En representación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Fuente Palmera ha asistido una de sus vocales, Antonia Carmona, que ha agradecido en nombre de la junta local colona la organización de las jornadas y el hecho de que el Ayuntamiento de Ochavillo esté siempre pendiente de la AECC y pensando en cómo colaborar con ellos. La recaudación ha ascendido a 727 euros, casi 150 más que en la edición pasada. Los asistentes a la actividad colaboraron con la causa haciendo un donativo al adquirir una camiseta.
En la jornada deportiva participaron unas cien personas de todas las edades que realizaron exhibiciones de baile, step, cardiobox, juegos colectivos, etc., dirigidas por profesionales en la materia que recibieron un obsequio por parte de la ELA en agradecimiento a su colaboración desinteresada. Los más peques también disfrutaron de una zona infantil con pintacaras, globoflexia, dibujos y otras sorpresas a cargo de Animaciones Naruma.
La III Jornada Deportiva contra el Cáncer de Ochavillo del Río se celebró el 5 de mayo después de suspenderse en varias ocasiones debido al mal tiempo, ya que estaba prevista en una fecha cercana al 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer. Se trata de una actividad que ha arraigado entre los vecin@s por su finalidad solidaria y por su formato. De hecho, la Entidad Local Autónoma ha sido pionera en La Colonia cuando organizó la primera edición, que fue una Marcha contra el Cáncer por las calles del municipio. La alcaldesa recuerda que se optó por organizar una marcha para dar cabida a personas de todas las edades y que fue tal la repercusión que otros núcleos colonos se animaron a llevar a cabo algo similar. Debido a esto se decidió al año siguiente dotar de alguna singularidad al evento para que volviera a tener un atractivo único no sólo para Ochavillo, sino para el resto de La Colonia, porque el objetivo es que participe el mayor número de vecin@s posibles y se sumen desde todos los puntos de La Colonia.
En este 2018 se ha mantenido el formato, pero para 2019 ya se piensa en añadir alguna novedad para seguir en la línea de aumentar la participación y que los beneficios para la AECC sean cada vez mayores. Para Aroa Moro, además de la aportación solidaria de los asistentes, «es importante visibilizar una realidad que nos afecta a todos de una manera u otra, púes la mayoría de los ciudadanos sufren o han sufrido algún caso en su familia o muy cercano». La alcaldesa tiene claro que la ELA seguirá organizando el evento por este doble objetivo: colaborar con la AECC a través de la solidaridad de los participantes y visibilizar la realidad de esta dura enfermedad para seguir concienciando a la sociedad.
Mercado Colono y actos conmemorativos del 250 Aniversario
Aprovechando el acto, este periódico pedía a la alcaldesa una valoración sobre la nutrida semana de actos con motivo de la celebración del 250 Aniversario, que culminaron el sábado y el domingo con el Mercado Colono ubicado en la Plaza de La Fuente.
Aparte del estreno a nivel provincial de la obra de teatro ‘El puerto de la felicidad’, el pasacalles y los actos de reconocimiento relativos al IX Día de la ELA que tuvieron lugar el sábado 2 de junio, de los cuales ya informamos en este medio, la semana venía cargada de conferencias relacionadas con la historia de La Colonia. También dejando a un lado la jornada de ADIPHA, de la que informamos igualmente, el cartel de ponentes ha tenido un nivel altísimo, púes los tres cronistas oficiales colonos se dieron cita en Ochavillo. El martes abrió el ciclo Francisco Tubío, el jueves cogió el testigo el también cronista oficial de Fuente Palmera, Manuel García Reyes, y el viernes cerró la semana la cronista oficial de Ochavillo del Río, Maribel García Cano.
Para Aroa Moro ha sido «una manera didáctica y seria de acercar nuestra historia a los vecinos, cuya asistencia fue creciendo conforme avanzaban las conferencias, ya que ha habido personas que han acudido a las cuatro y otras que han escogido la que más les interesaba. El objetivo está cumplido porque han sido unos actos abiertos en los que han podido participar todo el mundo y con la presencia de expertos en la historia de la colonización, que además aportaron datos muy concretos relacionados con Ochavillo».
Los actos conmemorativos del 250 finalizaron el pasado fin de semana con el Mercado Colono, otro evento que ha tenido que aplazarse varias veces debido a las inclemencias meteorológicas, por lo que se optó por fijarlo para esta fecha aprovechando el resto de actividades.
Por último, la alcaldesa nos avanzó un interesante proyecto consistente en recopilar en una publicación todos los actos que se han celebrado con motivo del 250 Aniversario en Ochavillo del Río, no solamente los de carácter municipal, sino otros como por ejemplo los organizados por el Colegio Fernández Grilo. Para tal fin se pedirá colaboración a la Diputación Provincial, púes el objetivo es que quede constancia en el archivo del Ayuntamiento de cómo se conmemoró el 250 Aniversario en Ochavillo. Además, ese libro estaría editado por la propia Entidad Local Autónoma.