Fue una velada en familia, púes apenas cien personas acudieron a un recital al que sólo le falto eso: más público. Por lo demás, los tres cantaores ofrecieron lo mejor de su repertorio, acompañados por dos virtuosos de la guitarra que causaron gran admiración entre el respetable, Manuel Flores y Rafael Rodríguez. Un año más la presentación del festival corrió a cargo de Francisco Granados, que lo hizo con una poesía dedicada a la Peña Cultural Flamenca La Alondra y al pueblo de Cañada, a los que considera como su segunda casa. Los versos, también en honor a Currete, decían así:
Brindo por el flamenco,
mágica combinación de sonidos,
cadencia que el espíritu estremece
idioma universal que al mundo mece
vibración que cautiva los sentidos.
Brindo por los cantaores
por una voz que rompa los cristales
del lívido silencio de la aurora
por una voz que grita aquí y ahora
su amor por los flamencos inmortales.
Brindo por los que aquí están,
por aquellos que se fueron,
por los que aquí hoy vinieron
y mañana volverán.
Allí de donde han venido
que también son conocidos
seguro dejaron huella
todos los que hicieron pella
igual son reconocidos.
Y brindo por nuestra Peña
por sus siempre jóvenes ramas
y sus nobles caballeros
por otros tiempos de la vieja historia
donde en gloria y honor son los primeros
hazaña perdurable en la memoria.
Esta Peña tras más de cuarenta años mantenida
como aguerrido soldado con coraje
que altivo pensando en gestas fiel galopa
y que en muchas batallas le ha vencido
después de tanto rodar en su viaje,
por ello por nuestra Peña La Alondra levanto esta copa.
A continuación, Remedios Castro abrió el espectáculo con su cancionero de copla. La cordobesa, que participó en el programa Se llama Copla y obtuvo un segundo puesto en La Voz de Telecinco, ha mamado la copla desde que era pequeña. Su abuela, que era cantante de saetas y flamenco, le cantaba cuando era un bebé y de ahí nació su pasión por la música. Remedios no podía marcharse de Cañada sin interpretar tres o cuatro temas flamencos, por lo que tras la actuación de Cachorro de Paterna volvió a las tablas acompañada por Manuel Flores para deleitar al público con los cantes que más le gustan, recibiendo de nuevo el calor de los cañeter@s.
El segundo artista en subir al escenario fue Antonio Mariscal Pérez, conocido artísticamente como Cachorro de Paterna. Nació en 1965 en Paterna de la Rivera (Cádiz) y es hijo del gran cantaor El Perro de Paterna. Empezó a cantar con su padre para entrar con 11 años en la compañía de Juanito Valderrama, realizando giras por toda España. Destaca en su cante por peteneras, además de ser un gran saetero. Participó en el Festival de Cante de las Minas de La Unión (Murcia) y en 2009 ganó el Concurso Nacional de Cante por Peteneras. Por tanto, atesora una trayectoria profesional amplia y en su tierra y en los ambientes flamenco siempre ha gozado de la admiración de todos por su personal eco y su maestría en el dominio del compás en los cantes de compás.
No es la primera vez que Cachorro de Paterna canta en Cañada, ya que en el Día de Convivencia de la Peña del pasado mes de febrero acompañó a la peña de Paterna de la Rivera en un acto donde ambas entidades se hermanaron.
Cerró la noche la artista con más nombre del cartel: Ana Reverte. A sus 65 años, esta sevillana de Los Corrales, famosa por sus legendarias colombianas, reivindicó el papel de las peñas en la supervivencia del flamenco, elogiando el trabajo y el sacrificio de miles de peñistas en Andalucía, sobre todo de los pueblos pequeños. Asimismo, en su discurso inicial defendió esa Andalucía rural y jornalera de antaño, recordando cómo su padre la paseaba en el trillo, algo muy reciente en los cañeter@s presentes, muchos de los cuales recordaron también cómo este verano rememoraron estas labores agrícolas en aquella Fiesta de la Trilla organizada por la Hermandad de Romeros.
La exposición de Ana Reverte sirvió de preámbulo a su primer cante, ya en desuso: las trilleras. Su actuación en general gustó mucho al público, con el acompañamiento magistral de Rafael Rodríguez a la guitarra. Ana Reverte posee una extensa y extraordinaria trayectoria profesional. Tiene 28 discos en el mercado, muchos de ellos de oro y platino. Entre sus logros destaca el primer puesto en el Festival de la OTI de 1993.
La Peña La Alondra organizará su próximo evento el 10 de diciembre, con el que despedirá el año 2016. Está confirmada la participación de Lucía Leiva, una cantaora por gentileza de la Federación de Peñas, a la que se añadirá algún que otro artista. Ya en febrero del próximo año celebrará su tradicional Día de Convivencia con los soci@s, que siempre disfrutan de un suculento almuerzo y de los cantes de los aficionados al arte del flamenco. Con 80 soci@s, la peña cañetera lleva funcionando 40 años y en los últimos tiempos se están inscribiendo muchos vecinos de Écija.