Varios miles de personas han pasado estos tres días por la Feria Gastronómica de La Colonia de Fuente Palmera que cierra su cuarta edición con una satisfacción generalizada en cuanto a público, ventas y organización.
El presidente del colectivo empresarial calificaba como «muy acertado» el cambio de fecha y el nuevo escenario del Centro Polivalente, «con la suerte añadida que hemos tenido un tiempo semiprimaveral».
Manuel Jesús Adame añadía que «estas instalaciones son muy cómodas, se puede trabajar muy bien y disfrutar en ellas; quizá algo a mejorar sea la acústica del recinto y la infraestructura eléctrica para hacerla más fija, pero en definitiva tiene bastante aprovechamiento y es un centro donde se pueden hacer muchas actividades».
Una de las diferencias con las ediciones precedentes radica en que ha habido gente a todas horas, desde el mediodía hasta el cierre de manera ininterrumpida. Cuando antes, sobre todo debido a las altas temperaturas de junio, la franja de la tarde se veía muy mermada de público.
Desde la Asociación Empresarial también valoran que no haya habido incidencias, cumpliéndose asimismo los horarios establecidos por el Ayuntamiento. «En definitiva, el ambiente ha sido extraordinario superando con creces las anteriores ferias. Igualmente, los responsables de las atracciones infantiles se van queriendo repetir».

En cuanto a lo que les han trasladado los expositores, todos están muy contentos con el desarrollo de la feria. No solo por el hecho de la venta, sino porque algunos también han dado a conocer sus productos y todo ello les viene muy bien de cara a la inminente campaña de Navidad, pues incluso se han ido con encargos hechos.
Se estima que se han vendido más de 11.000 tapas y que varios expositores se han acercado a los 2.000 platos vendidos. La hamburguesa Magnolia de El Taco se lleva la palma como la más demandada. En esas cifras se contabilizan los dulces de Confitería Soler y los vinos de Bodegas Palhens y Cafetería KQN.
En este sentido, el público ha participado a través de unos códigos QR dando su opinión sobre los establecimientos con las tapas con más sabor, las más innovadoras y el stand mejor presentado. Siendo los ganadores en ese orden: Restobar La Llave (28,6% de los votos); La Buganvilla (33,3%) y KQN (31,4%). Cada uno se lleva 100 € de premio para consumir en las empresas asociadas a la Asociación Empresarial.
Por otro lado, Adame reseñaba como «un acierto» la organización de las catas de vino y aceite de oliva «para inculcar a la gente la cultura de estos dos productos tan característicos de nuestra tierra». En otro orden de cosas, «quizás nos han faltado algunas mesas en los momentos de más pico de público y otros pequeños detalles que iremos puliendo».

Valoración del Ayuntamiento
Para el Consistorio colono, «la Feria Gastronómica ha vuelto a ser ese reclamo para vecinos de La Colonia y de la comarca que han disfrutado de tres días con unos productos excelentes en el mejor ambiente. Desde el Ayuntamiento, creemos que este evento es una oportunidad para que Fuente Palmera se convierta en un atractivo de turismo gastronómico en la comarca«.
Francisco Javier Ruiz ha querido felicitar a las empresas participantes «por el nivel de las tapas y raciones ofrecidas, así como por el buen servicio en atención al público de ellos y de la barra central. También es de reconocer que no hayamos contado con incidencias de ningún tipo, lo que nos deja claro que el público venía con ganas de disfrutar».
El alcalde cree que el evento «crece en esta nueva edición, y que se ha adaptado a la perfección al nuevo espacio municipal. Ahora toca seguir dando pasos para ofrecer más actividades que aumenten el nivel de un evento de estas características».
Ruiz también se refería a la incorporación de las catas de aceite y vino que aportan un enfoque formativo para el público que la visita. «Es un buen punto de partida, al que se le pueden sumar showcooking, degustaciones de productos locales o ponencias sobre algún tema de interés gastronómico que haga dar un salto en ese aspecto al evento».
Por último, afirmaba que «desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyando a nuestro empresariado en cualquier propuesta que permita dinamizar el desarrollo de nuestro municipio. La Asociación Empresarial puede contar siempre con el apoyo del Ayuntamiento para que sigamos creciendo».

















