Personas allegadas a Paco, preocupadas porque no sabían nada de él desde ayer (martes 19) por la mañana, se personaron esta mañana (miércoles 20) en su casa, accedieron a ella y encontraron su cuerpo sin vida. Posteriormente los servicios sanitarios certificaron que el fallecimiento se produjo ayer martes. Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio del polígono de Fuente Palmera y mañana (jueves 21) a las 12.00 h. tendrá lugar el funeral en la iglesia de la Purísima Concepción.
Paco el cura deja una huella imborrable en el mundo de la cultura, la educación, la sociedad, la política, etc. de La Colonia de Fuente Palmera. Las redes sociales siguen a esta hora llenándose de mensajes en su memoria. Muchos son los calificativos que impregnaron la figura de Paco, un hombre humilde, sencillo, solidario, comprometido, entregado a los demás, trabajador incansable…
Francisco López de Ahumada nació un 7 de enero de 1940 en Lucena. Tenía 77 años. Llevaba 45 en Fuente Palmera, desde que en 1972 llegó con un grupo de curas obreros jesuítas, estando al frente de la parroquia durante unos 12 años. En ese tiempo llevaron la tarea de evangelizar más allá de las paredes de la iglesia, a las calles, a las casas, a los tajos, a la juventud… compartiendo las alegrías y las tristezas de la gente del pueblo, poniendo sus conocimientos al servicio de los vecinos.
Posteriormente Paco dejó el sacerdocio. Ejerció como maestro y culminó su vida laboral en las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA) de Écija. Al mismo tiempo se intensificaba su presencia y labor en el ámbito cultural, social y político. En este último fue concejal del Ayuntamiento de Fuente Palmera durante 16 años en dos etapas, de 1991 a 1999 bajo las siglas de ADC (Asamblea para la Descentralización de la Colonia), y de 2007 a 2015 con Olivo Independientes. Nunca dejó de trabajar en aportar propuestas para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de La Colonia y tampoco calló ante las injusticias.
En el plano cultural y social, cabe destacar su activa participación, motor y/o alma máter de colectivos como la Asociación Cultural Ramón de Beña, La Cigüeña, el periódico El Colonial, entre otros. Por nombrar algunos eventos en los que fue persona indispensable, la Primavera Cultural, la Candelaria, jornadas y excursiones con La Cigüeña, el taller de expresión corporal y dramatización, coautor del libro «Cien Vidas para nuestra historia», y un largo etcétera.
El 5 de julio de 2013 recibe el título de Hijo Adoptivo de La Colonia de Fuente Palmera junto a sus compañeros Rafa Yuste y Miguel Ángel Ibañez, los curas obreros jesuítas. Y el pasado 5 de julio, jornada histórica del 250 aniversario, recogió el premio de Colono del Año al periódico El Colonial por sus 25 años de existencia, en representación de todos los que hace y han hecho posible la dilatada trayectoria de la publicación local.
A partir de ahora será extraño no verlo haciendo fotos y compartiendo comentarios y opiniones en los actos y eventos locales. Por nuestra parte, manteníamos una excelente relación como colegas periodistas, echándonos un cable cada vez que era preciso.
El primer y pequeño homenaje lo ha tenido esta misma tarde al inicio del Concierto de Navidad de la Escuela Municipal de Música, cuando el concejal de Cultura, Quique González, ha expresado unas palabras de recuerdo hacia su figura.
Desde Fuente Palmera Información, nuestro más sentido pésame a la familia, amig@s y personas más allegadas a Paco. Descansa en paz.