Así, ha logrado sendas medallas de plata para el queso Quinkana semicurado de cabra y Quinkana curado con aceite de oliva virgen. El queso especial NU’M Premium Cheese semicurado de cabra ha logrado la medalla de bronce, habiendo obtenido el año pasado la de oro en nuevos quesos 2017-2018.
Estas tres medallas en el WCA18 se suman a las cinco medallas anteriores que ya había logrado Productos Lácteos Artesanales de Fuente Palmera, y a las de mejor queso de cabra de España en TABEFE 2017 y 2018.
Este es uno de los concursos de quesos más importantes del mundo que se celebra cada año y en el que han participado un total de 3.472 quesos procedentes de 41 países y ha contado con la colaboración de 235 jueces expertos catadores de quesos de 30 países. Esto demuestra que las catas se desarrollan con amplios criterios y en igualdad de condiciones.
En la presente edición nuevamente una quesería noruega ha logrado el primer galardón, en concreto ha ganado el queso tipo gouda Fanaost producido por Ostegården, que logró 72 puntos de los 80 posibles. Como curiosidad, esta quesería solo dispone de 12 vacas lecheras propias y elabora al año muy pocos quesos.
El proceso del concurso se desarrolla en 78 mesas en las que se reparten los equipos de jueces en los que se van puntuando los quesos valorando la corteza, el cuerpo del queso, el color, la textura, su consistencia y, ante todo, su sabor. Se asignan a continuación las medallas para seleccionar el mejor queso de cada mesa y seleccionar posteriormente 16 quesos Super Gold. Esos Super Oro son evaluados en directo por 16 jueces que determinan el máximo ganador.