La nueva corporación de la ELA de Ochavillo del Río queda compuesta por: Aroa Moro Bolancé (IU) como presidenta, Antonio Díaz Parejo, Marisol Leal González y Julián M. Delgado Crespo como vocales de IU, y Manuel Arjona Moro como vocal del PSOE.
El acto comenzó con la composición de la Mesa de Edad por los vocales de mayor y menor edad, Manuel Arjona y Julián M. Delgado, respectivamente. Tras la comprobación de credenciales y dar cuenta de del Arqueo Extraordinario e Inventario Municipal, se pasó a la toma de posesión de cada uno de los vocales, que prometieron el cargo ante la Constitución.
Una vez constituida la Junta Vecinal, Aroa Moro Bolancé fue proclamada presidenta de la ELA y su compañero Julián M. Delgado fue el encargado de entregarle la vara de mando. A diferencia de la investidura en los municipios, donde el alcalde o alcaldesa se elige por votación de los concejales, en las Entidades Locales Autónomas se trata de elección directa del candidato o candidata en la jornada de las elecciones municipales. En este caso, el pasado 26 de mayo los vecinos y vecinas de Ochavillo decidieron con 330 votos que Aroa Moro debía seguir como alcaldesa, frente a los 214 votos obtenidos por el candidato socialista, Manuel Arjona.
Para concluir el Pleno, intervinieron el vocal del PSOE y la alcaldesa.
Manuel Arjona hizo un llamamiento a la unidad para trabajar y hacer «un pueblo grande, un pueblo moderno, de igualdad de oportunidades y que avance, en definitiva, un pueblo de prosperidad y de futuro».
Por su parte, Aroa Moro agradeció en primer lugar el trabajo desarrollado por los vocales que ya no siguen en la nueva etapa, en especial a sus compañeros Thais García y Quique González. Y dio la bienvenida a los nuevos vocales «por dar un paso al frente para trabajar por nuestro pueblo». También señaló que «no hay mayor orgullo que ser la alcaldesa del pueblo donde has nacido y criado, para mi es un honor continuar al frente de la Entidad Local… Comenzamos con muchas ganas, proyectos e iniciativas para desarrollar, pero sin olvidar que debemos tener la capacidad de gobernar para todos, por encima de rencores, anteponiendo siempre el bien de nuestro pueblo a intereses partidistas o personales. Sintiendo cada día que representamos a aquellos ochaviller@s que dieron su vida y su libertad por la democracia».
Aroa Moro añadió que «somos conscientes que habrá muchas dificultades, pero siempre estará el compromiso de intentarlo con todas las fuerzas; no os quepa duda que asumimos esta responsabilidad con ilusión y muchas ganas de hacer un Ochavillo mejor que el que nos encontramos hoy, tolerante, solidario y más próspero…mi más sincero agradecimiento por decidir que sigamos haciendo más Ochavillo con vosotros».
Fuente Palmera Información ha tenido la oportunidad de realizar la primera entrevista a Aroa Moro Bolancé en su recién iniciada segunda etapa al frente del Ayuntamiento de Ochavillo.
Retrocediendo hasta el día de las elecciones, ¿cómo recuerdas ese momento culminante del recuento?
Bueno, púes fue un momento muy emocionante no sólo para los candidatos sino para los muchos vecinos y vecinas que estaban en el colegio, había mucha expectación. Yo lo viví desde la puerta, como hace cuatro años, tengo esa manía de salirme fuera mientras se cuentan los votos. La verdad es que cuando vimos que los resultados de la urna de Fuente Palmera dieron una subida a IU –más de lo que esperábamos-, subió la intriga de si para Ochavillo seguiría la misma tendencia. Finalmente, se corroboró ese aumento de votos y mi candidatura a la Alcaldía ganó por muchísima diferencia, en concreto 116 votos. Tras ello, imagínate la alegría, que era doble por los resultados de nuestro partido en Fuente Palmera.
¿Crees que estas elecciones eran más difíciles de ganar para ti que las de 2015?
Cada una tenía sus factores diferentes. Hace cuatro años IU vivió aquí una división interna evidente, pero de cara al voto, al haber más opciones políticas este se dividió y nos favoreció. Ahora la dificultad ha sido que nos lo jugábamos al 50% dos candidatos y el posible voto descontento se iría todo a la otra parte, pero las urnas y el pueblo han hablado y los resultados han sido claros.
{loadposition publinoticia}
¿Qué medidas de tu programa electoral crees que son indispensables para que se materialicen en estos cuatro próximos años?
Una de ellas, finalizar el procedimiento de adquisición de un inmueble para la construcción de dos o tres viviendas destinadas a jóvenes o personas que quieran vivir aquí.
Otra prioridad, también iniciada a través de un convenio con un particular, es el parque urbano de 1.500 metros con árboles de sombra y bancos para sentarse. Se trata de una zona de esparcimiento y paseo, ya que somos el único pueblo de La Colonia que no lo tiene.
También hay otro parque, este de carácter infantil, que se va a construir en la plaza Antonio Gala, además de mejorar el parque infantil de La Fuente.
Por otra parte, queremos mantener todos los programas, talleres y actividades de beneficio común, como son los cursos de B1, por poner un ejemplo.
En cuanto a obras, tenemos un proyecto viable como es el de la circunvalación y también el del tanatorio.
Respecto al nuevo edificio para el ayuntamiento situado en la Plaza Real, estamos esperando la recepción y montaje del mobiliario, el cual hemos conseguido a través de una subvención extraordinaria de Diputación, y que ya está adjudicado con un plazo de ejecución de un mes. Por tanto, para primeros de julio estará la primera planta amueblada, pero seguramente dejaremos el traslado para después del verano y hacer la inauguración oficial en septiembre.
Recientemente se han delegado las competencias de Turismo de la ELA de Ochavillo desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera, ¿con qué objetivo?
Ese tema lo iniciamos a raíz de la iniciativa de organizar una feria de la tapa, un proyecto que se quedó parado y que quisimos retomar después de convocarse unas subvenciones en materia de Turismo por parte de la Diputación a las que tenemos acceso las ELAs; por ello, se tramitó la petición de las competencias a Fuente Palmera, pero sobre todo de cara al proyecto que tenemos de Las barrancas del Guadalquivir-Arroyo de Los Picachos y el enfoque turístico que le podamos dar.
¿Qué Ochavillo te gustaría ver socialmente en estos cuatro años?
Fundamentalmente, un pueblo en el que sus habitantes dispongan de los mejores servicios y tengan más alternativas de ocio y tiempo libre, que los que vivan aquí se sientan orgullosos de su pueblo y puedan presumir de ello. Queremos un Ochavillo atractivo, cómodo, diferente con nuestras peculiaridades, que la gente que nos visite siempre quiera volver.
Por último, en tu discurso de investidura has dado las gracias al pueblo…
Por supuesto, tras haber superado las expectativas en las elecciones estaba claro que tenía que agradecerle al pueblo de Ochavillo esos resultados que nos dan fuerza para continuar otros cuatro años con muchas ganas.
* Al final de la página, FOTOGALERÍA con las imágenes de la toma de posesión de todos los vocales de la ELA.