La Asociación para la Defensa e Investigación del patrimonio histórico, arqueológico y natural, Adipha, organizó este pasado domingo una ruta guiada desde Ochavillo del Río por el camino histórico de Posadas – Cañada Real, pasando por las barrancas de Los Picachos en el río Guadlquivir y visitando las zonas donde se ubican tres yacimientos de talleres anfóricos de época romana: la Dehesilla, Los Picachos y el conocido como de Paco Reyes.
En la excursión participaron una veintena de personas, tanto de Ochavillo como de otros puntos de la Colonia, que previamente visitaron la sede de Adipha. Durante el recorrido, miembros de la asociación como Juan Sánchez, les hablaron de la fauna y flora de la zona de las barrancas, esta última abundante en alcaparras, lentiscos, esparragueras, palmitos, etc. Posteriormene, Francisco Adame abordó el tema de los yacimientos y del origen de Los Picachos.
Casualmente se toparon con un sello anfórico, sobre lo que el presidente de Adipha comentó que nunca se debe manipular la pieza porque puede que se pierda información, ni mucho menos llevársela del campo porque se incurre en un delito contra el patrimonio histórico.
Entonces se realizó una foto de la misma y Francisco Adame se la envió en ese preciso momento a Iván González, arqueológo colono, que minutos después le contestó con varios datos sobre el hallazgo, entre ellos que pertenecía al siglo II.
En definitiva, resultó una jornda muy agradable e interesante para l@s asistentes. El objetivo de Adipha con esta ruta guiada era que los vecinos y vecinas conocieran y disfrutaran de este camino histórico y pudieran repetir la experiencia en otra ocasión. Al mismo tiempo, desearía que la vía pudiera adecentarse o mejorarse por parte de las autoridades competentes para un mejor disfrute del espacio natural.