Fuente Palmera recibe el reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

patrocinio Higar Novias 2024
ciudadamigainfancia1

Fuente Palmera está de enhorabuena porque desde el pasado lunes es una de las cuarenta localidades de Andalucía 'Amigas de la Infancia' tras la comunicación del Comité Español de Unicef, entidad que impulsa el Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI).

La Secretaría Permanente del Programa hizo pública la resolución que reconoce el trabajo de los municipios a favor de los derechos de la infancia y adolescencia con el Sello de Reconocimiento de las Ciudades Amigas de la Infancia 2016-2020, otorgando dicha distinción a 55 municipios que lo reciben por primera vez, y renovando a otros 25. En Andalucía son 9 las localidades que se suman a esta red: Fuente Palmera, Pozoblanco y Montilla (Córdoba); Gibraleón y Nerva (Huelva); Alhaurín el Grande (Málaga); y Brenes, Cazalla de la Sierra y la Roda de Andalucía (Sevilla). Por su parte, las que han logrado renovar esta distinción son Puerto Real y Vejer de la Fontera (Cádiz), Fernán Núñez y Santaella (Córdoba), Andújar y Marmolejo (Jaén), Bollullos de la Mitación, Guillena y La Puebla de Cazalla (Sevilla).ciudadamigainfancia1

En la provincia de Córdoba son cinco los pueblos con esta catalogación, cuarenta en Andalucía y 170 en España, todos ellos comprometidos en la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

“Los niños y las niñas necesitan que las instituciones, públicas y privadas, estén a la altura de los importantes retos que como sociedad tenemos por delante; y por ello es fundamental todo el apoyo que puedan brindar no sólo a UNICEF sino también a todas las Ciudades Amigas de la Infancia y a las diversas entidades que colaboran con ellas”, señala Maite Pacheco, directora de sensibilización y políticas de infancia de UNICEF Comité Español.ciudadamigainfanciaLos miembros de Unicef con los representantes municipales

Visita de Unicef a Fuente Palmera

Además de los municipios que han recibido el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, la Secretaría Permanente también ha otorgado 44 distinciones del VIII Certamen de Buenas Prácticas, un concurso en el que se reconoce a proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas.

Los reconocimientos CAI y de Buenas Prácticas se conceden cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria del Programa. De esta forma se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y la adolescencia se ajusten a los requisitos exigidos. Este proceso conllevó en algunos casos visitas in situ.

El pasado 30 de septiembre dos miembros de Unicef estuvieron en Fuente Palmera para evaluar el dossier presentado por el Ayuntamiento colono y conocer a todos los técnicos municipales que han trabajado en el proyecto, así como a los niños y niñas que componen el Consejo Local de Infancia. Igualmente visitaron los centros e instalaciones municipales en una intensa jornada desde la 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Y el pasado lunes 17 de octubre comunicaron al Ayuntamiento de Fuente Palmera la resolución. Para Marta Montenegro, concejala de Igualdad y Bienestar Social, este galardón supone «un reconocimiento a un trabajo de muchos meses que prácticamente ha supuesto crear un plan de igualdad a nivel infantil. Tenemos implantado un Plan de Infancia que nos facilitará el acceso a subvenciones y que permitirá que nuestros jóvenes participen en muchas más actividades y encuentros con otros escolares. Por ejemplo, el próximo 18 de noviembre harán una visita al Parlamento de Andalucía, donde tendrán la oportunidad de conocer a los representantes políticos y trasladarle diversas propuestas».marta250Marta Montenegro

Tres días antes tendrá lugar en Santander la ceremonia de entrega de los galardones de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, a la que asistirá un representante del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuente Palmera y un par de niños del Consejo Local de Infancia. También se está intentando que acuda algún padre o madre para completar la expedición.

La carrera hasta llegar a la consecución de esta distinción comenzó al inicio de la presente legislatura en el Consistorio colono, cuando la educadora social del Ayuntamiento informó a la concejala de Bienestar Social de la existencia del Programa Ciudades Amigas de la Infancia. Dicho y hecho, se pusieron a trabajar en el proyecto. En septiembre de 2015 hicieron la propuesta de adhesión al Programa tras la aprobación por parte de todos los grupos políticos municipales. El primer requisito fue crear el llamado Consejo Local de Infancia con 21 alumn@s de Primero de ESO del IES Colonial, los cuales le añadieron el nombre de Villa Juvenil de Fuente Palmera.

La primera de las actividades fue un encuentro en Sevilla con miembros de otros consejos infantiles de Andalucía en el que participación cuatro niñ@s de Fuente Palmera y dos adultos como monitores.

Posteriormente comenzó un trabajo de elaboración de propuestas que culminó en el primer Pleno Infantil del Ayuntamiento de Fuente Palmera, en el que las presentaron a los representantes de la Corporación Municipal. Algunas de ellas se han materializado, caso del arreglo de acerados, poner el nombre a las calles de El Villar, un curso de primeros auxilios, la adecuación del edificio municipal donde está la sede de Apannedis para que se puede desarrollar el Programa de Atención Temprana, etc.plenoinfantil5Imagen del pleno infantil

Otra de las actividades ha sido un encuentro en el albergue de Cerro Muriano con otros escolares de la provincia.

El pasado mes de abril se comenzó la elaboración de la documentación técnica, una ardua labor en la que han participado las monitoras socioculturales, las trabajadores del Área de Bienestar Social, las técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer, el responsable de Guadalinfo, los técnicos de Deportes y los concejales Quique González, Rafael Barea y Marta Montenegro.

En dicho dossier se reflejan las numerosas actividades relacionadas con los niños que tienen lugar en La Colonia: Primavera Cultural, Verano Guay, Naviguay, actividades intergeneracionales como el programa ‘Mi abuelo es único’, actividades en los centros escolares, y un largo etcétera.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
SOTOMELERO
lona gold technology
naruma animaciones
Buji Freedom banner lateral