Naranjo ha estado acompañada por el alcalde, Francisco Javier Ruiz, y los miembros del equipo de gobierno de IU, Marta Montenegro, Quique González, Sonia Rovira y Laura Sánchez. En sus declaraciones, tanto el primer edil como la representante de AA, han señalado que la iniciativa incluye la necesidad de implantación de un segundo equipo de urgencias en el Centro de Salud «Dr. Bernabé Galán» así como el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencia (DCCU) de forma permanente.
La parlamentaria ha subrayado como factores a tener en cuenta, la dispersión de La Colonia con diez núcleos, incluyendo Fuente Carreteros, y el carácter envejecido de la población, que dificulta aún más el acceso a los servicios sanitarios. Asimismo, denuncia “los recortes encubiertos de la Junta a la hora de establecer unos mínimos en las urgencias, que han estado cerradas desde las 8 de la tarde hasta las 8 de la mañana y los vecinos se tenían que desplazar al Hospital Reina Sofía, mermando así la calidad en la atención; igualmente, denunciamos que este verano han estado cerrados por las tardes los centros de atención primaria”.
Ana Naranjo ha acusado al consejero de Sanidad de “desmantelar estos centros en las zonas rurales y concentrar los efectivos en otros hospitales más grandes; no puede haber un problema de recursos en la sanidad y creemos que están jugando con nuestros derechos y convirtiéndolos en un negocio privado”. Y puso como ejemplo “el plan de choque de las listas de espera, donde derivaron 25 millones de euros en externalizaciones privadas en vez de invertirlos en la sanidad pública, cuando el mismo Aguirre ha reconocido que a los andaluces les cuesta el doble la atención por lo privado que por lo público”.
Desde Adelante Andalucía también exigen la presencia en los ambulatorios de suficiente personal profesional. En este caso, se demanda un pediatra para el centro de salud de Fuente Palmera. Y ha hecho alusión a que vecin@s están recogiendo firmas para esta cuestión.
En referencia al futuro hospital de Palma del Río, Naranjo ha afirmado que «en ningún caso se pueden llegar a deteriorar los servicios sanitarios en zonas rurales por la apertura de hospitales comarcales especializados; tenemos que ser capaces de mantener esas atenciones especializadas pero también esa atención cercana a los vecin@s a través de los centros de atención primaria».
{loadposition publinoticia}
Sin dejar el tema sanitario, se le ha preguntado a Francisco Javier Ruiz sobre el proyecto del helipuerto para el aterrizaje del helicóptero del 061. Al respecto, ha avanzado que posiblemente haya una partida en los próximos presupuestos municipales para abordar esta financiación y que la ubicación del mismo puede ser un solar de equipamiento municipal en La Estacada, a 150 metros del ambulatorio.
Obras del CEIP Antonio Gala de Silillos
Por otra parte, en el ámbito educativo, Adelante Andalucía ha registrado una iniciativa parlamentaria denunciando los perjuicios que está ocasionando la no ejecución de la obra de la rampa de acceso al CEIP Antonio Gala de Silillos y su comunidad educativa. El alcalde ha informado que la obra está en el Plan de Infraestructuras de 2018 de la Junta de Andalucía, pero “no sabemos nada de la licitación y llevamos ya más de un año esperando, por lo que exigimos responsabilidades a la administración andaluza”.
Ruiz añadió que el Consistorio ha realizado «una importante inversión en la mejora del patio y aulas, incluida la climatización completa del centro, así como unas obras de cierre de las juntas de dilatación del edificio, y estamos a la espera junto a la AMPA y al Consejo Escolar de que se haga esa pequeña inversión para la rampa, pero que no llega; desde el Ayuntamiento vamos a seguir mejorando el colegio, pero la Junta tiene que asumir sus responsabilidades».
Ana Naranjo añadió que en Andalucía hay previstas 1326 obras urgentes catalogadas en Educación, «según nos decía el otro día el consejero en una comisión, pero necesitamos inversión pública porque se está presupuestando en la dirección contraria, aumentan la financiación pública para los colegios concertados y disminuye en los públicos».