Alrededor de 900 personas han pasado durante las tres jornadas por los distintos escenarios en que se ha desarrollado el evento, púes el primer día se celebró en la carpa del Bulevar ante las previsiones de lluvia y los otros dos en su ubicación habitual de la Plaza Real.
Desde la concejalía de Cultura, Quique González ha valorado muy positivamente el certamen, «que ha seguido la línea de los años anteriores y a pesar de la incertidumbre del mal tiempo, el público ha respondido». Decenas de familias con sus hij@s han disfrutado de las obras que componían el cartel, caracterizadas por representar tres clásicos cuentos y por utilizar la técnica del títere de guante. Sin embargo, la escenificación de cada una de ellas fue muy diferente.
En la primera función la compañía jerezana TEJ Producciones nos trajo su versión particular de El sastrecillo valiente, que se embarca en una divertida aventura en la que gigantes, unicornios, princesas, dragones y un sinfín de personajes le enseñan el valor de la amistad y valentía. La moraleja de esta obra es que el sastrecillo descubre que en la vida uno puede llegar a ser lo que se propone. Como curiosidad y detalle fuera de lo normal en el mundo de los títeres, la utilización en este espectáculo de una pantalla de televisión de 42 pulgadas.
En la segunda jornada llegó el turno para una alocada y gamberra Caperucita roja de la mano de los madrileños Tropos Teatro. «Había una vez una niña que no podía parar quieta». Así empezó la historia de esta niña que tampoco podía evitar hacer lo contrario de lo que le decían. En el fondo, igual que su madre e igual que su abuela. Porque ¿quién no ha sido desobediente alguna vez?. Esta obra gustó mucho a grandes y pequeños.
Por último, la compañía argentina El Retablo de la Ventana ofreció el martes un tradicional espectáculo de títeres de guante de El gato con botas, donde animaron e interactuaron bastante con el público. Liliana y su gato Víctor Hugo comienzan a narrar el cuento después de encontrar el libro en un viejo baúl. Esta recreación del clásico infantil de Charles Perrault nos muestra a un gato que asume la responsabilidad de sacar de la pobreza a su amo.
Como en las ediciones anteriores Titiricolonia se ha presentado como un espectáculo de entretenimiento para toda la familia en el que padres, madres, abuel@s… comparten junto a sus hij@s y niet@s un buen rato de diversión donde la sonrisa de los más pequeños es la mejor recompensa.
Para el año que viene es posible que haya cambios en las fechas de festival e incluso en su formato. Según el concejal de Cultura «se pueden plantear otras fechas para que no tengamos la incertidumbre del tiempo y organizar una programación más variada introduciendo espectáculos de magia y circo».
El festival Titiricolonia ha estado organizado por el Ayuntamiento de Fuente Palmera y por la Asociación Cultural El Diablo Cojuelo con la colaboración de la compañía A la Sombrita.