Memorable jornada festiva e institucional la que se vivió en Fuente Palmera ayer jueves 5 de julio, Día de La Colonia, en la que coincidió el cierre de los actos conmemorativos del 250 aniversario y se dio la bienvenida a los 251 años de la fundación de nuestro municipio.
Las actividades comenzaron por la mañana con un paseo ciclista que partió y finalizó en la Plaza Real y el disfrute por los más pequeños de un tobogán acuático de más de cien metros ubicado en calle La Fuente, que por segundo año consecutivo fue muy bien acogido, especialmente por los más peques. Ya por la tarde, más de 300 personas, muchas de ellas vestidas de colonos, participaron en un colosal pasacalles que contó con el Baile de Los Locos de Fuente Carreteros, el grupo de bandoleros de Cañada del Rabadán y la Banda de Cornetas y Tambores de la localidad. Al igual que el año pasado, la comitiva salió del Bulevar de la Constitución, donde niñ@s y mayores portaron hasta la Plaza Real las banderas de los 16 municipios de las Nuevas Poblaciones. Cabe destacar la participación de vecin@s de La Carlota y de representantes políticos de varios pueblos colonos de la provincia de Jaén. Durante el desfile se recreó en la calle Portales un asalto al rey Carlos III , que encabezaba la comitiva en un carruaje junto a la reina y a dos de sus infantas. Los bandoleros de la cañá detuvieron al monarca con el estruendo de sus trabucos y le reclamaron mejoras para el pueblo y sus habitantes. Finalmente hubo entendimiento y el rey entregó un ejemplar del Fuero de Población a los contrabandistas, pudiendo proseguir su recorrido hasta la Plaza Real. Mientras tanto, Los Locos de Fuente Carreteros seguían animando el pasacalles con sus danzas, al igual que la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Seguidamente, con la Plaza Real abarrotada de público, se dio comienzo al acto institucional presidido por la Corporación Municipal con la interpretación del himno de las Nuevas Poblaciones por parte del coro de la Asociación de Mayores San Isidro Labrador. La gala estuvo presentada y conducida por el concejal de Cultura, Quique González Mestre, que dio la bienvenida a las autoridades locales, al delegado de Cooperación con los Municipios de la Diputación de Córdoba, Maximiano Izquierdo, a la presidenta de la Comisión Nacional Fuero 250, Águeda Castellano, y a varios de sus componentes, a representantes políticos presentes de la mayoría de las localidades de las Nuevas Poblaciones y a l@s vecin@s de La Colonia y visitantes.
Además de las distinciones a los Colon@s del Año, el Ayuntamiento también quiso rendir homenaje con un galardón especial como hijos adoptivos a los 16 pueblos de la colonización por su implicación en el 250 aniversario, una efemérides que fue calificada por el concejal de Cultura como “un proyecto del pueblo y de sus gentes, que se han investido de colonos y del espíritu de sus antepasados que hizo posible que con las mayores dificultades se mantuviera vivo el sueño de una sociedad más justa, más libre y más fraternal y solidaria, sueño que aún pervive entre nosotros”. González añadió que La Colonia se siente orgullosa de su pasado y mira al futuro con optimismo, “y sabe que conseguirá sus objetivos porque somos un pueblo que trabaja, trabaja y trabaja”.
Durante la gala, tres jóvenes estudiantes leyeron tres artículos del Fuero de Población de 1767, se visionaron tres vídeos sobre el patrimonio histórico, cultural y etnológico de La Colonia de Fuente Palmera y la aficionada al cante flamenco, Mari Ángeles Seda, nos deleitó con dos temas, uno de ellos el pasodoble Fuente Palmera de Boda que tanto dio que hablar hace dos años en la Feria de la Boda.
Pero sin duda, lo más importante de la velada fueron el nombramiento y entrega de los tradicionales galardones de los Colon@s del Año, donde se reconoce a vecinos y colectivos que han destacado de forma extraordinaria por sus cualidades, méritos personales y servicios prestados en beneficio de La Colonia, alcanzado una consideración indiscutible en el ámbito de lo público. Unos por su trayectoria a lo largo de una vida y otros una trayectoria más reciente o acontecimientos de notable trascendencia.
El reconocimiento a la colona de mayor edad ha sido para Petra Carmona Fernández, de 99 años y vecina de Cañada del Rabadán. El instructor de este expediente ha sido el grupo Olivo y lo leyó su portavoz municipal, Tere Fernández, bajo el título de Mujer tenía que ser. Petra es una mujer luchadora que ha mostrado una gran fortaleza durante toda su vida. La asociación de mujeres de Cañada lleva su nombre y tiene una calle en este núcleo colono. Estuvo arropada en el acto por toda su familia.
La distinción al mejor expediente académico también tuvo nombre de mujer. La joven de 19 años de Fuente Palmera, Elena García Lucena, obtuvo la primera matrícula de honor en el curso pasado en el IES Colonial. Actualmente estudia Marketing en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El grupo municipal de IU fue su instructor y leyó el expediente la concejala de Educación, Marta Montenegro.Tras recoger el premio, Elena se dirigió al público agradeciendo a todos los que han aportado un granito de arena en su camino, familia, amigos, profesores, y a sus compañe@s de promoción en el instituto, que también obtuvieron unas magníficas notas.
Como Hijo Adoptivo ha sido distinguido Salvador Fernández Rodríguez, de 63 años, actual alcalde pedáneo de El Villar, por su labor social y de compromiso con numerosos colectivos locales (hermandades, club de fútbol, sindicato COAG, Sociedad de Cazadores, etc.). El instructor fue Izquierda Unida y leyó el expediente el alcalde, Francisco Javier Ruiz, que expresó el placer e inmenso orgullo de contar con personas tan entregadas como Salvador en la dura y gratificante tarea de trabajar por y para nuestro pueblo, definiéndolo como ejemplo de humildad, trabajo y sacrificio desinteresado.
