Amigos de Ouzal denuncia un ataque de Boko Haram en la zona donde opera al norte de Camerún

higar novias patrocinio
Cooperación Internacional
Imagen de archivo de un ataque de Boko Haram en 2023
Al menos cuatro personas han muerto y varias han resultado heridas en un ataque perpetrado por yihadistas de Boko Haram en la noche del 6 al 7 de septiembre en las aldeas de Ouzal, Mandoussa y Modoko, en la división de Mayo-Tsanaga, región del Extremo Norte de Camerún.

Los asaltantes, procedentes de la vecina Nigeria, irrumpieron primero en un campamento militar cercano alrededor de las 23:00 horas y prolongaron la ofensiva hasta las 2:00 de la madrugada.

Durante el ataque, fue vandalizada la parroquia de San Juan Bautista en Ouzal: la iglesia y las oficinas parroquiales sufrieron un incendio parcial, mientras que el vehículo del párroco y una tienda de comestibles de la comunidad fueron destruidos. El sacerdote y varios feligreses lograron escapar a tiempo.

El centro de salud de Ouzal sufrió daños leves, mientras que las tiendas y viviendas locales fueron saqueadas. Los atacantes también robaron motocicletas, ganado y destruyeron plantaciones. Aunque circulan versiones sobre el secuestro de niños, esta información aún no ha sido confirmada.

Desde Amigos de Ouzal señalan que «es especialmente doloroso constatar que este ataque se produce apenas un mes antes de las elecciones presidenciales y en un momento en que nuestra región acababa de alcanzar un gran éxito con la inscripción del sitio de Diy-Gid-Biy como Patrimonio Humanitario Internacional de la UNESCO».

Este reconocimiento internacional es una fuente de esperanza para el desarrollo de la región y la seguridad de la población. «Esperábamos que este reconocimiento hubiera contribuido a fortalecer la estabilidad y la seguridad, pero lamentablemente no fue así».

«Ante esta trágica situación, aplaudimos los esfuerzos del ejército camerunés para repeler a los atacantes y proteger a la población. Sin embargo, esperamos más del gobierno para garantizar la seguridad y la estabilidad en nuestra región, especialmente ante la proximidad de las elecciones presidenciales», añaden.

Mejoras realizadas durante el verano en Ouzal

La noticia de este ataque terrorista ha supuesto también un mazazo tras las mejoras realizadas en varios colegios a través de la ONG Amigos de Ouzal en las últimas semanas. No obstante, los centros escolares no han sufrido daños.

Durante el verano en Ouzal, se retomaron los arreglos de sus instalaciones, pintado de las aulas y finalización de la construcción de una nueva clase y dotación mobiliaria en el CETIC (Centro de formación profesional) que estrenarán a comienzos de este curso gracias al apoyo de la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Almodóvar, Posadas y la ELA de Ochavillo del Río.

Carniceria de la rosa fuente palmera

Por otro lado, ha comenzado la construcción del pozo subvencionado por el ayuntamiento de Casares (Málaga) del que se abastecerán no sólo las aldeas colindantes, sino también los jóvenes del instituto bilingüe de Ngambidje. Contarán con energía fotovoltaica para subir el agua a la cisterna lo que les beneficiará y les proporcionará agua en los grifos para beber en el patio del instituto.

Además, CODEVIO (comité de desarrollo local del norte de Ouzal) quien colabora estrechamente con el profesorado de la zona, tras el envío de Amigos de Ouzal ha comprado material escolar (cuadernos, bolígrafos, lápices, gomas, reglas…) para distribuirlos entre los 742 alumnos/as más necesitados de las 20 escuelas de la zona de Ouzal con las que colabora la oenegé colona.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
Wow pizza banner lateral derecho
papelería Antharas FP estándar
Buji Freedom banner lateral