez, desde IU de la Colonia de Fuente Palmera, incidiendo en la importancia de estar organizados. «La organización es fundamental para que todo proyecto perdure en el tiempo».
Finalmente interviene Paco Gómez, alcalde de Fuente Carreteros, quien agradece tanto a la dirección provincial, como a los compañeros de la Colonia de Fuente Palmera y antiguos dirigentes de Olivo la ayuda prestada cuando ha sido necesario, ya que no hay que olvidar que desconocían el funcionamiento interno de la administración pública y de la política local.