Después de que el Ayuntamiento haya mantenido diferentes reuniones con personal de la oficina de empleo y con los Jefes de Servicio, estos le han puesto de manifiesto la probabilidad de que en enero de 2018 dicho personal deje de prestar sus servicios en Fuente Palmera. El motivo principal es que el municipio no tiene reconocida legalmente la oficialidad de la oficina, por lo que la Intervención de la Junta de Andalucía considera imposible certificar el coste de desplazamiento de los trabajadores a un lugar que no existe.
Desde el Consistorio “esta situación genera una gran preocupación porque es posible que a partir de enero ningún vecino de La Colonia pueda disfrutar de unos servicios básicos y esenciales y tenga que desplazarse a Palma del Río”.
Durante la sesión plenaria, la concejal del equipo de gobierno de IU, Marta Montenegro, señaló que “es imprescindible que Fuente Palmera disponga de una Oficina Oficial de Empleo dado que tiene más volumen de trabajo que muchas oficinas oficiales como son Posadas, Fernán Núñez o Fuente Obejuna, entre otras, ya que se dan muchas más altas y más bajas en las demandas de empleo, principalmente por la gran cantidad de personas que se dedican al sector agrario y a los caterings, lo que supone que cada semana hay un gran número de vecinos solicitando tanto la prestación como la demanda de empleo”.
Uno de los motivos principales por los que Fuente Palmera no dispone de Oficina es debido a que cuando se crearon las oficinas principales se produjo un error y en vez de condecerle la oficina a Fuente Palmera se la concedieron a Fuente Obejuna, teniendo menos habitantes y volumen de trabajo, y posteriormente nunca se le fue condedida, lo que nos ha llevado a la situación que tenemos en la actualidad.
Por otro lado, existe una estrecha relación con el Ayuntamiento a la hora de que los empleados de la oficina informan y asesoran sobre las ocupaciones que el Consistorio oferta, además de la idiosincrasia de Fuente Palmera con siete núcleos de población y dos ELAS, no existiendo ningún medio de transporte público para desplazarse.
El edificio donde se encuentra la oficina es municipal y lo mantiene el Ayuntamiento. Hasta hace poco trabajaban tres técnicos del SAE, pero el servicio se ha reducido a dos, que son los que se desplazan desde Palma del Río, más tres del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Montenegro apunta que “tendría que ser la Junta quien mantuviera su parte del edificio si se consigue la oficialidad de la oficina, además de que corresponderían cinco trabajadores y no dos”.
El resto de grupos políticos municipales coinciden en que se trata de un problema serio, anclado en el tiempo y que el servicio que se presta es muy importante. Desde el PSOE se apuntó que el delegado territorial de Empleo, Manuel Carmona, está trabajando en ello y que hace unos meses se firmó un acta en la comisión del SAE para la catalogación oficial de la oficina.
{loadposition publinoticia}
Otros puntos del Orden del Día del Pleno
Con los votos en contra de PP, Jóvenes por La Colonia y PSOE se rechazó una propuesta de Alcaldía para realizar una modificación de créditos, bajo la modalidad de crédito extraordinario y transferencias de créditos entre partidas de distinto área de gasto, destinada a pagar unas facturas de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) por valor de 2.500 euros. Para ello, el equipo de gobierno proponía destinar la cantidad de 3.000 euros de la partida de Urbanismo referente al proyecto técnico del Centro Polivalente a la partida de Fiestas y Festejos para abonar dichas facturas. Con la excepción de Olivo, el resto de grupos se mostraron en contra. JpC indicó que era la segunda vez este año que tenía que incrementarse la partida de Festejos, además de que los Presupuestos de 2017 contemplaban 4.000 euros más en dicha partida que los de 2016. El PSOE apuntó que los 3.000 euros se podrían destinar en temas más importantes como mejorar los servicios a los centros escolares, etc. En defensa de la propuesta, el teniente de alcalde, Rafael Barea, explicó que la partida de Festejos no engloba solamente fiestas, sino otras actuaciones como adecentamiento de terrenos para los eventos o el alquiler de una carretilla elevadora que se tuvo que hacer este año. El alcalde, Francisco Javier Ruiz, añadió que también se ha invertido más en el alumbrado navideño -con la satisfacción de los comerciantes- y que hay más actividades lúdicas y culturales por todos los núcleos, que aunque estén subvencionadas el Ayuntamiento tiene que aportar una parte.
A partir de aquí, con más o menos debate, salieron adelante el resto de puntos por unanimidad. Así, se aprobó la propuesta de Alcaldía para la renovación del convenio de colaboración tipo entre la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba y el Ayuntamiento de Fuente Palmera para la ejecución de medidas judiciales por parte de menores infractores e infractoras.
