Como es tradición en Ochavillo del Río, la feria se vive desde días antes, o incluso semanas, con diferentes actividades que van introduciendo en el ambiente a vecin@s y a muchos emigrantes que regresan a su pueblo por estas fechas. Así por ejemplo, desde el lunes se han desarrollado distintos torneos de futbolín y ping pong y talleres de manualidades para los más jóvenes, y el miércoles tuvo lugar el clásico desayuno para los mayores ofrecido por el Ayuntamiento en la Plaza La Fuente.
Pero la inauguración oficial de las fiestas se produjo anoche en la plaza con los saludas del concejal de Cultural, Quique González, y de la alcaldesa, Aroa Moro, y el pregón de Bernabé Galán, que dio paso a la elección de las misses y míster y a la actuación de la orquesta aguilarense, La Movida.
En la presentación, Quique González dio un repaso a la programación de la feria, la cual se extenderá hasta el lunes, día de la patrona, la Virgen del Carmen, cuando se oficiará la misa rociera en la plaza y se realizará la procesión por las calles, concluyendo las fiestas con una actuación de lujo: Manuel Cribaño, el Niño de Peñaflor. (La programación completa, al final del artículo).
A continuación intervino Aroa Moro, que empezó hablando de la responsabilidad que se siente al organizar la feria de Ochavillo, «una feria diferente y especial, púes es visitada por muchas personas de los pueblos de la comarca y de la provincia, lo que nos hace trabajar para mantener su esencia y las tradiciones recibidas, a la vez que intentamos introducir nuevos servicios y actividades para mejorarla. Así, mantenemos una feria con las mejores orquestas y, por supuesto, la tradicional tirada de sombreros. Viendo que siempre nos parecen pocos, hemos encargado este año 600 más, en total 1.800″.
La alcaldesa, además de destacar las actividades de preferia, habló de la consolidación de la atracción del Tobogán Acuático, en el que disfrutan no sólo l@s niñ@s, sino sus familias al verlos disfrutar tanto. Una de las novedades de la feria es el servicio de Pequeferia, que estará funcionando en la noche de hoy viernes y mañana sábado en las instalaciones del Ayuntamiento, y por el que las familias podrán dejar con la máxima tranquilidad a sus hij@s, que se divertirán con distintas actividades. Asimismo, destacó la participación de un DJ en la Zona de Encuentro Juvenil para las noches de viernes y sábado y la campaña de fomento de la feria al mediodía con el recorrido por los bares de tapas. Por otro lado, y sumándose al plan de evacuación, se va a contar por primera vez con médico, enfermero, técnico y U.V.I. móvil, aumentándose las horas de ambulancia el viernes y sábado.
Sobre el hecho de que la feria tiene cinco días y algunos vecinos han comentado que se podía haber quitado el jueves, Aroa Moro indicó que el jueves es una jornada donde l@s ochaviller@s aprovechan para disfrutar de la feria sin las aglomeraciones de viernes y sábado, como una especie de día más local, de más convivencia y para coger con ganas a las fiestas. Además, entendiendo que son cinco días, la programación de domingo y lunes se ha acortado.
Por otra parte, Aroa Moro reconoció el trabajo y el esfuerzo años atrás de tantos vecinos y vecinas, alcaldes pedáneos y comisiones de festejos para la consolidación de la feria, y que antes l@s vecin@s hacían una aportación económica que se recogía casa por casa. Y tuvo un recuerdo especial a aquellos que por cuestiones de trabajo o distancia no pueden estar en la feria y a los vecinos, amigos y familiares que ya no se encuentran con nosotros. A continuación, procedió al encendido del alumbrado y deseó una feliz feria a tod@s, «la mejor feria del universo».
Seguidamente, Quique González pasó a presentar al pregonero y resumir su extensísimo currículum. Pero Bernabé Galán hoy día apenas necesita presentación. Lleva en La Colonia 38 años, ha desarrollado una ejemplar trayectoria profesional como médico de familia y ahora, ya jubilado, continúa con una actividad casi frenética encabezada por su labor como presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Córdoba. Nació en Adamuz en 1952, su primer destino como médico fue Monturque y en 1980 llega a Fuente Palmera, donde además de implicó desde un primer momento en la mejora social de La Colonia participando en numerosos movimientos ciudadanos.
PREGÓN DE BERNABÉ GALÁN
Bernabé Galán comenzó su pregón expresando la emoción que sentía por ser pregonero de estas fiestas, a la par que una enorme satisfacción y reconocimiento por ello, deseando a tod@s «pasar esta Feria de sombreros con salud, alegría, amistad, concordia y solidaridad, que son características que nos definen a los colonos y especialmente a las ciudadanas y ciudadanos de Ochavillo».
