Adriana Crespo: «Mi sueño desde pequeña siempre ha sido ser diseñadora de moda»

higar novias patrocinio
Fuente Palmera
Adriana, en la clase del Ciclo Superior
Adriana Crespo Mengual (18 años, Ochavillo del Río), cursa 1º del Ciclo de Grado Superior de Patronaje y Moda del IES Colonial. El pasado mes de noviembre ganaba las Olimpiadas de Formación Profesional a nivel regional en la disciplina de Tecnología de la Moda, una competición más conocida como AndalucíaSkills que en su edición de 2025 se celebró en Jaén.

Solo unos días antes, la Junta de Andalucía también la premió por obtener la nota más alta (9,18) de todos los ciclos medios de Confección y Moda de nuestra comunidad autónoma. Ahora, ultima su preparación para la SpainSkills que tendrá lugar en Madrid del 24 al 28 de febrero.

Sin duda, estamos ante una joven con mucho talento, que se está formando en La Colonia de Fuente Palmera y que parece tener las ideas muy claras con respecto a su futuro. Esta entrevista la teníamos pendiente.

¿De dónde te viene tu pasión por la moda?

De familia no viene nada, eso es seguro; a mí siempre de pequeña me gustó vestir a las muñecas, dibujarlas, inventarme ropa para una, para otra, pero sobre todo dibujar…la verdad es que siempre ha sido mi sueño ser diseñadora de moda. Desde que entré en el instituto, aunque van cambiando un poco las ideas, nunca me salí de ese objetivo, el mundo de la moda siguió en mis pensamientos y como estaba el Ciclo aquí lo tenía bastante claro.

¿Dentro de este amplio sector, qué te gusta más o qué se te da mejor?

Este sector tiene muchas disciplinas, confección, diseño, patronaje… La costura me gusta mucho porque realmente le das vida a un trozo de tela, y el patronaje no me gusta tanto porque son más números -y las matemáticas no son santo de mi devoción-, pero la parte del estilismo, lo más artístico me encanta, pero eso aún no he tenido la oportunidad de tocarlo tanto.

¿En los dos años del Ciclo Medio qué has aprendido?

Pues como su nombre indica, de Confección y Moda, está centrado en la costura, aparte de un patronaje básico para crear las prendas. Así, tanto en el aula como en las prácticas en la empresa lo que he tocado ha sido la costura, se me da muy bien y me gusta. A mano, a máquina. Y ahora en el Superior pues todo es patronaje.

AndalucíaSkills

¿Qué tal esa experiencia de dar las prácticas en una empresa como Higar Novias?

Allí he aprendido una barbaridad. En el primer año estuve básicamente cortando pero he notado muchísimo el avance con la tijera. Y en el segundo ya me puse a coser, asimilando unas técnicas brutales porque los vestidos que crean ya sabemos que son espectaculares. Es algo que se nota bastante ahora a la hora de hacer yo mis cosas por mi cuenta. La verdad que muy contenta de haber estado allí y muy buen trato recibido. Incluso me ofrecieron que me quedara a trabajar, pero hubiera tenido que dejar el Ciclo Superior y yo quería seguir estudiando.

¿Y para terminar el Ciclo Medio hubo alguna prueba o examen final?

Sí, un proyecto fin de ciclo que en este caso fue crear un vestido de novia o de invitada basado en los países europeos. A mí me tocó Italia y luego esos diseños los expusimos en un desfile en la Plaza Real que tuvo mucha aceptación. El público apreció bastante nuestro trabajo.

¿Qué me dices del profesorado y compañeros y compañeras de clase?

Muy bien con todos. Como no somos muchos -el máximo de alumnos por curso son quince y no llegamos a completarlo-, hemos hecho piña con facilidad. Igual con los profesores, puesto que todos los años son prácticamente los mismos. Casi como una familia, en definitiva.

clinica la victoria fuente palmera

¿Cómo surge lo de AndalucíaSkills?

Pues en el curso pasado mi tutora, Génova, se presenta un día en clase explicando lo de las Olimpiadas de FP y que estábamos todavía en fecha de apuntarnos. Expuso los requisitos y habíamos tres o cuatro compañeros para optar a participar, pero claro solo puede asistir uno por centro. Entonces se echó mano del baremo de notas del curso anterior y yo tenía la nota más alta. La verdad es que no sabía donde me metía, pero nos preparamos varios meses, sobre todo a partir de septiembre cuando nos dieron las pautas concretas del concurso.

¿Y cuando llegas allí…?

