Entre los datos aportados y evaluados destaca la gran disminución de ilícitos penales aproximadamente en un 20% con respecto al año 2017, afectando a todos los tipos delictivos. De esta forma, han bajado los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, así como el resto de delitos contra las personas.
Igualmente se han esclarecido el 56% de los delitos, cumpliéndose sobradamente el objetivo marcado por la compañía en más de 9 puntos y aumentándose este esclarecimiento respecto al año anterior en más de 8 puntos. Estas cifras indican el gran esfuerzo que han realizado los componentes del puesto de Fuente Palmera, máxime cuando se dispone de una plantilla que no se encuentra al completo.
{loadposition publinoticia}
En lo que se refiere a los delitos contra el patrimonio, ha sido significativa la actuación en el esclarecimiento del robo con fuerza en las cosas en un centro educativo de la localidad, procediéndose a la recuperación del material y a la rápida detención de los autores y participantes.
También se ha calificado como significativo, por su repercusión social a través de varios medios de comunicación, el auxilio por componentes de la unidad de la Guardia Civil de Fuente Palmera a un menor de corta edad. Un hecho «que nos hace ver el gran valor y profesionalidad del personal del puesto de Fuente Palmera».
En el ámbito de la violencia de género, las altas en las órdenes de protección se mantienen estables respecto a los años anteriores, encontrándose actualmente en vigor un total de 8, de las cuales 4 son de riesgo no apreciado, 2 de riesgo bajo y 2 de riesgo medio.
Por último, respecto al Plan Director para el curso escolar 2018/19, los centros adscritos son 5 de Educación Infantil y Primaria y el Instituto de Enseñanza Secundaria Colonial. Asimismo hay adscritas 3 asociaciones de madres y padres de alumnos. A través de este programa se imparten regularmente charlas por componentes de la unidad sobre temas como el acoso escolar, Internet y redes sociales, drogas y alcohol, bandas violentas, racismo e intolerancia, y violencia sobre la mujer y discriminación.
Los asistentes a la Junta Local de Seguridad aprovecharon para felicitar la excelente colaboración entre los cuerpos policiales que realizan su función en el municipio.