El motivo de solicitar un encuentro con el director por parte de estas madres surge a raíz de que en las últimas semanas han tenido a sus hijos enfermos, en algunos casos con bronquiolitis, y a la hora de pedir cita para el pediatra por Internet o presencialmente en el Centro de Salud, resulta que no había citas antes de tres o cuatro días. Al no poder esperar dada la cierta gravedad de la patología, se le daba número por Triaje para acceder a continuación a la consulta de Pediatría. Al llegar a la misma la situación era paradójica, púes se podían encontrar hasta diez o más personas procedentes de Triaje y una o dos solamente con cita, además de que sólo había un pediatra pasando consulta de los dos médicos de familia asignados en teoría a este servicio.
Por tanto, se han dado casos de dos o tres horas de espera para entrar a la consulta, con lo que supone estar tanto tiempo con una niña o niño enfermo hasta que toca entrar. De esta situación se extraen dos problemas: uno, que los ciudadanos sacan las citas y luego no acuden a la consulta por diversas circunstancias (porque ya han acudido por urgencias, han mejorado los niñ@s enfermos,…), pero no anulan dichas citas y se produce el colapso; y otro, la ausencia casi continua en las últimas semanas de uno de los pediatras, debido a vacaciones, días libres y necesidades de cubrir las vacantes de otros compañeros, según nos ha confirmado el propio director del centro, Ramón Cárdenas.
Con este planteamiento sobre la mesa, el director se comprometió a intentar darle una solución en lo que atañe a sus competencias, comunicándoles a las madres que a lo largo del próximo mes de febrero se va a incorporar al centro un nuevo médico, por lo que al aumentar la plantilla de facultativos, esto permitirá que los dos pediatras permanezcan en sus consultas con normalidad y no tengan que acudir a cubrir otras necesidades. Salvo los martes y miércoles, que es cuando hay consulta de Pediatría por las tardes, los demás días de la semana por la mañana se prevé que estén ambos pediatras a disposición de los pacientes.
Desde el colectivo de madres que se personaron en el Centro de Salud para trasladarle al director sus demandas, se hace un llamamiento a todos los vecinos y vecinas para que seamos más responsables y solidarios y anulemos las citas que tenemos sacadas si ya no nos hacen falta. Así, podremos ayudar a otra familia que le haga falta y evitaremos las esperas del sistema de Triaje, redundando en el beneficio y salud de nuestros hij@s.
Implantación del servicio de Unidad Infantil
Por otra parte, tenemos una buena noticia también relacionada con la asistencia sanitaria a los más pequeños, púes el director del Centro de Salud ha confirmado que próximamente se incorporará el servicio de Unidad Infantil, consistente en el tratamiento a niñ@s con necesidades especiales. Dicho servicio se ofrecerá una vez cada dos semanas.