Después de que el 14 de marzo de 2017 se aprobara inicialmente el proyecto de urbanización del Polígono Los Fruteros, no haya habido alegaciones, se hayan incorporado al expediente informes emitidos por los órganos y entidades administrativas gestoras de intereses públicos afectados y se hayan adaptado a los informes y dictámenes emitidos, el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz (IU), ha resuelto aprobar de forma definitiva dicho proyecto de urbanización. La finalidad principal del mismo es desarrollar el suelo de la futura zona industrial y todas las infraestructuras relacionadas con la redes viaria (calzadas, aparcamientos, aceras y vías peatonales), de abastecimiento, saneamiento, eléctrica, alumbrado público y telefonía y telecomunicaciones.
{loadposition publinoticia}
La duración prevista para el total de las obras es de 18 meses y el presupuesto de ejecución calculado es de 3.865.000 euros. No obstante, las obras del polígono se van a realizar por fases, estando incluida la licitación de la primera en el Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales para el cuatrienio 2016-2019 de la Diputación Provincial de Córdoba, cuyo montante asciende a casi 1 millón de euros, de los cuales el Consistorio colono aporta 470.000 euros. A esta cantidad hay que añadir los 140.000 euros incluidos en el Presupuesto Municipal 2018 destinados al soterramiento de la línea eléctrica.
El Ayuntamiento dispone de más de 63.000 metros cuadrados con titularidad municipal, de los que 56.183 son para suelo industrial. Además, tendrá que urbanizar otros 20.000 metros destinados a los antiguos propietarios de los terrenos, en virtud del acuerdo al que se llegó con ellos al traspasar la finca al Consistorio.
Para el alcalde, la aprobación definitiva del proyecto de urbanización supone «el mayor hito de carácter urbanístico en dos décadas que va a permitir que en los próximos años nuestro municipio vuelva a tener suelo industrial disponible para la implantación de empresas, en torno a 20.000 metros”. Ruiz ha añadido que “las distintas fases del polígono se irán acometiendo conforme a la demanda y que lo importante no es lo que ha ocurrido hasta ahora con el polígono, sino lo que va a pasar a partir de hoy, ya que cerramos una de las etapas más nefastas del urbanismo de La Colonia, que ha lastrado el desarrollo industrial y empresarial de nuestro municipio durante décadas, para encaminarnos a un futuro más próspero para todos los vecinos de la Colonia”.
Antes de llegar hasta la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, hay que señalar un extensa lista de antecedentes y actos administrativos previos: aprobación de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Fuente Palmera (1992); modificación puntual de las NNSS para la puesta en carga del polígono (2006); aprobación definitiva de la adaptación parcial de las NNSS a la LOUA (2010); aprobación definitiva del Plan Parcial en acto plenario (diciembre 2015); aprobación definitiva del proyecto de reparcelación (septiembre 2016); aprobación inicial del proyecto de urbanización (marzo 2017); y redacción del proyecto de urbanización para su valoración a aprobación definitiva (febrero 2018). El pasado 7 de mayo los servicios técnicos municipales dieron por válido el proyecto e informaron favorablemente a la aprobación del mismo.