La Fundación de Municipios Pablo de Olavide, perteneciente a la Universidad Pablo de Olavide, hizo entrega ayer de los Premios Extraordinarios a los Mejores Expedientes de Bachillerato 2018/2019 de los municipios que la integran, entre ellos Fuente Palmera. Estos premios se convocan todos los cursos académicos para reconocer el mejor expediente de Bachillerato de cada uno de los municipios pertenecientes a su patronato, basados en el esfuerzo y el trabajo de los alumnos que cursan los estudios de Bachillerato con excelente rendimiento académico.
El acto, celebrado por primera vez en el municipio de Cañada Rosal, estuvo presidido por el alcalde del municipio, Rodrigo Rodríguez Hans y por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación de Municipios, David Naranjo Gil. A dicho evento han asistido también alcaldes y concejales de los municipios que integran el patronato de la Fundación, así como los galardonados y sus familiares. Precisamente antes de la gala, miembros del patronato se reunieron en el Ayuntamiento de Cañada Rosal para tratar varios asuntos en asamblea. Entre ellos hay que destacar la aprobación de la solicitud de adhesión al patronato del municipio de Fuente Carreteros, así como una serie de proyectos de carácter cultural con exposiciones y conferencias itinerantes por los pueblos y seguir dinamizando la Fundación.
Durante el evento se fue llamando uno a uno a todos los galardonados, que han recibido el premio de mano de sus respectivos alcaldes, concejales y representantes municipales y que consiste en un diploma acreditativo y una ayuda económica de 600 euros para cada uno de los alumnos. Además, la Universidad Pablo de Olavide ofrece a estos estudiantes la posibilidad de estudiar con matrícula gratuita el primer curso en cualquier titulación de esta institución pública sevillana, siempre que estos alumnos no disfruten de otro tipo de exenciones.
El concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Quique González, fue el encargado de entregar el premio a Andrés Hens Sánchez, cuya nota media de Bachillerato de 9,86 le ha valido el galardón. Andrés cursa actualmente el grado universitario de Ingeniería de la Energía, en Málaga. Este joven de 18 años realizó sus estudios de la ESO en el IES Colonial (3º y 4º en la rama de Ciencias), así como el Bachillerato en la rama de Tecnología. En 1º obtuvo un 9,72 de nota media y en 2º un 10. En la prueba de Selectividad sacó 12,676 puntos sobre 14, lo que le sirvió para entrar sin problemas en la carrera de Ingeniería.
Fuente Palmera Información estuvo ayer en Cañada Rosal, teniendo la oportunidad de dar la enhorabuena y entrevistar a Andrés Hens, acompañado en el acto por sus padres, Manuel y Cristina, y por su abuela paterna, Carmen. Tiene tres hermanos, José Manuel, el mayor, que trabaja en el negocio familiar, y Carmen y Cristina, más chicas y que estudian en el IES Colonial.
Andrés nos cuenta que desde pequeño le han gustado casi todas las asignaturas, menos Geografía e Historia. Conforme avanzaba en edad se fue decantando por las Matemáticas y la Tecnología, y todo lo relacionado con ésta, al mismo tiempo que veía que tenía bastante salida laboral. Su hermano José Manuel fue un referente para él, ya que también empezó a estudiar estas materias.
Una vez acabado el Bachillerato y superada la Selectividad, y viendo que tenía nota para cualquier Ingeniería, Andrés confiesa que «estuve tres días barajando 14 opciones y al final me quedé con tres Grados: Ingeniería de la Energía, Robótica y un doble Grado de Física y Materiales. Lo eché a cara o cruz y salió el primero. Así que me matriculé en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Málaga». En estos dos meses que lleva en la carrera, señala que la ve muy interesante y le está gustando todo.
Sobre su futuro, le gustaría una vez acabada la Ingeniería hacer un máster de profesorado para Secundaria.
En cuanto al premio recibido, «estoy muy contento de que haya un reconocimiento al esfuerzo y la constancia, aparte de la cuantía económica, que dicho sea de paso me permitirá comprarme un portátil nuevo». También nos cuenta que había otras dos estudiantes en el IES Colonial con opciones de haber ganado el premio «y que lo merecían igualmente, además de otros compañeros aunque tuvieran la nota algo más baja pero que se han esforzado y estudiado incluso más».
Aunque es muy joven, le pedimos a Andrés que de algún consejo a l@s jóvenes estudiantes de los institutos o que vayan a empezar la ESO al año que viene: «es cierto que hay un cambio en las etapas nuevas que puede ser brusco, pero yo les digo que no se vengan abajo porque lo más importante es la constancia y las ganas de estudiar; si hay alguna especialidad o carrera que les guste, tienen que tirar por ahí y ser perseverantes». Asimismo tiene claro que «no sólo hay que centrarse en estudiar, no puedes apartar tu vida social ni tu salud; yo no me olvido de quedar con mis amigos, de hacer deporte… estos años hay que disfrutarlos».
Por último, destaca el peso de su familia en su formación. «Mi familia tiene muchísima importancia en mi trayectoria, me han dado libertad para elegir y siempre están ahí. Incluso familiares más retirados me preguntan y me animan, lo cual ayuda a mejorar y motivarme».