Al parecer, se trata del alfar romano más grande localizado en el Valle del Guadalquivir. La investigación está dirigida por Iván González Tobar, licenciado en Historia, vecino de Fuente Palmera y miembro igualmente de ADIPHA, que señala que el objetivo de esta intervención radica en conocer las variedades antiguas de olivar en el Valle del Guadalquivir y el estudio de la venta y exportación de aceite de oliva en época romana. González, máster por la Universidad de Montpellier donde se está doctorando, precisa que el yacimiento corresponde a la época Alta Imperial.
El proyecto, programa Oleastro (Oleicultura y Ánforas en la Turdetania Romana), está financiado por el Ministerio de Cultura de Francia, Labex-Archimede, y Casa Velázquez, y cuenta con la colaboración de las universidades de Córdoba y Sevilla. Precisamente hoy lunes 22 de enero han recibido los permisos definitivos para acometer la excavación.
El grupo de trabajo está formado por 15 estudiantes franceses y españoles, concretamente dos andaluces, que tienen su centro operativo en Ochavillo del Río. Previo a la excavación preventiva que se va a realizar, se procedió a la detección de este alfar romano con estudios pedestres y geomagnéticos. También se ha acometido el trabajo de acondicionamiento y limpieza del terreno donde se va a actuar próximamente. Iván González pone de manifiesto que la zona es muy rica en yacimientos y la importancia de que los vecinos de la zona conozcan su historia. Esta investigación subrayará la importancia histórica del olivar en la economía del Valle del Guadalquivir.
Los trabajos se iniciaron el pasado lunes 15 de enero y finalizarán justo un mes después, el 15 de febrero. Asimismo, hay que destacar la colaboración con el proyecto y con la Universidad de Montpellier de la empresa colona, AirDroneVision, que aportará toda su tecnología.
El grupo de investigación arqueológica PAEBR ya estuvo por la zona en marzo del año pasado, trabajando en otros alfares más cercanos a Ochavillo del Río. En septiembre de 2016 también estuvieron investigando y en 2015 prospectaron en la zona del Genil, donde se hizo una excavación que se tapó posteriormente.
{loadposition publinoticia}
COLABORACIÓN DE ADIPHA
La asociación en Defensa e Investigación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Natural de la Colonia de Fuente Palmera (ADIPHA) colabora muy estrechamente en esta iniciativa, en especial su presidente, Francisco Adame, que está trabajando codo con codo con el grupo universitario.
Este colectivo, que ubica su sede en el edificio de las antiguas escuelas de Ochavillo, empieza a forjarse en 2014 cuando varios vecinos de Ochavillo amantes de la arqueología y la historia comienzan a colaborar con el grupo de investigación de la universidad francesa. A finales de 2016, y viendo que dicha vinculación requería de la creación de una entidad por parte de los primeros, nace ADIPHA, Asociación en Defensa e Investigación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Natural de La Colonia de Fuente Palmera, con sede en Ochavillo del Río, pero de ámbito colonial. Se trata de un colectivo comprometido en la conservación, la protección y el estudio del patrimonio existente en nuestra Colonia.
La aportación de ADIPHA al programa de investigación es esencial. La asociación pretende resultar de utilidad en la valorización de nuestro territorio a través de múltiples enfoques. Desde un punto de vista arqueológico, la asociación desarrolla el estudio de la intensa actividad humana que existe en el territorio desde la prehistoria, focalizándose por el momento en el período de ocupación romana, de gran magnitud en esta comarca pero tan desconocido aún por sus habitantes.
Para un momento más reciente, en época moderna, la recuperación de las fuentes carolinas constituye una prioridad. Teniendo como referencia la restitución en 2009 del Conjunto Hidráulico Carolino de Fuente Palmera, ADIPHA cree fundamental la investigación y recuperación de estas fuentes ya que, entre otras razones, no hay que olvidar que el lugar exacto elegido para fundar cada una de las nueve aldeas de La Colonia dependió directamente de la localización de estas fuentes y sus ricos veneros.
En relación a la naturaleza, desde la Asociación se están proponiendo proyectos de conservación de plantas que aún resisten en diversos reductos florísticos de la zona, así como la recuperación de especies de plantas que las roturaciones han hecho desaparecer por completo. Desde ADIPHA, se solicitará apoyo a las instituciones para organizar más adelante conferencias y jornadas divulgativas.