Bernabé recordó su llegada a Fuente Palmera y su primer contacto con Ochavillo del Río:
«Llegué a La Colonia, yo diría que por equivocación, gracias a una información equivocada que recibí de alguien que no me conocía bien. Pero gracias a esa equivocación estoy aquí, desde hace 38 años y hoy en Ochavillo, me encuentro satisfecho y feliz y creo que gozo del mismo cariño de los colonos como el que yo les tengo y entrego.
Cuando conocí que venía destinado como Médico Titular a Fuente Palmera, comencé a interesarme por su historia, por su gente, por su estructura social, económica y cultural, por sus comunicaciones,… en fin, comencé a impregnarme de la esencia de La Colonia.
Fue precisamente aquí, en Ochavillo, donde me estrené haciendo mi primera visita domiciliaria. Aquí comencé a sentir la humanidad de los colonos, la calidez de su contacto y la nobleza de su espíritu. Aquel lunes, 17 de noviembre de 1980, mi primer día de trabajo en aquel consultorio pequeño y antiguo, al lado de la Plaza de Fuente Palmera, como todos los lunes, estaba a rebosar de personas venidas de todas las aldeas, que más que al médico, acudían al mercadillo que se montaba en los alrededores del ambulatorio, y de paso pedían cita para el médico. Bueno, pues así fue mi debut pasando consulta, que como era de esperar terminé bastante tarde. Comenzar a conocer a mis nuevos pacientes y recibir el saludo afectuoso de bienvenida y cariño de todos desde el primer momento (aún me emociona su recuerdo) y otros factores más, tuvieron mucho que ver con ese retraso en la consulta. Cuando terminé, el señor que daba los números de orden para entrar, el “Niño del Huerto”, me comunicó que tenía un aviso a domicilio en Ochavillo del Río. Salí a la deriva porque no me había enterado bien del camino a tomar y en la esquina de Los Carrolos, me encontré un señor mayor que apoyaba sus codos sobre la señal que indicaba el camino hacia Posadas y le pregunté: “Amigo, por dónde se va a Ochavillo del Río”. A lo que él rápidamente me contestó: “¡Hombre, ese es mi pueblo! Si quiere me voy con usted y le enseño el camino”. Le agradecí su gesto y durante el trayecto comenzamos a hacernos amigos. Me dijo que él se llamaba José Adame Expósito, pero que le decían “Flequillo”.
El aviso era en la casa de Salvador Becerra, “El Rondeño”, que vivía en la calle Coronel Cascajo, 9 (hoy Calle Norte). Me recibió su esposa Concha Moreno y sentado en una silla, con una cuchara en la mano, tocando sobre la mesa a modo de tambor, estaba uno de sus hijos, que también se llamaba Salvador. Hace pocos días, en mi consulta, le comenté a una bisnieta del “Rondeño” que la primera visita domiciliaria que hice en La Colonia fue a su bisabuelo.
El Bar de Ricardo estaba cerca y el amigo “Flequillo” que me había esperado allí, me invitó a tomar una copa, para que viera que en su pueblo vendían buen vino. Había otros bares en aquellos tiempos, como el del “Cantinero”, el de Juan Antonio Reyes “El Penas” y el de Dámaso, que yo recuerde. Para la juventud, nuestro “camarada” Ricardo había montado un pub en un salón del bar de su padre, que fue pionero en la comarca, antes incluso que el Lord Byron de Palma del Rio. Otros pubs, ya posteriores, fueron el Snoopy, de José Manuel Delgado Hilinger, “Pancho”, que era referente en toda La Colonia y el del “Vaquerillo” al lado del bar de Pepe Jiménez que con sus brochetas llegó más tarde.
Siempre digo y repito que desde el primer día me fascinó la idiosincrasia de La Colonia y de los colonos y su enorme calidad humana y aquello me impactó de tal manera que desde el primer momento me propuse permanecer entre vosotros y trabajar por La Colonia, pensando no solo en aquel presente, sino en el futuro, de manera que lo que planeara hacer, lo haría con la intención de que perdurase en el tiempo y fuese de provecho para nuestros descendientes».
