La vigencia del acuerdo es una de las novedades, pues antes tenía carácter anual. Asimismo, se ha constituido una comisión paritaria para el seguimiento del convenio que implica que el personal del IAM visitará al menos dos veces al año el Centro Municipal de Información a la Mujer de Fuente Palmera.
El nuevo convenio fija una subvención para cuatro años de 315.426 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 157.713. Un acuerdo de cofinanciación al 50% que pretende contribuir a ofrecer «una mayor cartera de servicios desde el CMIM», ha indicado el alcalde.
Ruiz ha agradecido la visita de la máxima responsable del IAM en Córdoba y que se ponga en valor «el importantísimo trabajo del CMIM con un convenio que es muy necesario para La Colonia».
Por su parte, Rosario Alarcón ha señalado que «Fuente Palmera es un ejemplo de municipio, como también lo es su Centro Municipal de Información a la Mujer en cuanto al servicio que presta a sus vecinas y vecinos, pues no hay que separar a mujeres y hombres y la meta es que entre todos consigamos esa igualdad real que sirva para erradicar la violencia de género».
En este sentido ha subrayado que el Instituto Andaluz de la Mujer, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, subvenciona a todos los municipios para cubrir gastos de los centros y que estos puedan mejorar y ofrecer mayores recursos a los ciudadanos.
Desde la Delegación de Igualdad, Laura Sánchez ha destacado que «el nuevo convenio de cuatro años es una garantía para trabajar con más tranquilidad» y que la comisión de seguimiento «velará porque se cumplan los requisitos y las condiciones establecidas en el mismo».
La concejala ha puesto en valor las funciones que se realizan desde el Centro Municipal de Información a la Mujer, desde el asesoramiento jurídico, orientación en materia de subvenciones o la atención individualizada, hasta la organización y convocatoria de cursos, jornadas y talleres.
Además, el CMIM está en constante colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local en todo lo relativo al sistema VioGén, así como con el trabajador social del Centro de Salud.
Por último, las autoridades y las técnicas se han desplazado hasta el edificio del CMIM donde recientemente se ha puesto una placa que indica la citada cofinanciación Ayuntamiento de Fuente Palmera-Junta de Andalucía, incluyendo también al Ministerio de Igualdad con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.