La principal y más inmediata consecuencia es que todos los niños y niñas menores de seis años de La Colonia que hasta ahora estaban desplazándose a Palma del Río a recibir las terapias, no tendrán que hacerlo y serán atendidos en el edificio municipal de la calle Hornachuelos donde trabaja la asociación desde 2011. Los beneficiados son unos 35 usuarios, a los que podrían sumarse más adelante otros jóvenes de La Carlota, Posadas y Almodóvar del Río que actualmente también se trasladan a la localidad palmeña.
El objetivo de Apannedis es destinar exclusivamente la jornada del jueves a prestar la atención temprana, además de otras horas intercaladas en el resto de días de la semana.La atención temprana se entiende como un conjunto de acciones que se orientan hacia la prevención y la intervención asistencial de los niños menores de seis años que se encuentran en situaciones de riesgo o que presentan alguna discapacidad.
Para conseguir que las instalaciones se reconocieran como centro autorizado tenían que cumplir unos requisitos mínimos, como adaptarlas perfectamente a las personas con discapacidad, eliminar barreras arquitectónicas y disponer de los elementos materiales mínimos para desarrollar las diferentes terapias. Para ello, el Ayuntamiento de Fuente Palmera ha realizado las obras pertinentes en el cuarto de baño del edificio y ha acondicionado una nueva sala que se utiliza como unidad asistencial de psicología.
En total, Apannedis cuenta en el edificio con cuatro aulas de trabajo, una sala con ordenadores y un despacho, el cual también se usa para hacer las valoraciones del área de psicología. Durante estos cinco años Apannedis viene atendiendo en Fuente Palmera a unos 40 usuarios, la mayoría niños y jóvenes desde los seis años, aunque también tiene personas adultas, caso de un mayor con 86 años. Los servicios que ofrece son de logopedia, fisioterapia, psicopedagogía y autonomía personal y social, además del aula del trastorno del desarrollo, destinada principalmente a niñ@s con autismo.
A pesar de este importante avance por el que Apannedis lleva trabajando prácticamente desde que se asentó en Fuente Palmera, todavía necesita y solicita más espacio para poder aglutinar el volumen de usuarios y para que la atención sea de más calidad. Una posibilidad contemplada desde el Ayuntamiento es la cesión de la oficina de la Policía Local, la cual podría trasladarse en breve a otras dependencias.
Para Antonio Navarro, gerente de Apannedis, la obtención de esta homologación «supone un gran paso adelante para atender a los usuarios en su entorno más cercano, ya que es básica la calidad de vida de estas personas. De esta forma no perderán el tiempo ni ellos ni sus familias con los desplazamientos a Palma, pudiendo aprovechar mejor las tardes para actividades extraescolares, deportivas, etc., tanto ellos como en el caso de que tengan hermanos».
Compartir: