Más de 150 vecinos y vecinas se dieron cita en un acto que un año más se centró en la situación del expediente de segregación que lleva en la Junta de Andalucía 5 años, 4 meses y 8 días esperando su aprobación definitiva para que Fuente Carreteros sea constituido como municipio. Al acto también asistieron el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, el concejal Quique González, y el coordinador de IU de La Colonia, Francisco Javier Sánchez.
El alcalde, José Manuel Pedrosa, y los otros dos concejales del equipo de gobierno de Olivo Independientes, Antonio Conrado y Manuel González, presidieron la mesa en la que había dos sillas vacías, las de los dos ediles del PSOE que fueron invitados al acto por escrito pero que no se presentaron al mismo.
Pedrosa y Conrado recordaron que en octubre de 2012 se remitió a la Junta de Andalucía la documentación pertinente para la creación del nuevo municipio de Fuente Carreteros. En el expediente instruido, catalogado por la propia Junta como el mejor de los ocho que tiene sobre la mesa pendientes de resolución, quedan suficientemente acreditados los siguientes aspectos que avalan una resolución positiva del mismo:
* La viabilidad económica del nuevo municipio. Así se recoge en el borrador de Propuesta de Resolución de la Consejería.
* La unanimidad en el apoyo a la segregación: entre los grupos políticos del Ayuntamiento de Fuente Palmera, entre los grupos políticos de la ELA, en los ayuntamientos limítrofes, en la Diputación Provincial de Córdoba.
* Los informes favorables del Coordinador de la Dirección general de Administración Local, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba, la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, el Consejo Andaluz de Concertación Local, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la Secretaría General Técnica y la Asesoría Jurídica de la Consejería.
* La voluntad popular, el deseo de todos los habitantes de constituirse en municipio. En varias ocasiones han apoyado con un porcentaje altísimo de firmas la solicitud de autonomía municipal para Fuente Carreteros.
* Fuente Carreteros lleva 29 años funcionando como Entidad Local Autónoma, ejerciendo todas las competencias municipales que la ley permite. La constitución como municipio supone convertir una situación de hecho en una situación de derecho.
Solamente el Consejo Consultivo de Andalucía en sus informes plantea que no se cumple el requisito de que existan especiales dificultades de acceso entre el núcleo matriz y el que pretende constituirse en nuevo municipio.
Desde diciembre de 2013 la Junta de Andalucía ha constituido como nuevos municipios a 6 Entidades Locales Autónomas, 5 de ellos tienen población inferior a Fuente Carreteros: Domingo Pérez, Serrato, Dehesas Viejas, Játar y Montecorto. En dos de ellas la distancia hasta el núcleo de la capitalidad del municipio es inferior o similar a la distancia entre Fuente Carreteros y Fuente Palmera: Játar y Valderrubio. Además, en todos los pueblos segregados las carreteras son similares o mejores a las del entorno de Fuente Carreteros.
El artículo 4 de la Ley de Consejo Consultivo de Andalucía establece: «Los dictámenes no serán vinculantes salvo en los casos en que así se establezca en las respectivas leyes». Examinadas las Memorias Anuales del Consejo Consultivo de Andalucía de los últimos años (publicadas en la web del propio Consejo), aparece que las administraciones andaluzas han tomado resoluciones apartándose del dictamen del Consultivo en los siguientes casos: En el año 2016 en 22 expedientes (destaca el Decreto por el que se regula el deslinde de los términos municipales de Andalucía y se establecen determinadas disposiciones relativas a la Demarcación Territorial y al Registro Andaluz de Entidades Locales), en el año 2015 en 16 expedientes, en el año 2014 en 29 expedientes, en el año 2013 en 21 expedientes, en el año 2012 en 21 expedientes, en el año 2011 en 22 expedientes…
Por ello, reiteraron Pedrosa y Conrado, “el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía puede legalmente, y si tiene voluntad política, aprobar nuestra segregación. No se entendería la utilización por parte de la Junta de un doble rasero para medir que fuera discriminatorio para Fuente Carreteros respecto a otras ELAs (más pequeñas y con menos recursos) que han sido convertidas en municipios”.
Las modificaciones introducidas por el Gobierno Central del PP en la Ley de Bases de Régimen Local por la Ley de Sostenibilidad impedirán la creación de nuevos municipios en Andalucía. Solo tienen posibilidades Fuente Carreteros y otras siete ELAs más que presentaron el expediente antes de la entrada en vigor de dichas modificaciones. “Es imposible temer a una multiplicación de nuevos municipios. No se puede desaprovechar esta última oportunidad. Urge una rápida resolución favorable por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía”, señalaron.
Antonio Conrado añadió que la Junta de Andalucía tiene redactado un borrador, “que está para aprobarse, por el que vendrían a desaparecer las entidades locales autónomas como tales, sufriendo unos cambios por los que ya los ayuntamientos no se llamarían así, ni los alcaldes, ni los concejales, etc., así como que cualquier grupo político del ayuntamiento matriz podría presentar una propuesta para eliminar la ELA”. El concejal de Olivo indicó que este borrador ya tiene el rechazo de todas las ELAs de Andalucía y de la FAEM (Federación Andaluza de Entidades Locales y Municipales), así como del Pleno del Ayuntamiento de Fuente Carreteros, que aprobó recientemente una propuesta por unanimidad sobre este asunto.
A día de hoy, de los ocho pueblos de Andalucía que tienen presentado un expediente de segregación, a cuatro de ellos la Junta de Andalucía les ha dado una respuesta negativa, y a los otros cuatro se le va a contestar en breve. De hecho, después de una reunión en el Parlamento Andaluz hace dos días de los ocho alcaldes de estas ELAs con todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU, PODEMOS y CIUDADANOS) y con el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, este les trasladó que se va a tomar una decisión para las ocho ELAs a la vez.
José Manuel Pedrosa comentó que “la pelota está en el tejado de la Junta de Andalucía, nosotros ya no tenemos más papeles que presentar, pero vamos a seguir luchando porque tenemos que aspirar a lo máximo”. Antonio Conrado señaló que “ha llegado el momento de que el pueblo actúe desde la unidad de todos los vecinos y siendo solidarios con las otras siete entidades pendientes de la segregación. No pedimos un favor, sino que exigimos un derecho. Por ello, se está planteando una concentración ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba junto al pueblo de La Guijarrosa, así como otra de las ocho ELAs en Sevilla”.
Una vez concluida la exposición, se dio el turno de palabra a los asistentes y fueron varios vecinos los que defendieron con rotundidad dar el paso ya a la movilización y manifestarse ante la Junta de Andalucía, recordando que anteriores logros del pueblo se han conseguido en la calle.
Por último, el alcalde felicitó el 7 de marzo a tod@s y se pasó a tomar un aperitivo y una copa. Un año más el aniversario de la ELA ha tenido un carácter reivindicativo y se continuará peleando por la segregación, sin descartar la vía de los tribunales si hubiera definitivamente una resolución negativa al expediente carretereño.