En la categoría de Hijos Predilectos los nombramientos han sido tres. Uno para el matrimonio de Fuente Palmera formado por Valentín López y Teodovia Jiménez, de 88 y 84 años respectivamente, por una vida de lucha, fe y vicisitudes. Y el otro para el villarengo Antonio Borrueco, por su solidaridad, cariño y entrega para con los mayores de la Residencia Santa Magdalena.
El Partido Popular ha sido el grupo proponente del nombramiento de Valentín y Teodovia, cuyo expediente lo abordó el concejal Manuel Jiménez. Valentín y Teodovia son dos vecinos con una vida plagada de historias, de trabajo, aquí y en Alemania. Regentaron el Bar La Llave y la conocida como Pensión de Valentín, que allá por finales de los años 70 y primeros de los 80 dieron de comer y dormir a muchos trabajadores de las obras de los riegos. El bacalao, albóndigas, caracoles, callos, asadura, etc., fueron durante años famosos en toda la comarca. Tienen 5 hijos, 15 nietos y 8 bisnietos, sobre los que están centradas sus vidas hoy en día. Serán recordados por generaciones, serviciales, carismáticos, con muchas ganas de vivir e ilusión. Como colofón, Valentín nos deleitó con la poesía Amor y Fuego, dedicada a su mujer, donde contó las peripecias y anécdotas de cuando la conoció.
Respecto a Antonio Borrueco, más conocido como El Pincha, el grupo proponente fue Jóvenes por La Colonia y leyó su expediente Jesús María Díaz. La historia de Antonio Borrueco con los abuelos comienza en un momento personal muy difícil tras haber perdido a su padre y haber sufrido un infarto al corazón. Es cuando aparece APRONI con su presidente Juan Gabriel, quién le entregó las llaves de Santa Magadalena para ponerla a funcionar. Para El Pincha es imposible limitarse a cuidar de ellos. Consciente de lo dura que es la vida, busca sacarles una sonrisa, hacerlos disfrutar de su última etapa. Excursiones, actividades, juegos, nada tiene límites para él. Antonio, operado de un pólipo hace un par de días, no pudo dirigirse al público, pero lo hizo su hermana Luz María, compartiendo el premio con toda su familia y dando las gracias a la Corporación, a Aproni y a todo el pueblo.
Y como colon@s del año han sido distinguidos Josefina Martínez, presidenta de la Asociación de Alzheimer, por su tesón, esfuerzo e implicación en la mejora global de este colectivo; Jaime Óscar García, el joven que recorrió en bicicleta 16.000 kilómetros para llevar hasta China el nombre de Fuente Palmera y por una causa solidaria; y la Asociación de Mayores San Isidro Labrador, ejemplo de envejecimiento activo cien por cien en los últimos años.
El PP propuso como colona del año a Josefina Martínez, leyendo su expediente la edil popular Isabel Saavedra. La Asociación de Alzheimer ha ido con el tiempo adquiriendo y haciendo cada día más miembros, haciendo de la misma un lugar de encuentro. La fijación de Josefina con los enfermos y familiares y su implicación, han sido esenciales para la consecución de muchos objetivos, el último el nuevo centro ubicado en el antiguo edificio conocido como «El sindicato», un espacio acorde para las terapias asistenciales de los usuarios. Josefina dio las gracias a su junta directiva, monitoras, voluntarios, familias, empresas e instituciones, los cuales han contribuido para disfrutar de unas instalaciones que parecían un sueño inalcanzable. Abogó por seguir luchando y reconoció a Fuente Palmera como un pueblo muy solidario.
Jóvenes por La Colonia instruyó el expediente de Jaime Óscar García, abordado también por su portavoz, Jesús María Díaz. El proyecto solidario «Del pueblo a China» tuvo una repercusión notable no sólo en La Colonia, sino a nivel regional y nacional. Su actitud viajera con ganas de ayudar y su aptitud, física y mental, son más que reconocidas en Jaime Óscar después de esta hazaña. Su gen aventurero le ha llevado por 38 países, por lo que una noticia como ir a China en bicicleta lo asumió su madre con normalidad. Y es que Rosario sabe que cuando su hijo acaba un viaje es momento de volver a preguntar cuál es el siguiente proyecto. Después del verano piensa establecerse un par de años en los alpes franceses. Jaime se siente feliz de que se hayan sentido como propias sus aventuras por parte de aquellos vecinos que lo han seguido por las redes sociales. La Colonia es su casa a pesar de tantos kilómetros y aventuras y él tiene claro que viene de La Colonia.
Por último, llegó uno de los reconocimientos más esperados de la noche, el de la Asociación de Mayores San Isidro Labrador de Fuente Palmera, propuesto por el PSOE y cuyo expediente lo leyó Antonio Javier Guisado. Este colectivo ha revolucionado en los últimos años a La Colonia con su dinamismo y participación activa en multitud de eventos y acontecimientos sociales, especialmente en los actos conmemorativos del 250 aniversario. Entre sus actividades destacan la creación de una coral, la organización de la Semana del Mayor, la puesta en funcionamiento de talleres de teatro, costura, bailes de salón, etc. La vertiente solidaria de la asociación es arrolladora. Apannedis, Amigos de Ouzal, la Asociación de Alzheimer pueden corroborarlo. Como señaló el portavoz socialista, «este colectivo ha conseguido en poco tiempo y empleando mucho esfuerzo e ilusión, activar a una parte de la sociedad colona, consiguiendo que cada socio adopte una actitud proactiva, que se mueva, que participe y que salga de su zona de confort. En definitiva, han conseguido hacerlos sentirse vivos y permanecer más vivos».