El pasado 1 de octubre comenzó oficialmente la temporada 2018-19 de atletismo, una temporada un tanto atípica porque se va a prolongar hasta el 31 de diciembre de 2019 para equiparse a los calendarios europeos e internacionales, lo cual también ha conllevado un cambio en las categorías desde el año pasado. Por ejemplo, lo que antes era cadete ahora es sub-16.
Inmersos en esta nueva campaña se encuentran ya l@s niñ@s, jóvenes y adultos que conforman ese grupo de unos 25 atletas de La Colonia bajo la dirección del club palmeño, cuyos responsables son Lucio José Ruiz y Emilia Domenech, ambos con el título de monitores de atletismo de nivel nacional. El Estadio Municipal de Fútbol «Rafalín» es actualmente el único escenario de entrenamientos los martes y jueves a partir de las 5 la tarde, lo que les supone un hándicap cuando llueve, púes tienen que suspender las sesiones. Otros años disponían de alguna hora en el Pabellón Polideportivo para estos casos, pero esta temporada no hay hueco, según nos comenta Emilia.
Además de los entrenamientos, casi todos los fines de semana tienen una intensa actividad con la celebración de las carreras y cross populares y otras pruebas federadas, tanto en la provincia de Córdoba como en la de Sevilla. De hecho, el pasado fin de semana ha habido hasta cinco carreras del circuito cordobés, el pasado 12 de octubre estuvieron en el Cross de Peñaflor, también han corrido en La Carlota y el próximo domingo destaca la clásica Ruta de la Miel de Hornachuelos.
{loadposition publinoticia}
En cuanto a las modalidades que practican los atletas colonos, predominan la carrera y el cross. Esta última es muy atractiva porque se desarrolla en plena naturaleza y fortalece bastante de cara a la temporada, ya que la mayoría de pruebas tienen lugar ahora al principio de campaña.
La labor del Club de Atletismo Virgen de Belén es básicamente de formación, aunque es muy posible que esta temporada se federen algunas jóvenes, sobre todo las niñas de 13 y 14 años que van definiendo en qué modalidades quieren continuar su trayectoria. También hay que destacar que la representación femenina en el grupo colono es mayoritaria. Entre l@s niñ@s y jóvenes los hay que llevan varios años en el club, otros nuevos y otros que regresan después de un tiempo. Lo que está claro es que la participación en las carreras de los fines de semana les anima mucho a seguir entrenando, y más aún cuando sus padres también participan junto a ellos.
Respecto a la financiación, actualmente cuentan con las cuotas de las familias y tienen previsto ir incorporando algún patrocinador ahora que ya figuran como asociación deportiva del municipio, lo cual también les dará derecho a recibir subvención del ayuntamiento.
En cuanto a proyectos a corto y medio plazo, nos señala Emilia Domenech que para la próxima Carrera Popular Solidaria de Fuente Palmera, a celebrar el 9 de diciembre, es posible que monten una barra. Y para el año que viene tienen la intención de recuperar el Cross de Las Culebras de Cañada del Rabadán, que lleva dos años sin celebrarse.
Por último, lanzan un llamamiento a todas las personas aficionadas o que quieran iniciarse en el atletismo de que tienen las puertas abiertas y pueden pasarse los martes y jueves por el campo de fútbol entre las 5 y las 6 de la tarde.