Bernabé destacó a Ochavillo por ser organizador de eventos culturales y educativos, recordando aquellas primeras Jornadas de Cultura Popular que tenían lugar en la Casa de la Juventud o la organización cada año de las Olimpíadas Escolares en las que participaban niñas y niños de todos los Colegios de La Colonia, en las que se estimulaba la integración y conocimiento mutuo y se reforzaban los lazos de unión entre nuestros pueblos. Las primeras se celebraron en Ochavillo, ya que fue de su comunidad educativa de donde partió la idea, capitaneada por el maestro Don Lorenzo Linares.
Igualmente se refirió a las arraigadas costumbres del pueblo, como «la Batalla de la Harina, el miércoles de ceniza, los arrastralatas, el quemar al Judas, el pintarramos, y qué decir del Carnaval, en el que las chirigotas de Ochavillo son famosas porque siempre resultan ganadoras en los concursos a los que se presentan».
«Y de la Feria, ¿qué decir? Recuerdo que nos gustaba ir a todas las ferias, y cuando nuestros hijos salieron salieron de la edad de los caballitos, iban ellos solos de feria en feria y nos decían que como la feria de Ochavillo no había ninguna.
También he venido, en algunas ocasiones, a la Fiesta del Emigrante, teniendo la oportunidad de saludar a colonos que tuvieron que salir a buscar trabajo y que vuelven a su pueblo por estas fechas. Nombres como Rafael González Castel “Pireo”, Miguel Bolancé “Miguelón”, Alfonso Garcia “Alfonsillo Pistones”, Juanito “Piobas”, Matías González García, Carmen Sanz Castel, son nombres de personas que asiduamente acudían a este encuentro tan emotivo».
Igualmente tuvo palabras para la vocación autonomista de Ochavillo del Río, nombrando a las personas que estuvieron en aquella primera Comisión Gestora que se constituyó cinco meses después de la declaración como Entidad Local Autónoma.
Para concluir este resumen bastante resumido del gran pregón de Bernabé Galán, les dejamos su último párrafo: «El preparar un pregón te hace recordar muchas ocasiones vividas con vosotros durante estos 38 años de mi permanencia en La Colonia: Unas buenas y otras no tanto. Mi intención es seguir aquí al menos 100 años más. Por eso tenemos que seguir mirando al futuro positivamente y construyendo firme para poder llegar lejos. Siempre he considerado a Ochavillo como un pueblo con objetivos claros y que es consciente del poder y la fuerza que proporciona la unión, la solidaridad y el inconformismo ante la desigualdad. Pero ahora lo que toca es pasar una magnífica Feria y olvidar las preocupaciones. Recobrad fuerzas para seguir siendo como sois, mejorando día a día. Os animo a seguir así y os deseo salud, prosperidad y trabajo.
Un fuerte abrazo. Muchas gracias. ¡¡Viva Ochavillo y viva La Colonia!!».
ELECCIÓN DE LA REINA, DAMAS, MISS Y MÍSTERS DE LA FERIA
Antes de pasar a la actuación musical de la orquesta La Movida, tuvo lugar la elección de las misses y míster de la Feria 2018. Los galardonados fueron:
– Reina de las fiestas: María Sánchez Jiménez
– 1ª Dama: Sara Herrera Martínez
– 2ª Dama: Judith Sánchez Hens.
– Míster Feria: Samuel Sánchez Hens
– Miss Madura: Encarni Castell Llamas
– Míster Maduro: Enrique Sánchez Guisado.
Para finalizar, les dejamos el resto de la programación de la feria hasta el lunes:
VIERNES 13
13.00 h. Nos vamos de cervecitas recorriendo los bares de nuestro pueblo y degustando sus tapas.
16.00 h. Super Tobogán Acuático en calle Nueva y colchoneta de agua para los peques.
00.00 h. Actuación de las orquestas Chasis y Dynamic.
00.00 a 04.00 h. Peque feria en el Salón de la ELA y Biblioteca Pública.
01.00 h. DJ en Zona de Encuentro Juvenil.
SÁBADO 14
13.00 h. Nos vamos de cervecitas recorriendo los bares de nuestro pueblo y degustando sus tapas.
23.00 h. Actuación del trío Frenesí. A continuación, actuación de las orquestas La Farándula y Moonlight.
01.00 a 06.00 h. Peque feria en el Salón de la ELA y Biblioteca Pública.
01.00 h. DJ en Zona de Encuentro Juvenil.
05.00 h. Gran tirada de sombreros.
DOMINGO 15
Final del torneo de dominó.
23.30 h. Actuación de Tangay.
LUNES 16
22.00 h. Misa Rociera y procesión en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen.
23.30 h. Actuación de copla con Manuel Cribaño.