El nuevo equipo de fútbol de Fuente Carreteros, llamado Tartessos FC, se estrenaba este pasado domingo en la Liga de Veteranos Mayores de 30 años de Córdoba. Uno de sus integrantes, Julio Salas, tuvo la iniciativa, secundada por sus compañeros, de rendir un sencillo pero sentido homenaje a Valeriano Mínguez Rodríguez, vecino del pueblo que en su infancia y adolescencia también formó parte de los equipos de fútbol carretereños.
Vale, como lo conoce todo el mundo, sabía que iba a efectuar el saque de honor -a lo que mostró su total disposición y agradecimiento-, pero lo que no sabía, y esa era la sorpresa, es que iba a recibir una placa con una foto del equipo de fútbol de Fuente Carreteros en 2002, donde aparece en la fila de atrás (de pie), el primero por la izquierda. En la instantánea, tomada en un partido en Écija, aparece el propio Julio Salas y otros jugadores que ahora también se han animado a integrarse en el Tartessos FC.
Valeriano recibió la placa de manos del alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, junto al capitán, Alfonso Rodríguez, y Julio Salas. En ella reza: «El equipo de veteranos Tartessos F.C. hace homenaje a Valeriano Mínguez Rodríguez por su lucha, fuerza y coraje. Tu corazón es fuerte. ¡Ánimo!»
Fue precisamente jugando al fútbol cuando Valeriano, con 18 años, se sintió un pellizco en el pecho y se desmayó. Su corazón había sufrido una brusca parada y cayó fulminado al suelo. Los médicos le prohibieron el deporte, pero a los dos meses le volvió a pasar mientras jugaba de nuevo en las pistas. Le hicieron un estudio en profundidad y varios meses después le colocaron un desfibrilador automático implantable (DAI), aparato que hace funcionar al corazón. La enfermedad que se le detectó se llama hipertrofia ventricular, la cual se caracteriza por un aumento del grosor del músculo cardíaco que conforma la pared ventricular. Se trata de una enfermedad hereditaria que también padece su hermano Raimundo, de 27 años.
Debido a que el DAI funciona con una batería, se lo han tenido que cambiar cuatro veces. A pesar de ello, Vale ha venido haciendo una vida normal. Estudió mecánica y ha estado trabajando durante 13 años en el taller de vehículos de Victorino. También hacía motocross y participaba en los duatlones de Fuente Carreteros abriendo las carreras con su moto. En el verano de 2015 su estado empeoró hasta el punto de estar en coma dos días. Le implantaron entonces un desfibrilador más avanzado.
Su cardiólogo en el Hospital Reina Sofía, Amador López, del que dice que «es lo mejor como doctor y persona», no descarta que pueda necesitar un trasplante en el futuro, pero todo lo que pueda retrasarse sería mejor, comenta Valeriano, que toma 21 pastillas diarias para frenar ese crecimiento de tamaño del corazón.
Como persona activa por naturaleza, a pesar de sus limitaciones, está realizando un curso de administrativo «porque me resisto a estar todo el día sin hacer nada». El pasado mes de enero le otorgaron la jubilación absoluta y tuvo que dejar su trabajo.
Aunque fuera lo de menos, el Tartessos FC no pudo dedicarle la victoria en el encuentro frente al conjunto cordobés de Gestores Deportivos CF, que se llevó la victoria con un 2-3. Fue un partido bastante interesante y peleado por ambas partes. Los visitantes lograron sus tres goles en la primera parte, por lo que en la segunda los carretereños se vaciaron y a punto estuvieron de sacar el empate.
El próximo domingo (10.30 h.) volverán a jugar en casa en la segunda jornada del campeonato, recibiendo al actual campeón, la UD Las Palmeras.