Había tres pruebas: de coser, dibujar y la de vestir al maniquí. La verdad es que las hice muy tranquila. La competencia era fuerte pues la mayoría de compañeros eran de segundo año del Ciclo Superior, solo yo era de 1º más otro alumno del grado medio. Ciclos: Lepe, Málaga, Granada, Sevilla y nosotros de Córdoba. Creo que en total eramos seis alumnos, ya hay muy pocos centros en Andalucía que tienen este ciclo.

Y sin mucho tiempo para prepararte se celebra a finales de febrero la SpainSkills, ¿cómo lo llevas?

Pues un poco a marchas forzadas. Es básicamente lo mismo que en el torneo de Andalucía pero las pruebas son bastante más largas. Se desarrollaran en tres días. En el primero nos dan unos patrones de un vestido y tenemos que cortarlo y coserlo en unas 8 ó 9 horas; el segundo día es la prueba del maniquí, para la que solo tenemos dos horas -aquí en Andalucía tuvimos tres-, a lo que hay que añadir el diseño de la colección que tenemos que elaborarlo también en inglés; y en la última jornada, con una app de patronaje digital tengo que diseñar una falda, luego sacar y cortar los patrones, cortar la tela y coser la falda. En este corto periodo de preparación que tenemos, hay que aprender a manejar esa aplicación, de hecho empezamos con la formación el próximo día 21 de enero, justo un mes antes de la competición. ¡Una locura!

¿Qué te parece representar a Andalucía en un campeonato de este tipo?

Se dice muy rápido pero la verdad es que estoy muy orgullosa de hacerlo. A ver cómo se nos da… si volviera a ganar sería increíble y a la vez muy fuerte porque tendría que representar a España no en uno, sino en dos campeonatos internacionales, el Mundial de Shanghái en este año y el Europeo de Düsseldorf en 2027.

Volviendo al tema de estudiar el Ciclo, ¿te influyó que Fuente Palmera sea una potencia en el sector textil, lo de El Pueblo de las Novias, etc.?

Eso exactamente no, yo tenía claro que quería estudiar Moda se siempre, como he dicho antes. Pero sí tuve la suerte de que el Ciclo estuviera aquí en Fuente Palmera, en el IES Colonial; porque yo cuando empecé solo tenía 15 años y la verdad es que mi madre no me hubiera dejado irme fuera con esa edad.

En relación a Fuente Palmera de Boda, ¿has optado alguna vez a participar en el Certamen de Jóvenes Diseñadores?

No, pero lo estoy barajando. Es cierto que todos los años han participado alumnos del Ciclo; entonces, como al año que viene el proyecto fin de curso va a tener la temática de fiesta y novia, que es precisamente lo que se presenta en el Certamen, pues voy a aprovechar y quizá me presente. Es una buena oportunidad de proyección, sin duda.

¿Cómo ves tu futuro más inmediato? ¿Seguirás formándote o te lanzarás al mercado laboral?

A mi me gusta planificarlo todo con tiempo y ya estoy mirando lo que voy a hacer cuando acabe el Superior. Mi idea es seguir estudiando Diseño de Moda en una Escuela de Arte, no es un grado universitario, sino que hay que superar una prueba de acceso previamente. Tendría que irme a Málaga, Cádiz… Pero tengo claro continuar con mi formación porque hay más cosas además de la costura y el patronaje… me gusta el estilismo, la vertiente más artística de la moda, vestir a la gente, también el tema de dirigir desfiles, revistas de moda, etc. Mi mente se va abriendo a otros caminos dentro del sector.

¿Tienes algún diseñador o diseñadora como referente?

No en especial. Yo me fijo únicamente en si un vestido me gusta o no. No le echo cuentas la verdad a quien lo ha hecho. No obstante, hay un diseñador malagueño, joven, que me gusta mucho, Álvaro Calafat, que combina la creación de prendas que te puedes poner con otras bastante extravagantes, con formas geométricas, etc.

Ya por último, ¿tu familia te apoya en todos tus retos, en tus sueños?

Totalmente, todo lo que pueden ayudarme, me ayudan. Hay que tener en cuenta que esto tiene unos gastos importantes, los materiales, las telas, etc. Tengo que decir y estar agradecida que en la Andalucía Skills me han regalado bastantes cosas, todo lo que he utilizado allí esos días…hasta el maniquí. Y también por ganar nos dieron una máquina industrial para el Ciclo.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

comunidad regantes
Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
Wow pizza banner lateral derecho
lona gold technology
clinica la victoria fuente palmera
papeleria antharas fp noviembre 25
Buji Freedom banner lateral