La Chirigota de La Colonia atraviesa su tercera temporada de existencia después de su impresionante irrupción en 2016 con ‘Las del comando SSA’, a las que siguió el año pasado ‘Estamos pegaos’, logrando un éxito absoluto en todos los rincones de La Colonia y parte de la comarca. En la presente edición se hacen llamar ‘Los gamberros del takatá’, una temida banda de viejos rebeldes y quisquillosos que podrá encontrar durante el próximo mes de febrero en bares, plazas y eventos carnavalescos de Fuente Palmera, Ochavillo del Río, Fuente Carreteros, Posadas, Palma del Río, La Carlota, etc., púes la agenda aparece más cargada que nunca. Son raperos y vacilones, muy hartibles, siempre observando, pero no teman, todo está controlado gracias a la Espe, la cuidadora de ancianos más chirriante y dura del lugar que les ha puesto el Ayuntamiento.
‘Los gamberros del takatá’ comenzaron los ensayos a principios de septiembre del año pasado, primero dos días a la semana y luego tres para darle un empujón definitivo a la preparación y puesta en escena. Este año los ensayos se han trasladado a Fuente Carreteros, a una sala en las instalaciones deportivas cedida por el Ayuntamiento, un espacio con una acústica mejor que los usados en años anteriores y más aprovechable, «donde estamos obteniendo unos ensayos más productivos», nos comentan los chirigoteros.
En el proceso de creación de las coplas han participado en esta ocasión más componentes. En la tarea de escribir las letras -todas originales-, repite una vez más Francisco Rodríguez Crespo, Pakito Ska, autor de la presentación, popurrí, cuplés y pasodobles, teniendo la colaboración en este último género de Antonio Peña Pérez (el veterinario), otro amante del Carnaval y la pluma pero que no forma parte del grupo. Asimismo, Manuel Rivero Fuentes, una de las voces tenor de la chirigota, también ha aportado un pasodoble de su puño y letra, dedicado a su abuela.
En la composición musical han participado Jesús Lara López (Aguilar de la Frontera) y los componentes Javier Darío González Tobar y Emilio José Díaz Ruiz. Todo ello bajo la dirección musical de Antonio Jesús Vidal Rivero, Antonio José Ostos y Javier Darío González Tobar.
En cuanto al contenido de las letras -sin desvelar muchos datos-, muchas de ellas tienen que ver con el tipo. Así, en la presentación hacen una introducción del mismo y explican «lo guerrilleros» que vienen este año. En los pasodobles tratan el tema de las personas mayores en las residencias…, que la vida es puro teatro…, y hay otro dedicado a la ciudad de Córdoba que cantarán en el Concurso el próximo lunes. En los cuplés -bastante picarones por un lado-, pretenden ser modernos pero finalmente acaban criticando a la juventud…»damos nuestro punto de vista de los temas, pero nos consideramos en el fondo viejos muy modernos». Los asuntos políticos tampoco faltan en su repertorio, «aunque Cataluña se ha quedado fuera porque es un tema muy machacado…». Y en el popurrí, siguiendo en plan gamberro, «contamos la historia de que nos salimos de casa y no nos acordamos de volver, teniendo que llevarnos la mujer cogidos de la oreja a rastro…». Tampoco faltarán las sorpresas en modo de homenaje…
La chirigota colona mantiene el grueso de sus componentes, destacando el regreso de algunos y los fichajes de invierno. En cuanto a las bajas lamentan la salida del ochavillero Juan Manuel Moro «Wiches», una gran voz, chirigotero por los cuatro costados y mejor compañero. Igualmente, han dejado el grupo los dos hermanos malenos José Antonio y Rubén Espejo León, que viven en Córdoba y están en una comparsa, y el carretereño Ignacio Lopera, que por cuestiones de trabajo tampoco ha podido seguir. A última hora, también han sufrido el contratiempo de la baja de Julián Delgado, a cargo de la caja, que se ha tenido que marchar a Madrid por cuestiones laborales, teniéndole que buscar un sustituto de urgencia. No obstante, participará en las actuaciones que pueda o caigan en fin de semana
Respecto a las altas, el nuevo caja es Paco Rodríguez, de Fuente Carreteros; el fichaje de invierno ha sido Francisco M. Martín Rovira, de Fuente Palmera, que actúa de voz tenor; regresa con la guitarra Javier D. González, que estuvo el primer año con ‘Las del comando SSA’; y Antonio José Ostos, de la Puebla de La Parrilla, voz octavilla y con gran experiencia en las tablas.
Por tanto, los integrantes de ‘Los gamberros del takatá’ son: Manuel Salas Becerra, el Pirolo (Ochavillo del Río); Juan Manuel Rodríguez Dublino, el Dublino (Los Silillos); José Rossi Mengual, el Pichi (Ochavillo del Río); Juan Manuel Rivero Angulo, el Duende (Fuente Palmera); Francisco Javier García Herráez, el Yio (Silillero de Villaviciosa); Jorge Alinque Osuna, el Canijo (Los Silillos); Emilio José Díaz Ruiz (Fuente Carreteros); Manuel Rivero Fuentes, el Rivero (Fuente Palmera); Alejandro Rodríguez García (Los Silillos); Antonio Jesús Vidal Rivero, el Vidal (Fuente Palmera); Javier Darío González Tobar (Fuente Palmera); Francisco Manuel Martín Rovira (Fuente Palmera); Antonio José Ostos Frías, el Parrillero (La Parrilla); Julián Delgado (Ochavillo del Río); Paco Rodríguez (Fuente Carreteros); y Francisco Rodríguez Crespo, Pakito Ska (Ochavillo del Río).
CONCURSO EN CÓRDOBA
Después de la experiencia del año pasado en la que, como es lógico, les causó bastante respeto su debut «y pecamos un poco de inocentes al cantar bajito, como nos recomendaron, aunque defendimos bien el tipo y disfrutamos al máximo, en esta ocasión vamos a cantar con más genio, siempre con el objetivo de disfrutarlo, no pensamos en lo de los premios porque eso es otra historia…y hay quien dice que los premios llevan dados un mes».
‘Los gamberros del takatá’ actuarán aproximadamente a las 8.30 de la tarde del próximo lunes en el Teatro Góngora. Lo hacen en segundo lugar del cartel de la jornada de preliminares, tras el cuarteto local Madre Mía, participante en el concurso del Teatro Falla de Cádiz. Tras los colonos actuarán las comparsas ‘Los charlatanes’, ‘La clandestina’, ‘La comparsa más mala’ y ‘La obra’, así como las chirigotas ‘Es mucho arroz pa tan poco pollo’, ‘Nos vemos en la final’ y ‘Las brujas del caralibro’.
La chirigota colona ha tenido antes de esta gran cita dos ensayos generales frente al público. El primero fue el pasado 14 de enero en la Peña Amigos de San Lorenzo (Córdoba), invitados por ‘La comparsa más mala’; y el segundo el pasado sábado en el Pub La Jaula de Fuente Carreteros. Será el próximo lunes en el Teatro Góngora cuando estrenen sus disfraces, el tipo y todos los detalles que forman parte de la puesta en escena, algunos de los cuales salen por primera vez a la luz mediante imágenes en este reportaje.
AUMENTAN LAS ACTUACIONES
Debido al éxito cosechado entre el público de las ediciones anteriores, la Chirigota de La Colonia va subiendo el caché y eso se nota porque cada año aumenta el número de actuaciones antes, durante y después de las fechas fuertes del Carnaval. Este 2018 viene con un mes de febrero cargadísimo de bolos que se prolonga hasta el 28 de febrero. Recorrerán los carnavales de Fuente Palmera, Ochavillo del Río, Posadas, el concurso de chirigotas de Palma del Río, la pedanía de La Paz (La Carlota), La Peñalosa, Fuente Carreteros y varios bares de copas de Fuente Palmera. En el siguiente enlace pueden consultar la programación completa: http://www.fuentepalmerainformacion.es/eventos/661-programacion-actuaciones-chirigota-de-la-colonia#.WmnKBrziZdh
Una vez concluya el periplo de actuaciones, quieren visitar la Residencia de Ancianos de Santa Magdalena para hacer pasar un buen rato a los abuelos y abuelas, ya que el año pasado se quedaron con el pellizco de no poder hacerlo.
DESCANSO EN 2019
Por otra parte, la Chirigota de La Colonia anuncia en Fuente Palmera Información que al año que viene se van a tomar un descanso «porque es necesario», y parece que la decisión va en serio. «Necesitamos despejar la mente y descansar porque esto es muy sacrificado, no sólo es ensayar tres veces en semana desde septiembre hasta febrero o marzo, sino que ya desde que acaba el Carnaval hay que pensar en el siguiente, las letras, la música, el tipo… no nos podemos quemar y por ello hace falta un respiro», señala Pakito Ska. No obstante, «esto no quiere decir que se rompa el grupo, y posiblemente hagamos alguna actuación esporádica y nos cantemos unas coplillas de años anteriores, pero hay que descansar para volver con fuerza al siguiente año».
Por otro lado, también quieren sacar tiempo para darle un impulso a la Asociación Cultural Carnavalesca 3×4, con el objetivo de dar clases e ir inculcando la fiesta entre los más jóvenes, «que son el futuro».
AUTOBÚS A CÓRDOBA EL 10 DE FEBRERO
‘Los gamberros del takatá’ animan a tod@s los colonos a acompañarlos en el Bus Chirigotero que saldrá el sábado 10 de febrero a las 6 de la tarde desde Fuente Palmera rumbo al carnaval callejero de Córdoba, con regreso a la 1.30 de la madrugada. Preferentemente se requiere ir disfrazado y con ganas de disfrutar. El viaje tiene un precio de 6 euros.
Por último, desde la Chirigota de La Colonia quieren agradecer el apoyo de las empresas en el libreto -que saldrá en los próximos días-, a la Asociación de Empresarios, y a los ayuntamientos de Fuente Palmera, Ochavillo del Río y Fuente Carreteros, cuya colaboración es fundamental.