El Centro Ifapa Alameda del Obispo de Córdoba ha acogido recientemente la reunión de un grupo de empresas de Andalucía que han constituido el grupo de socios fundadores de la Asociación Andaluza de Artesanía Alimentaria, entre las que se encuentran Agraria Roviper, de Cañada del Rabadán, y Esther Cabello Obrador de Pastelería, de Fuente Palmera.
Tal y como ha indicado la nueva asociación, las instalaciones de la emblemática empresa Anís Machaquito, de Rute (Córdoba), ha sido la elegida como sede de la organización. El núcleo de empresas fundadoras buscan aglutinar en un futuro la máxima representación de este sector tan importante en la comunidad andaluza.
Entre los objetivos de la asociación están “el desarrollo de una normativa de aplicación al sector artesano similar a la existente en el resto de comunidades autónomas; lograr un marco de apoyo a la promoción y comercialización de los productos alimentarios artesanos; la ayuda a la modernización de sus empresas y dar voz a un sector en auge, pero necesitado de un marco legal que los ampare”.
El número de socios empresarios fundadores es de once y está formado por las empresas andaluzas: Hijos de Rafael Reyes, SA (Anís Machaquito)-Córdoba; Bebesano, SL (Bebidas Vegetales del Sur)-Granada; La Prieta de Oro-Sevilla; Manuel Vaquero (Abuela Carmen)-Córdoba; Aceitunas El Mesto, SL-Córdoba; Conservas Contigo-Cádiz; Olga Delgado (Conservas Santa Claudia)-Jaén; Cereales Locales Ecológicos-Málaga; Conservas el Perol-Málaga; Agraria Ropiver SL (El Perdigón)-Córdoba; y Esther Cabello Obrador de Pastelería (Córdoba).
Todos ellos se han comprometido a “dar voz a un sector en auge, pero necesitado de un marco legal que los ampare”.