Inaugurado el Congreso Internacional de las Nuevas Poblaciones

congresofuero1

Ayer quedó inaugurado en La Carolina (Jaén) el Congreso Internacional de las Nuevas Poblaciones, uno de los eventos más destacados de la celebración del 250 Aniversario del Fuero de Población de 1767. La representación colona en el mismo la conforman el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Quique González, y el Cronista Oficial de Fuente Palmera, Francisco Tubío.

congresofuero1El Centro Cultural de La Carolina acoge hasta la tarde de hoy viernes el «Congreso Internacional Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y otras colonizaciones agrarias en la Europa de la Ilustración», que se desarrollará de manera itinerante hasta el domingo en el resto de municipios colonos de la provincia jiennense y en el manchego de Almuradiel. congresofuero2

Las ponencias cuentan con el Rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, con catedráticos de los centros universitarios de La Rioja, Jaén y la Complutense y con el investigador Camilo Cela Conde que, junto a Jorge Cela Trulock, habla sobre el libro que escribió Camilo José Cela sobre las Nuevas Poblaciones en 1959.congresofuero4Quique González (dcha.), junto a Mª Isabel García Cano

De manera paralela al Congreso también se puede ver una exposición que ha preparado la Fundación Caja Rural de Jaén. Su comisario, José García-Lomas, ha señalado que «hay 106 piezas entre objetos e imágenes religiosas y documentos, donde destaca el original del Fuero firmado por Carlos III en 1767».

García-Lomas ha recordado que, además de esta muestra, también han preparado otra que es itinerante y que ha estado hasta hace unos días en Aldeaquemada y que su próxima parada «será Carboneros en noviembre». La exposición de La Carolina estará hasta el 7 de enero de 2018. congresofuero3Francisco Tubío, primero por la derecha

Tras la experiencia acumulada en los ocho congresos sobre Nuevas Poblaciones celebrados entre 1983 y 2012 y teniendo en cuenta la ocasión especial que brinda este 250 Aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones, la Comisión Nacional Organizadora propuso a la comunidad científica la celebración de un Congreso Internacional que permitiera profundizar en los orígenes y singularidades de esta iniciativa ilustrada para establecer una sociedad agraria modelo en el sur de España.

Los objetivos de este encuentro son los de profundizar en el fenómeno de las colonizaciones agrarias en la Europa del siglo XVIII, con especial atención a las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía; analizar las disposiciones normativas que les dieron origen; estudiar los movimientos migratorios de colonización, tanto a nivel interno en cada país como de carácter internacional; conocer la praxis de estas iniciativas a través del devenir de su protagonistas; ahondar en el urbanismo colonial, la ocupación del territorio y las manifestaciones artísticas; abordar el papel de la mujer y la unidad familiar en la sociedad colonial, etc.

Los destinatarios del Congreso son historiadores, investigadores locales, cronistas, profesores de centros educativos, estudiantes universitarios y todas aquellas personas interesadas en el tema. 

El evento se celebra en dos fases: la primera, inaugurada hoy y que se prolonga hasta el próximo domingo, se desarrolla de manera itinerante en los ocho pueblos de las colonias de Sierra Morena (La Carolina, Carboneros, Montizón, Aldeaquemada, Santa Elena, Guarromán, Arquillos y Almuradiel).

La segunda fase, también itinerante, tendrá lugar del 9 al 11 de marzo de 2018 en los municipios de las colonias de Andalucía: Fuente Palmera, Fuente Carreteros, Ochavillo del Río, La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Cañada Rosal, La Luisiana y Prado del Rey).

En total, serán unos 39 ponentes los que participen entre ambas fases.

250 años del Fuero de Población de 1767fuero cedulafuero cedula 2

Como es conocido, en este 2017 se cumplen 250 años de la promulgación del Fuero de Población y fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, dado por Real Cédula de S. M. el Rey Carlos III de España el 5 de julio de 1767.

Se ponía así en marcha uno de los proyectos más ambiciosos para llevar a la práctica las reformas políticas, económicas y sociales que se postulaban desde la Corte por los ministros e ilustrados españoles para sacar a la nación de la decadente situación en la que se encontraba a principios del siglo XVIII mediante el fomento de la agricultura, la industria y el comercio.

Nuevos pueblos, perfectamente planificados, con una ordenación urbanística y territorial totalmente funcional aplicada al fomento de modernos sistemas de producción, y creados para ser modelo por el que se irradiasen las reformas y los aires de modernidad que traía consigo el Siglo de las Luces. 

 

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO