González y Pedrosa han calificado este galardón como la guinda a todos los actos y celebraciones organizadas con motivo de la efemérides del 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones.
El titular de Cultura de Fuente Palmera y Ochavillo afirma que la concesión del Premio Andalucía de Turismo “debe empujarnos a seguir luchando por nuestras tradiciones, por la cultura y por todo lo que rodea al turismo en La Colonia. Después de tres años trabajando en torno a la conmemoración del 250, aparte del revulsivo que puede suponer para nuestros pueblos, lo que queda es lo humano, la unión entre los 16 municipios y las personas que hemos conocido”. Quique González afirma que con el granito de arena que hemos puesto cada uno, la creación de la asociación turística debe ser un punto y seguido a todo este tiempo de esfuerzo y sacrifico por darnos a conocer”.
Para el primer edil carretereño, “lo más importante es que tanto Fuente Carreteros como toda La Colonia de Fuente Palmera hemos sido muy activos en la conmemoración y dentro de la comisión organizadora, lo que ha propiciado que se conozca nuestra historia singular a muchos niveles. Estos premios también son un acicate fundamental para el futuro turístico de nuestros pueblos a través de la asociación que vamos a formar los 16 municipios colonos, con la que se pretenden crear rutas y productos turísticos con lo mejor de cada uno de ellos”.
Pedrosa añade que “la participación de los vecinos de Fuente Carreteros ha sido muy destacada, como vimos recientemente en la obra de teatro ‘El Puerto de la Felicidad’, con más de seiscientas personas en la plaza. Estamos satisfechos porque ahora la gente conoce sus raíces, habla de su historia, pero desde las instituciones tenemos que seguir potenciándola, y más nosotros que tenemos la enorme responsabilidad porque somos el único pueblo que conserva una tradición tan genuina como la Danza de Los Locos y el Baile del Oso, además de la fiesta de los Huevos Pintados. De hecho, a raíz del 250 aniversario nos llueven las peticiones para ir a bailar a muchos pueblos”.
Además de la recogida del Premio Andalucía de Turismo, la gala sirvió para el reencuentro una vez más de los representantes institucionales de los 16 municipios de las Nuevas Poblaciones y de los miembros de la Comisión del 250, que compartieron una agradable velada y tuvieron la oportunidad de conversar especialmente sobre la mencionada asociación turística que pretender crear entre todos.
Susana Díaz, Manu Sánchez y Pastora Soler
El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba fue escenario de la gala de entrega de los Premios Andalucía de Turismo 2018 que otorga la Junta de Andalucía, un acto cargado de emoción y acento andaluz que el humorista Manu Sánchez, maestro de ceremonias, salpicó con guiños y pellizcos cargados de arte. De esta forma, condujo con maestría una gala que cerró la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, justo antes de que la cantante Pastora Soler pusiera la guinda al pastel, con un breve discurso en el que aprovechó para sacar pecho por los datos de turismo de Andalucía «en un año especialmente duro en el que han vuelto al mercado países como Egipto o Túnez y donde se ha dejado notar el impacto del brexit en el turismo británico». Díaz recordó los datos de agosto, «los mejores de nuestra historia», y reconoció el esfuerzo realizado por los sindicatos y empresarios ,«que han sido capaces de cerrar ya los convenios de hostelería de las ocho provincias». Reconocidos los méritos, Díaz instó al sector a «dar un empujón mayor a la calidad del empleo de los trabajadores» recordando que son ellos quienes hacen que «la experiencia de Andalucía para quienes vienen a visitarnos sea inolvidable».
El acto de entrega de premios, trufado de vídeos sobre los atractivos turísticos de Andalucía, sobre el aniversario de Lorca y la candidatura de Almería como capital gastronómica del 2019, recibió a los diez galardonados, que tuvieron la oportunidad de agradecer en primera persona el reconocimiento. Este año, Córdoba estuvo representada por partida doble en la gala. Además de las localidades cordobesas de las Nuevas Poblaciones, La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros y nuestra Colonia, fue premiado El Caballo Rojo y su fundador José García Marín, recientemente fallecido.