Este fin de semana, el baloncesto andaluz vuelve a vivir una de sus citas más especiales con la celebración de la Fiesta Premini 2025 en Benahavís (Málaga). Este torneo, que reúne a los jugadores y jugadoras de categoría Premini de las ocho provincias de Andalucía, será el cierre perfecto para la temporada de selecciones provinciales.
La localidad malagueña se convertirá en el escenario de un evento único, diseñado para que los más pequeños disfruten de un fin de semana repleto de baloncesto y valores.
La selección cordobesa, tanto la masculina como la femenina, se medirá a Granada (viernes 19.30 h.); Cádiz (sábado 13.00 h.); y Málaga (domingo 13.00 h.). Todas las selecciones jugarán tres partidos y no hay finales.
Representando al combinado femenino estarán con mucha ilusión dos jugadoras del CB Fuente Palmera premini que dirige Esteban Moreno: Blanca Moro Rodríguez (10 años) y Julia Benito Rodríguez (9 años), ambas debutantes en la selección cordobesa.
Son dos apasionadas de este deporte que dieron sus primeros pasos en la Escuela Municipal de Baloncesto. Blanca lleva cuatro años jugando y Julia dos y medio. Ambas reconocen que «fue coger la pelota el primer día en este pabellón y empezar a gustarnos mucho el baloncesto».
Lo recuerdan con mucha emoción, pero aún más el día que las llamaron para la selección. Julia nos cuenta que al principio «no me escogieron, pero me alegré mucho por Blanca; y cuando después me llamaron para sustituir a una niña que no podía ir, me alegré el doble y no me lo podía creer».
Blanca señala que «en la selección se entrena bastante y nos hacen correr más que aquí; entrenamos dos horas pero estamos muy a gusto porque conocemos a algunas compañeras de la liga y todas tienen mucho nivel».
Las dos jóvenes jugadoras confiesan que no están muy nerviosas en estas horas previas a debutar en un torneo con la selección cordobesa. «Estamos tranquilas porque en definitiva es un partido más pero será diferente ya que jugaremos contra equipos que no conocemos».
Sobre sus cualidades en la pista, Blanca dice que lo que mejor se le da es «defender, coger rebotes y tirar triples» y Julia destaca en «el manejo de balón, entrar a canasta y en la defensa que estoy mejorando».
Javi Franco, cuarto año como seleccionador del premini masculino
El director de la Escuela Municipal y del CB Fuente Palmera cumple su cuarta temporada al frente de la selección cordobesa premini masculina. «Estoy muy contento, se disfruta mucho con los peques y creo que este año haremos también un buen torneo porque hemos trabajado bastante y son jugadores muy intensos que disfrutan con lo que hacen».
En cuanto a la cita de Benahavís, añade que el sábado por la tarde habrá una fiesta para todos los jugadores y jugadoras y que un año más lo que prima es la deportividad y los valores, de ahí que se denomine la fiesta del «valorcesto».
Sobre Blanca y Julia apunta que «son dos niñas muy trabajadoras que les gusta muchísimo el baloncesto; Blanca por ejemplo, ha jugado en una categoría superior, con el equipo mini; y las dos están doblando partidos con el conjunto premini mixto, por lo que estamos muy satisfechos con la labor que está haciendo Esteban con ellas».
Por tanto, les deseamos desde aquí que disfruten de la experiencia y damos la enhorabuena al club ya que va engrosando cada año la lista de jugadores y jugadoras que forman parte de la distintas selecciones provinciales.
