El también enfermero del Centro de Salud colono fue presentado por Jesús Alinquer, que agradeció su colaboración con las jornadas y elogió el trabajo de todos los profesionales para con los pacientes de La Colonia.
Antes de entrar en materia con el tema de los hábitos de vida saludables, Ramón Cárdenas expuso una serie de estadísticas sobre la población colona y sobre el Centro de Salud. Así, destacó un aspecto demográfico de Fuente Palmera que la hace diferente a muchos otros pueblos, como es el hecho de que existe un número similar de habitantes entre 40 y 60 años y de niñ@s de entre 5 y 9 años. Este último dato es el que no se da en otros municipios, lo que significa que cuando muchos de los primeros se jubilen, estos últimos estarán trabajando -se supone-. También es significativo a nivel local, que esta circunstancia no ocurre en los núcleos de población, caso de los más habitados como Fuente Carreteros, Ochavillo del Río o Cañada del Rabadán, donde la población infantil escasea de forma clara, lo cual está acentuando el asentamiento de los jóvenes en el núcleo de Fuente Palmera.
Siguiendo con las estadísticas, Cárdenas compartió las cifras de pacientes que asisten al año al Centro de Salud. Los datos arrojan que la asistencia al médico de familia alcanzó las 56.237 visitas; a Enfermería se produjeron 34.370; a Pediatría 14.874; y asistencias a domicilio hubo 640. En cuanto a las especialidades a las que se derivaron a los pacientes, encabeza la tabla las 1.140 a Aparato Locomotor; le siguen las 1.084 a Rehabilitación; 580 a Oftalmología; y 381 a Cirugía General.
El profesional del SAS indicó que estos datos son muy valiosos porque les ayudan a preparar la agenda del centro sanitario. La frecuentación al mismo es parecida, en este caso, al del resto de pueblos de la comarca.
Pasando al tema central de la charla, Ramón Cárdenas comenzó señalando que en la actualidad hay cada vez más personas obesas como consecuencia de una vida sedentaria y una alimentación errónea, con el peligro de que el sobrepeso provoca muchas enfermedades y de que estamos ofreciendo esta cultura a los niñ@s y jóvenes, fomentando por ejemplo, el uso abusivo de los productos tecnológicos en detrimento de la práctica deportiva. «Lo importante es adquirir hábitos positivos, si habituamos a los niños a hacer deporte desde pequeños, cuanto sean mayores seguirán haciendo deporte». También afirmó que cada uno es responsable de su salud y que los médicos están para dirigir, informar y encauzar a los pacientes.
Asimismo, insistió en que hacer una dieta estricta no es lo adecuado, sino conseguir un hábito de alimentación saludable. Esto, unido al ejercicio físico, es clave para mejorar y alcanzar una calidad de vida, disminuyendo así el riesgo de contraer enfermedades. Igualmente no es partidario «de ponerse objetivos a corto plazo, como por ejemplo decir que voy a perder diez kilos en un mes, ya que esto suele acabar en fracaso». Y aboga por llevar una vida activa en el sentido de no aislarse y relacionarse con los demás, ya que el simple hecho de hablar con la gente enriquece a la persona.
Como estilos de vida no saludables mencionó el sedentarismo, el tabaco, el alcohol y la mala alimentación, «cada vez comemos menos verduras y frutas, cuando al menos habría que ingerir cinco raciones variadas al día». La clásica pirámide alimenticia también señala como básicos los hidratos de carbono (arroz, patatas y pasta) y aumentar los aportes de fibra mediante las frutas, verduras y cereales integrales. En cuanto a las carnes, pescados, sal y azúcares, su consumo debe ser moderado. Y hay que reducir la ingesta de grasas, especialmente las saturadas.
Curioso fue un dicho que suelen utilizar mucho los médicos: «Mientras más platos más zapatos», aludiendo de que si a uno le gusta mucho comer, tiene que perderlo por otro lado, a través del ejercicio físico. Por último, calificó como «lacra» el abuso de la comida rápida y de los productos manufacturados, alertando del progresivo aumento de la obesidad infantil. En este sentido, insistió en el papel esencial de los padres para inculcar a los hijos los hábitos alimentarios y estilo de vida saludables.
La Semana Saludable de la Asociación de Mayores El Tamujar comenzó con un Taller de Hábitos de Vida Saludable impartido el lunes y martes en el Centro Polivalente de Silillos por responsables del Centro de Adultos de La Colonia. Las jornadas concluirán el viernes 27 con una actividad de Senderismo Intergeneracional en el Parque Periurbano de La Sierrezuela (Posadas) con la participación de alumn@s del Colegio Antonio Gala. Sin duda, se trata esta última actividad de una de las habituales organizadas por el colectivo debido a su finalidad y repercusión, ya que se potencian los vínculos entre las personas mayores y los niños, transmitiéndose valores de respeto y convivencia.