La Diputación Provincial de Córdoba ha aprobado provisionalmente el proyecto de la nueva casa consistorial y museo de Fuente Carreteros, en su primera fase de ejecución, el cual estará en período de información pública a partir de este 11 de enero durante veinte días hábiles.
Se trata de un proyecto del anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuente Carreteros con la intención de trasladar parte de los servicios municipales a un nuevo edificio que acogería también un pequeño museo etnográfico.
En concreto, el nuevo inmueble asumirá los usos institucionales esenciales: salón plenario, Administración y despachos de Alcaldía y Secretaría. Quedando relegados los secundarios a la sede actual del Ayuntamiento.
El museo, que se ubicaría en la planta baja, se compondrá principalmente de aperos de labranza antiguos donados por los vecinos. Será un espacio donde podrán celebrarse también pequeños actos culturales, como ponencias, lecturas, etc.
La nueva casa consistorial de Fuente Carreteros se construirá sobre una vivienda situada en la Plaza Real, esquina calle Reloj, de unos 200 metros cuadrados que fue adquirida por el Consistorio en 2019. Según las fuentes históricas y estudios recientes, es una de las primitivas casas de los colonos que puede datarse de 1768 aproximadamente, si bien incluye una parte adosada construida en 1980.
El presupuesto total estimado del proyecto alcanzaría los 675.000 euros, de los que 332.504 corresponden a la primera fase que comprende la demolición, cimentación, saneamiento, estructura, cubiertas, fábricas exteriores y aislamientos. La financiación corre a cargo de la Diputación y la actuación se encuadra en los Planes Provinciales Plurianuales del Cuatrienio 2020-2023.