En la jornada participaron usuarios de ambos colectivos, alumn@s de las escuelas infantiles Dumbo y Purísima Concepción, de 3º a 6º de Primaria y de las aulas específicas y de autismo del Colegio Federico García Lorca, y del aula específica del IES Colonial. Asimismo, estuvieron presentes miembros de la asociación local Punto de Apoyo, el teniente de alcalde Rafael Barea y el alcalde colono Francisco Javier Ruiz. El acto sirvió para reivindicar una vez más los derechos de las personas con alguna discapacidad y seguir sensibilizando a la ciudadanía en favor de su completa integración social.
Uno de los actos simbólicos fue un mural que se colgó en la fachada de la iglesia donde los más pequeños dejaron la huella de sus manos impregnadas de pintura. También los escolares subieron al escenario y leyeron algunos fragmentos y frases muy emotivos. En el caso de los usuarios de las entidades organizadoras, leyeron un manifiesto sobre sus vivencias personales, sobre cómo es su día a día y que necesitan ayuda para realizar alguna tarea cotidiana lo mismo que cualquier otra persona necesita de otra en algún momento para llevar a cabo cualquier cosa.
El alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, también leyó un manifiesto en el que hizo hincapié en el ámbito de la educación como herramienta fundamental «para la construcción de una sociedad que tenga en la justicia y la solidaridad los pilares de crecimiento y que sea capaz de cambiar la palabra integración porque ya no existan barreras mentales, así como la palabra incapacidad por capacidad, la palabra ayuda por autonomía, y la palabra exclusión por inclusión. Queremos una educación centrada en proyectos de vida singulares de cada alumn@ y en su contribución valiosa a la construcción de una sociedad mejor, donde el bienestar social, personal y la cohesión social sean las marcas de identidad».
La jornada concluyó con una suelta de globos de colores por parte de los niños y niñas. Y se entregó una pancarta a los responsables municipales que estará colgada los próximos días en los balcones del Ayuntamiento.
Por último, reflejar algunos datos como que en la provincia de Córdoba viven unas 70.000 personas con algún tipo de discapacidad, lo que supone el 6% de la población. La integración laboral también es una asignatura pendiente. En este sentido, según datos del observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo, a 31 de octubre de 2016, se registraron en Andalucía 4.123 contratos para personas con capacidades diferentes. De estos, 409 fueron en Córdoba, de los cuales 272 se hicieron a hombres y 137 a mujeres; y 394 son temporales y 15 indefinidos. Ante estos datos, sindicatos como UGT reivindican medidas que impulsen la integración laboral de las personas con discapacidad, en las que se propicien entornos accesibles y no discriminatorios y las adaptaciones o ajustes razonables en los puestos de trabajo para conseguir la incorporación de este colectivo al empleo tanto público como privado pudiendo desarrollar un trabajo productivo con idénticos resultados que cualquier otra persona».