Igualmente hubo acuerdo en la moción presentada por el Partido Popular para el estudio en profundidad del doble proyecto Piscina Climatizada-Centro Termal, trasladando este cometido a los servicios técnicos municipales y al Área de Desarrollo, que tendrán que evaluar la viabilidad económica, ubicación, posibilidades presupuestarias, subvenciones, construcción, etc.
También salió adelante la moción presentada conjuntamente por Olivo e IU sobre el estado del revestimiento exterior del edificio del IES Colonial. Se acordó comunicar a la delegación territorial de la Consejería de Educación las inquietudes del Concejo Escolar ante la necesidad de proveer recursos financieros para abordar las obras de mantenimiento de los muros exteriores del centro educativo y los de los patios interiores. Asimismo, se acordó instar a la Delegación y a la Consejería para que asuman su responsabilidad en el cuidado y mantenimiento de los edificios educativos de su competencia.
Por unanimidad se aprobó una moción de IU relativa a establecer medidas extraordinarias para los trabajadores agrícolas, instando al Gobierno Central a eliminar el requisito de exigir un número de peonadas para tener acceso al subsidio agrario para todos aquellos trabajador@s eventuales incluidos en el Régimes Especial Agrario; poner en marcha, en colaboración con la Junta de Andalucía y con carácter de urgencia, un programa de fomento de empleo agrario especial; y la modificación de los criterios preferentes de acceso a las obras PFEA, sin perjuicio a los perceptores del subsidio agrario. También se admitió una enmienda del grupo socialista para que computen las quince peonadas del PFEA.
A continuación, el Pleno aprobó a propuesta de todos los grupos el manifiesto sobre el 25 N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.
Por último, todos los grupos de la Corporación votaron a favor, aunque con matices y críticas desde Alcaldía, las siguientes cuatro mociones del PSOE:
– Moción para el estudio de la colaboración del Ayuntamiento con la Unidad de la Vivienda de la Diputación de Córdoba en materia de promoción de vivienda en los núcleos colonos que sufren mayor despoblación. Se insta al alcalde a solicitar una reunión con los responsables de la Unidad de la Vivienda, a solicitar a los técnicos municipales a elaborar un informe que evalúe el grado de variación del censo por núcleo y un listado de posibles actuaciones públicas o público-privadas en cuanto a promoción o construcción de viviendas a una escala equivalente a la demanda.
En este punto, el alcalde mostró su sorpresa porque fuera el PSOE quien trajera a Pleno «semejante propuesta sobre la pérdida de habitantes y calidad de vida en los núcleos más pequeños de La Colonia, después de que haya gobernado durante treinta años. El fenómeno de la despoblación no ha ocurrido de repente ni de manera inesperada en estos años de crisis, sino que ha sido consecuencia de la política de los anteriores gobiernos socialistas permitiendo la venta de zonas verdes y equipamientos y suelos dotacionales, o sea, patrimonio municipal del conjunto de los ciudadanos de Fuente Palmera».
– Moción para la elaboración de proyectos de obras municipales con el fin de optimizar el uso del suministro de agua potable y colaborar para evitar deficiencias en el suministro en Cañada del Rabadán y otras poblaciones.
– Moción sobre la situación de la mujer rural en Andalucía. Se incluyen una serie de propuestas en las que se insta al Gobierno Central a tomar una serie de medidas, por lo que el PP pidió que se incluyera instar también a la Junta de Andalucía, a lo que accedió el grupo socialista. Así, se pide realizar un análisis sobre la situación de las mujeres jornaleras en el campo, dotar suficientemente programas de empleo especiales, el desarrollo de la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, un Programa de Fomento del Empleo Agrario extraordinario para Andalucía ante las graves consecuencias de la sequía y eliminar o rebajar las peonadas.
– Moción sobre la intervención de urgencia en la Unidad de Ejecución El Tejar II. El PSOE insta al alcalde a que se actúe en la zona oeste de la urbanización El Tejar II de la misma manera que se ha hecho en la parte este, con el fin de evitar nuevas situaciones de insalubridad de los vecin@s, pero también de las viviendas cercanas; que se actúe sobre el parque de la Avenida de la Constitución dotándolo de alumbrado público más básico, asi como adecentando el sistema de riego y mantenimiento de mobiliario urbano; y que el costo derivado de estas actuaciones sea exigido a los responsables de esta situación.
En este tema, el alcalde recordó que el problema principal de El Tejar II es de carácter privado y «no vamos a engañar a los vecinos, la urbanización de esa promoción urbanística les corresponde a ellos, pero les estamos ayudando». Sobre la limpieza de los solares, «se está intentando localizar a varios de los propietarios que no están en La Colonia y otro no tiene recursos para cumplir la ordenanza». El portavoz socialista insistió en que se adecente la zona, se tapen dos pozos de registro y se le de agilidad a la ordenanza de limpieza de solares.