El sector hortícola de la comarca y, en especial, de La Colonia de Fuente Palmera estaba convocado ayer a un nuevo encuentro para analizar su presente y futuro. Representantes institucionales, de empresas agrícolas, cooperativas, comunidades de regantes y agricultores se dieron cita en la Casa de la Memoria bajo la presentación y moderación de José Luis Adame, responsable del Área de Desarrollo Municipal, y Jesús Orcaray, gerente del GDR Medio Guadalquivir.
El encuentro lo abrieron el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, y el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera. Ruiz trazó las bases de una estrategia municipal adaptada al sector hortícola y en colaboración con otras entidades que pasa por los siguiente puntos: un urbanismo adaptado que facilite la construcción de los agricultores en sus parcelas, para lo cual el Consistorio está empezando a cambiar sus Normas Subsidiarias de 1992; la optimización de los recursos, sobre todo los hídricos como consecuencia del paso de los cultivos tradicionales a los intensivos y superintensivos; la innovación; la localización de empresas agroalimentarias para que se instalen en La Colonia una vez que haya suelo industrial en el Polígono Los Fruteros o se regularicen las naves del Polígono Chacón; y beneficios fiscales para dichas empresas.
{loadposition publinoticia}
Por su parte, Francisco Zurera calificó la convocatoria como muy importante, señaló que se lleva muchos años trabajando en este sector y que La Colonia es una tierra buena, con gente trabajadora y con algo básico, que dispone de agua. El delegado de Agricultura afirmó que se están abriendo nuevas posibilidades para las hortícolas, ya que las empresas demandan calidad cada vez más, se exige una mayor seguridad alimentaria y los hábitos de consumo se están transformando con motivo del fomento de la dieta mediterránea. También incidió en que la agricultura ecológica es ya el presente y tiende a crecer. Zurera indicó que el sector agrario es clave, «pero necesitamos un sector agroindustrial pivotando para dar salida a las producciones». Asimismo, dio algunos datos impactantes sobre el tema del agua, como que en Córdoba sólo se riega el 16% de la tierra mientras que otras provincias sobrepasan el 40%, o que en 1987 Córdoba tenía concedidos 228 hectómetros cúbicos más que en la actualidad.
A continuación comenzó una mesa redonda moderada por Jesús Orcaray con la participación de representantes de dos cooperativas almerienses, Vicasol y Ejidomar, y un técnico de MercaCórdoba. Todos ellos explicaron su modelo de negocio. El presidente de Vicasol, la que puede ser la mayor Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Andalucía, Juan Antonio González, apuntó como primordial que hay que hacer inversiones para mirar al futuro. Desde Ejidomar, Rafael Roldán y José Antonio Baños, indicaron que hay que mantener una calidad en todo el proceso de producción, transformación y comercialización, ser muy dinámicos en la venta y no dejar el producto más de un día almacenado y estar muy acertado con las fechas para hacer el máximo de ventas. En su opinión el futuro es bueno. Sobre la zona de Fuente Palmera y el Valle del Guadalquivir comentaron que tiene que encontrar el momento idóneo para vender, analizar bien el clima y la humedad, ya que aquí se siembra mayoritariamente al aire libre y no es lo mismo que en Almería, donde predominan los invernaderos.
Gonzalo Pérez, técnico del Área de Promoción y Desarrollo de MercaCórdoba, abogó por la unión del sector, que se haga más grande para poder afrontar algo muy necesario como es la manipulación, transformación y comercialización del producto. Añadió que el consumo ha cambiado en España, se compra un 50% en grandes superficies, donde se exigen productos iguales y con presencia, que entren también por la vista. La palabra cambio no puede asustar al agricultor, que no puede dar la misma respuesta que hace 20 años porque el consumidor está cambiando. Gonzalo Pérez afirmó que hay que invertir dinero, tiempo y profesionalización para afrontar la comercialización.
Al coloquio se sumaron los representantes de las comunidades de regantes de Fuente Palmera y El Villar, de la Cooperativa San Francisco de Borja, de MercaColonia, de la cooperativa Huertas de la Colonia y otros empresarios agrícolas de La Colonia. Todos aportaron su visión del sector, coincidiendo en la necesidad de la unión, en encontrar un nicho de mercado que se adapte a la zona del Valle del Guadalquivir en tiempo y forma, en disponer de infraestructuras para la manipulación y transformación del producto y en que quizá estemos en el momento crítico para empezar de una vez por todas con el proceso de comercialización, desde cero y con organización, viendo que la salida a medio plazo pueden ser las hortícolas ya que el cereal prácticamente está desapareciendo y el olivar está llegando a su cupo.
Por último, el responsable del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Fuente Palmera, José Luis Adame, expresó su satisfacción por la jornada porque pretendía ser un punto de partida y remover el tema entre los componentes del sector. El alcalde, Francisco Javier Ruiz, clausuró el coloquio mostrándose convencido de que el futuro del sector hortícola puede cambiar una vez Fuente Palmera disponga de suelo industrial con el Polígono Los Fruteros.
El siguiente paso tras este encuentro lo van a dar Grupo de Desarrollo Rural y Área de Desarrollo Municipal, con la colaboración de MercaCórdoba, para diseñar estrategias y hacerlas llegar a agricultores, empresas y cooperativas que estén dispuestos a comercializar sus productos.