Alrededor de 50 personas que se apellidan Hermán -y por tanto de origen colono-, y sus familiares volvieron a protagonizar un entrañable encuentro en la vecina localidad de La Carlota. La mayoría ya habían estado en alguna o en las tres anteriores citas, pero para una quincena era su primera vez, una experiencia extraordinaria que no olvidarán y que seguro piensan repetir mientras puedan.
Desde puntos como Cataluña, Madrid y otros más cercanos como Córdoba capital, Almodóvar del Río, además de Fuente Palmera y La Carlota, llegaron Los Hermán a la localidad carloteña, teniendo como punto de encuentro la plaza del Ayuntamiento, para no perder la tradición. Tras ese momento tan emocionante del reencuentro, aquellos que debutaban en la cita fueron a visitar el Ecomuseo, donde conocieron con más detalle sus orígenes y la historia de la colonización. El resto decidió dar un paseo por la Avenida Carlos III, más conocida como el bulevar de La Carlota.
Al mediodía se trasladaron al Palacio para disfrutar de un almuerzo-buffet y compartir distendidamente cómo les ha ido el año, conocerse más en profundidad, de qué rama provienen, etc. Durante la comida, se repartieron unas camisetas conmemorativas de este IV Encuentro por gentileza de Isaac Barón Hermán, de Madrid. Un bonito gesto que fue agradecido por tod@s y, en especial, por José Montañés Hermán, promotor de esta cita desde sus primeras ediciones.
José es el tercero de ocho hermanos pertenecientes a una familia que residía en La Fuencubierta y que, como tantas otras, tuvo que emigrar a Cataluña para buscarse la vida. En 1970, cuando tenía 13 años, hicieron las maletas y dejaron su tierra, a la que apenas han vuelto en todo este tiempo.
Hace unos años comenzó a investigar sobre los orígenes de su apellido y empezó a difundirlo por Facebook. Al ver que iba conociendo cada vez a más personas con el apellido Hermán, decidió crear el grupo Los Hermán, el cual actualmente lo componen unas 165 personas. Sus integrantes residen en Barcelona, Madrid, Extremadura, Vitoria, Teruel y en las localidades cordobesas y de nuestra comarca mencionadas anteriormente.
En el proceso de investigación sobre el apellido, José Hermán contó con la colaboración de Manuel Romero Bolancé, vecino de Fuente Palmera al que conoció a través de Facebook y que también ha participado en varios de los encuentros. Manuel Romero elaboró el árbol genealógico de los Hermán, investigando pormenorizadamente el origen del apellido. Desde el comienzo de la colonización, los primeros Hermán se establecieron en La Carlota provenientes del condado de Speyer (Alemania). Según José Hermán, hay unas 700 personas en Andalucía que llevan el apellido, más los que residen en el resto del país.
El grupo Los Hermán ha contado con otras colaboraciones como la del historiador Adolfo Hammer, que también tiene parentesco, la de Alfonso Gálvez, exconcejal de Cultura de La Carlota, y la del encargado del museo colono de la localidad carloteña, Javier Tristell. Además, éste último les comentó que no tiene constancia de que otras familias hayan hecho algo parecido, por lo que la iniciativa de Los Hermán es pionera y animan a que otras familias colonas hagan lo mismo.
José Hermán Montañes nos explica que la experiencia está siendo muy enriquecedora cada, «no sólo por conocer a personas de tu familia que no sabías de su existencia o por encontrarte con otras que hacía muchos años que no veías, sino porque estas se interesan cada vez más por el origen de su apellido». Para la próxima edición se avecinan cambios, posiblemente en el escenario del almuerzo y coincidiendo con el que sería el V Encuentro. Se pretende dar más envergadura al acto e introducir otras actividades complementarias.